lunes, 23 de febrero de 2009

MÉXICO ES MUCHO MÁS QUE VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

El jueves 19 de febrero, el eurodiputado Vicent Garcés se reunió con un nutrido grupo de periodistas mexicanos que se encontraban realizando una visita oficial en las Instituciones Europeas invitados por la Comisión Europea.

Garcés, que es miembro de la Delegación Parlamentaria Unión Europea-México, mostró su preocupación por el incremento de la violencia y del crimen organizado en el país, y afirmó que estos problemas "no pueden enturbiar nuestra visión ni la relación comercial entre la Unión Europea y México". "México es mucho más que violencia y narcotráfico, es un gran país de grandes potencialidades y al que nos unen muchos lazos de todo tipo".

En cuanto a la penetración del narcotráfico señaló "No podemos aceptar que se instalen en las sociedades grupos organizados que amedrentan a los ciudadanos, utilizan la violencia como arma de intimidación y fomentan la corrupción" así como reconoció "los esfuerzos del gobierno de México por frenar a estas organizaciones".

Garcés considera que la lucha contra los narcotraficantes debe ser decidida, para “no caer en la tentación de ciertos grupos de ir más allá de las conquistas legales, de los derechos ciudadanos y de los pueblos. Esto es intolerable", y añadió “la violencia y el narcotráfico no pueden enturbiar nuestra visión ni la relación comercial. Estamos en la mejor voluntad de encontrar las salidas al problema”.

Durante la visita de los periodistas tanto el diputado Garcés como otros miembros destacados de las instituciones europeas, entre ellos el Director General de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Eneko Landaburu, se manifestaron favorables a la puesta en marcha de una iniciativa para afrontar el problema de la corrupción desde una perspectiva de acción conjunta ya que en palabras del Sr. Landaburu "no hay nación que por sí sola sea capaz de responder a este desafío, por lo cual es necesario hacer un frente común".

La problemática de la violencia y el narcotrafico tendrán un sitio en la agenda de la próxima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México que se celebrará en Bruselas los días 30-31 de marzo de 2009, y en la que se profundizará sobre los contenidos de la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México.


Más información:

Palabras del Diputado Europeo Vicent Garcés en el acto de apertura de la Séptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Delegación Parlamentaria Unión Europea-México

jueves, 19 de febrero de 2009

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA


Intervención del eurodiputado Vicent Garcés en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (Bruselas, 18 de febrero) en torno al referendum aprobatorio de la enmienda constitucional celebrado el 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela.

video




Acabo de llegar de Venezuela donde fui invitado por su Poder Electoral como miembro de un Grupo de Acompañamiento Electoral Internacional para el referéndum del pasado día 15.

Los integrantes europeos de ese Grupo han elevado un informe al Consejo Nacional Electoral con una valoración global positiva del proceso en cuanto a su organización, transparencia, participación, ejercicio libre y secreto del derecho de voto y seguridad en todas sus fases.

Sobre las declaraciones del Diputado Herrero a una televisión venezolana señalo que:

- venían a deslegitimar el proceso electoral en curso
- vierten graves acusaciones contra instituciones democráticas de aquel país
- rayan en la injerencia en la política interna de un país soberano

Nuestro Parlamento no debería propiciar ningún tipo de enfrentamiento con las instituciones democráticas de Venezuela, al contrario, correspondería al Sr. Diputado dar explicaciones a esta Cámara sobre una actuación que repercute sobre todos nosotros.




Vicent Garcés - MEP
Bruselas, 18 de febrero de 2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

REFERÉNDUM EN VENEZUELA


INFORME DE LOS ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES PROCEDENTES DE EUROPA*


Nosotros, acompañantes internacionales del proceso de Referéndum Constitucional, invitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela procedentes de: Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, España, Portugal, y Rumania, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, electos municipales y parlamentarios regionales nacionales y europeos; tras haber efectuado las tareas propias de la misión encomendada, elevamos al Consejo Nacional Electoral el siguiente informe:

1- Expresamos nuestro agradecimiento al CNE por la invitación efectuada, por su colaboración en el buen desarrollo de nuestras tareas y por el apoyo recibido, lo que nos ha facilitado el libre ejercicio de nuestra misión;

2- Felicitamos al pueblo de Venezuela por su amplia participación en el proceso democrático del referéndum, lo que supone una clara expresión de la alta madurez cívica y democrática de sus ciudadanos y ciudadanas.

3- Señalamos el buen funcionamiento de los centros de votación, donde hemos constatado la presencia de testigos de los diferentes bloques que concurrían en el proceso electoral y la presencia eficaz de los miembros de las mesas que demostraron una buena formación respecto a los procedimientos electorales y al uso de las nuevas tecnologías aplicadas, pudiendo de esta manera resolver ágilmente las eventuales contingencias aparecidas.

4- Constatamos el tranquillo y pacifico desarrollo de la jornada, tanto en el exterior de los centros de votación, como en su interior; incluyendo la buena colaboración entre testigos y componentes de las mesas en auxilio del buen desarrollo del proceso, prestando, cuando hacia falta, el debido apoyo a la ciudadanía.

5- Hemos constatado la eficacia, la transparencia y la rapidez del método electrónico de voto, incluyendo el reconocimiento dactilar y, en general, la buena información sobre los procedimientos manifestada por los votantes. De la misma manera nos parece remarcable la existencia del doble mecanismo de comprobación del voto que supone su confirmación en papel. Sin embargo, todavía existen unas dificultades puntuales con respecto al uso apropiado de la maquina y, por lo tanto, seria necesario hacer lo adecuado para aminorar los votos nulos involuntarios.

6- Señalamos que el recuento de los votos se ha realizado de manera pública, no solo delante de los testigos, sino también ante grupos de ciudadanas y ciudadanos que han decidido asistir. Igualmente hemos constatado la firma por todos los miembros de la mesa y los testigos de las actas correspondientes. La transmisión de los resultados ha sido eficiente, rápida y segura como demuestra el escaso tiempo que ha necesitado el CNE para hacer públicos los resultados preliminares;

7- Destacamos el comportamiento de las fuerzas de seguridad que, a través del Plan Republica han cooperado en todo momento en el buen desarrollo del proceso y han garantizado la seguridad, así como la asistencia a las personas con especiales dificultades a la hora del acceso a los centros de votación.

Expresamos una valoración global positiva del proceso electoral que hemos observado, respecto a sus contenidos de organización, transparencia, participación, ejercicio libre y secreto del derecho de voto, seguridad en todas las fases del procedimiento, con la indicación de seguir profundizando, mejorando y ampliando los sistemas y mecanismos de formación e información a la ciudadanía.

Por ultimo, agradecemos la cortesía y profesionalidad que todo el personal del CNE ha desplegado con respecto a los miembros de las delegaciones extranjeras.

Caracas, 16 febrero 2009

* Informe presentado por el eurodiputado Vicent Garcés a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, la Dra. Tibisay Lucena, en acto celebrado el día 16 de febrero en Caracas con la presencia todos los miembros de la misión de acompañamiento electoral internacional.



FIRMANTES DEL INFORME

Austria:
Damien Agbogbe, Consejero Districtal
Erich Wartecker, Juez

Bélgica:
Celine Delforge, Diputada

España:
Vicente Garcés, Diputado del Parlamento Europeo
Gloria Marcos, Diputada Parlamento Valenciano
Pascual Serrano, Periodista

Francia:
Pierre Lacaze,
Catherine Dosantos
Marc Dolez, Diputado Asamblea Nacional

Hungría:
Peter Szigeti, Presidente del Consejo Electoral
Gyula Ortutay, Periodista
Tamas Krausz, Universidad de Budapest

Irlanda:
Robert Navan, Movimiento Solidaridad Latinoamérica

Italia:
Anna Camposampiero, SdL Intercategoriale
Marco Consolo, Partito Rifondazione Comunista/Sinistra Europea
Micól Savia, Giuristi Democratici
Luciano Vasapollo, Universitá a Sapienza
Rita Martufi, Centro Studi CESTES di RDB

Portugal:
Paulo Pisco, Director del Departamento Internacional del PS
Gloria Araujo, Diputada de la Asamblea de la República

Rumania:
Gabriela Cretu, Diputada del Parlamento Europeo

Para más información visite la web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela: www.cne.gov.ve

Imagen: presentación del informe en el hotel Alba Caracas el 16 de febrero publicada en la web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

martes, 17 de febrero de 2009

VENEZUELA: RESULTADOS FINALES

El Poder Electoral de Venezuela con el 99,57% de las actas escrutadas ha ofrecido los siguientes datos:

- 11.501.321 votos válidos
- 206.419 votos nulos
- abstención: 29,67 %

- a favor del SI: 6.310.482 votos, 54,85%
- a favor del NO: 5.193.839 votos, 45,14%

En 10 años de gobierno, el apoyo al proyecto del Presidente Chávez ha obtenido la victoria electoral en 14 de los 15 procesos realizados (elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referendos).

domingo, 15 de febrero de 2009

EXPULSION DE LUIS HERRERO

La Embajada de La República Bolivariana de Venezuelaen Bélgica, Luxemburgo y las Comunidades Europeas,

Informa lo siguiente…

El señor Luis Herrero, diputado del Parlamento Europeo del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos (PPE-DE), quien fue invitado por el partido político venezolano socialcristiano COPEI Partido Popular, con la intención de postularlo como acompañante internacional por el “Bloque del No” ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional a celebrarse este 15 de Febrero de 2009, realizó una rueda de prensa el día viernes 13 de febrero de 2009, en la que emitió declaraciones lesivas contra el Poder Electoral y el Poder Ejecutivo de la República.

En consecuencia, el CNE decidió no extender la acreditación como acompañante internacional, que había sido solicitada en horas de la tarde, con el fin de garantizar el clima de paz y normal desarrollo de este proceso electoral.

Igualmente, la Presidenta del Poder Electoral y de su órgano rector el CNE, Dra. Tibisay Lucena, instó al Ejecutivo Nacional a que recondujera a la frontera al señor Herrero de manera inmediata, debido a que cuestionó de manera ofensiva el carácter democrático de los Poderes Públicos venezolanos, violentando la Constitución y las leyes de la República. En efecto, sus declaraciones, inaceptables en todo Estado democrático, libre y soberano, atentaron contra la envestidura del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el honor del Pueblo venezolano, el cual, en elecciones libres, justas y transparentes, ha elegido a sus autoridades nacionales.

Cabe destacar que, tras invitar al señor Herrero a abandonar el país, los funcionarios encargados de hacer cumplir la medida, brindaron absoluta protección al diputado Herrero, haciendo particular hincapié en el pleno respeto a sus Derechos Humanos.

Otros diputados del Parlamento Europeo, de distintos grupos políticos, permanecen en el país, desempeñando su labor de acompañantes internacionales.

viernes, 13 de febrero de 2009

CONFERENCIA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA


El eurodiputado Vicent Garcés ha participado en la Conferencia por los Derechos de los Indígenas y Derechos Humanos en América Latina que tuvo lugar el 11 de febrero en el Parlamento Europeo.

En ella, la Sra. Aída Marina Quilcue Vivas, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- de Colombia, ha realizado un llamamiento a las instituciones europeas para que se comprometan más en la lucha y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, y en particular en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y Colombia.
A través de un estremecedor relato, la Sra. Quilcue describió el asesinato en diciembre de 2008 de su esposo y dirigente campesino, Edwin Legarda Vásquez, en una emboscada armada en Totoró, Cauca, (Colombia).
La Sra. Aída Marina también informó de la próxima celebración en Colombia del Congreso de los Pueblos Indígenas en el que se pedirá al gobierno de Colombia conversaciones serias y efectivas que conduzcan a superar la actual situación, en muchos casos de exterminio de pueblos indígenas.
Han participado en la conferencia los eurodiputados Willy Meyer, Vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Giusto Catania, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; Alain Lipietz, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina y la representante de la ONG ltaliana ASUD, Laura Greco.
Al final de la conferencia se estableció un coloquio con los asistentes en el que intervinieron representantes de las Embajadas de Bolivia y Ecuador, que se encontraban presentes junto con la representación diplomática de las embajadas de Chile, Cuba y Venezuela. La representante de Bolivia enfatizó el amplio reconocimiento de los pueblos indigenas y campesinos originarios que ha establecido la recientemente aprobada nueva Constitucion del país.
El eurodiputado Garcés expresó su solidaridad con la Sra. Aída Marina y reiteró el derecho de los pueblos indígenas originarios a la tierra, el territorio y la dignidad.Todos los eurodiputados han expresado su compromiso para tomar iniciativas en el seno del Parlamento Europeo orientadas a la eficaz aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.
Más información en:

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- de Colombia http://www.cric-colombia.org/
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

jueves, 12 de febrero de 2009

REFERENDUM EN VENEZUELA


SOBRE LA PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA QUE LOS CARGOS ELECTOS PUEDAN POSTULARSE SIN LA ACTUAL LIMITACION DE MANDATOS .



El eurodiputado Garcés Ramón ha recibido una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela para participar en el programa de acompañamiento internacional para el referéndum aprobatorio de una propuesta de enmienda constitucional que tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

Dicha enmienda, solicitada por el presidente Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional, consiste en modificar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, con miras a establecer que los cargos de elección popular puedan ser reelegidos.

De este modo el presidente Chávez, que finaliza mandato en diciembre de 2012, podría volver a presentarse y ser reelegido tantas veces como el pueblo así lo desee. Esta formula seria aplicable a cualquier cargo público, ya sea de ámbito local, regional o nacional.

Agenda

El programa de acompañamiento internacional para la observación electoral incluye:

- Viernes 13 de febrero: Seminario internacional sobre experiencia de democracia directa y de referéndum en América Latina y Europa con la participación de expertos de ambas regiones.

- Sabado 14 de febrero: Visita a distintos centros de votación para ver los preparativos de instalación de los medios de cara a la votación del día siguiente. Asimismo, se realizará una visita al Centro de Estudios de Telecomunicación y el centro nacional de soporte del sistema de autenticación del votante donde se comprobará el sistema y funcionamiento electrónico de votación.

- Domingo 15 de febrero: Misión de observación de las distintas mesas electorales para comprobar la transparencia, la participación y el rigor de la votación.

- Lunes 16 de febrero: se emitirá un informe relativo a la observación electoral.

Cabe destacar que el eurodiputado Garcés Ramón ya estuvo presente como observador electoral internacional en el referéndum revocatorio celebrado en Venezuela el 15 de agosto de 2004 en el que la continuidad del presidente Chávez se sometió a veredicto popular. En aquella ocasión se aprobó la continuidad del presidente Chávez al frente del gobierno de Venezuela con un 59,10% de los votos.


Para más información:

Consejo Nacional Electoral de Venezuela:
http://www.cne.gov.ve/

Gobierno en línea de Venezuela:
http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag

Manual mínimo de la enmienda constitucional: