miércoles, 24 de octubre de 2012

Por el voto a los 16 años


El martes 23 de octubre firmé la Declaración por escrito sobre la reducción de la edad para votar a los 16 años. Los motivos son variados, y creo que está petición está estrechamente relacionado con muchos de los retos con que se encuentra actualmente la Unión Europea.

En primer lugar, en una Europa de los ciudadanos, la incorporación a los procesos democráticos de los jóvenes resulta un elemento básico de convivencia. Además, se puede argumentar que la juventud de hoy, con su formación, tiene a los 16 años ya la formación necesaria para participar en un derecho universal como es el derecho al voto. Así mismo, los estudios realizados sobre la cuestión demuestran que existe una correlación entre la participación electoral temprana y la continuidad en la participación.

Mi apoyo a esta iniciativa  trata de reforzar el desarrollo de una conciencia intergeneracional y también pretende potenciar una ciudadanía consciente, activa y participativa. Hay que considerar que el año 2013 ha sido proclamado Año Europeo de los Ciudadanos.

Por todo ello se pide que los Estados miembros de la Unión Europea rebajen a 16 años la edad para poder votar, que refuercen la educación cívica en las escuelas y que adapten la formación del personal docente a esta nueva circunstancia.

martes, 23 de octubre de 2012

Los socialistas en la Eurocámara apoyan el proceso de paz de Colombia


El Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha dado su respaldo a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en  Noruega el pasado fin de semana y que culminaron en el llamado Acuerdo de Oslo.

El presidente del Grupo de los socialistas y demócratas del parlamento europeo, Hanns Swoboda, ha declarado que con estas negociaciones "se ha abierto una ventana a la esperanza, tras medio siglo de violencia con gran cantidad de muertos”. Además, se ha congratulado de "la oferta del gobierno colombiano de permitir  la participación política de las FARC si abandonan las armas", llamando a las FARC al abandono de la violencia y el fin del sufrimiento de todos estos años.

Swoboda, tras reiterar la necesidad de generosidad por ambas partes, incidió en la importancia de la sociedad civil como motor de cambio para una paz duradera. En ese empeño, la Unión Europea, se ha comprometido a acompañar el esfuerzo de paz que se desarrollará en territorio de Cuba las próximas semanas. El primer punto de los seis que se discutirán en la agenda pactada será el relativo a desarrollo rural y reforma agraria. Swoboda también ha expresado su deseo  de que se sume a estas conversaciones de paz el  Ejército de Liberación Nacional (ELN),"ya que cualquier acuerdo sin ellos estaría incompleto".

Para más información, se puede consultar el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (ver aquí), adoptado en Cuba el 26 de agosto de 2012.



jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre la Agenda del Consumidor Europeo


El pasado 10 de julio, la Comisión de Mercado Interior y Protección a los Consumidores me encargó la redacción del informe relativo a la Comunicación de la Comisión Europea sobre "Una Agenda del Consumidor Europeo para impulsar la confianza y el crecimiento". Según el calendario parlamentario establecido, el pasado 11 de octubre presenté ante la Comisión de Mercado Interior mi primera visión sobre dicho informe.

La Agenda del Consumidor Europeo determinará las principales medidas que se necesitan en la actualidad para mejorar la capacidad de los  consumidores en los mercados, a veces frente a ellos,  y mejorar su confianza.

miércoles, 17 de octubre de 2012

20 años de la creación del Mercado Único


Uno de las grandes logros que la Unión Europea ha generado para sus ciudadanos es el poder desenvolverse dentro de un Mercado Único, sin fronteras. Libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios son los objetivos que se van alcanzando poco a poco en un espacio geográfico y humano de 500 millones de habitantes.

Conmemorando el 20 aniversario del inicio del Mercado Único Europeo, participé en Madrid, el lunes 15 de octubre, en una mesa redonda en  el marco de las Jornadas organizadas por la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno de España.
  
Señalé que un autentico Mercado Único es una construcción necesaria, pero no suficiente, para avanzar hacia una verdadera Unión Europea. La unidad de mercado requiere de más unidad política europea, con mas control democrático por parte del Parlamento Europeo, para evitar las perversiones que se encuentran en la base de la crisis económica y social que recorre Europa, en especial en los países mediterráneos europeos.

Para más información sobre estas jornadas que se extenderán hasta el próximo viernes 20, podéis consultar el programa aquí.

Si queréis más información sobre las 20 preocupaciones ciudadanas en torno al Mercado Único, podéis encontrar un interesante documento de la Comisión Europea (en francés) aquí.

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ha preparado así mismo un documento con los 10 principales logros y retos del Mercado Único, al que se accede aquí.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reunión con el Jefe de Gobierno de Túnez Hamadi Jebali


El pasado 2 de octubre, en una sesión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y como miembro de la Delegación UE-Península Arábiga, tuve ocasión de participar en un intercambio de opiniones con el Presidente del Gobierno de Túnez, sobre las relaciones UE-Túnez. Era la primera vez que el Sr. Jebali, dirigente del partido islamista En-Nahda, comparecía en su calidad institucional de Primer Ministro ante una Comisión del Parlamento Europeo.

Hamadi Jebalí  reiteró su determinación para consolidar un Estado democrático y respetuoso de los DD.HH. y de los de la mujer en Túnez. "Estoy seguro de que la determinación de nuestro pueblo y también el respaldo de Europa es irreversible y tendrá éxito seguro". Jebali condenó los incidentes ocurridos en Libia y en otras partes del mundo musulmán tras la difusión del provocativo documental “La inocencia de los musulmanes” y lamentó su "impacto negativo" en la imagen y reputación de Túnez. Afirmó que esas acciones no representan ni al Islam ni a la mayoría del país. "Pese a que a veces somos objeto de ataques, como el perpetrado contra nuestro profeta, no podemos responder delitos con otros delitos", señaló Jebali.

Conviene señalar el papel papel pionero de Túnez en las transiciones democráticas del sur del Mediterráneo y que la UE está dispuesta a seguir aumentando su apoyo económico a Túnez, después de haber doblado su asistencia en el periodo 2011-2013, hasta los 400 millones de euros.

La reunión terminó con el compromiso de desarrollar una relación sólida entre Túnez y la UE basada en el respeto mutuo y la cooperación.

Para más información, haga clic aquí.

jueves, 11 de octubre de 2012

Voces para la democracia: la ciudadanía en marcha


Hoy he tenido ocasión de asistir al debate de la Red Premio Sajarov, presentado por el Presidente del Parlamento Europeo, Martin SchulzBajo el nombre de Voces para la democracia: la ciudadanía en marcha, se han  escuchado historias personales en defensa de los derechos humanos, el espíritu democrático y la búsqueda de la libertad, valores que el Parlamento Europeo premia anualmente a través del Premio Sajarov.

El acto ha contado con la participación de mujeres y hombres premiados en la última edición del Premio, la del año 2011.  Los esfuerzos de la ciudadanía que hicieron posible  la  Primavera Árabe han sido representados porAsmaa Mahfouz de Egipto, Ahmed El-Senussi de Libia y Ali Ferzat de Siria. Los tres han compartido tribuna conMaxim Leo, galardón al libro europeo del año 2011.

El encuentro, moderado por Jurek Kuczkiewicz, editor jefe de la sección internacional del periódico belga Le Soir, ha servido para presentar los candidatos al premio Sajarov del año 2012: Ales Bialiatski, Defensor de Derechos Humanos de Bielorrusia; Pussy Riot, del Grupo punk de Rusia; y Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, activista de DD.HH. y cineasta iraníes.

El ganador se decidirá  a finales del mes de octubre y daremos cumplida cuenta de los galardonados.

lunes, 8 de octubre de 2012

Contra los recortes del PP y por una investigación de calidad


Estos días me he sumado a la carta que un grupo de investigadores de toda España piensan enviar a la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn . La campaña de de recogida de firmas tiene por fin denunciar los recortes en investigación que está adoptando el Gobierno de España.

Se denuncia la perspectiva sombría que le espera a la ciencia en España, y cómo las medidas adoptadas por el Gobierno español en el último año tendrán efectos devastadores para la investigación española, poniendo en peligro su futuro. Como dice la carta "la ciencia es un proceso en el que recortes en la financiación un año, tienen efectos profundos durante muchos años".

Este recorte de los presupuestos en investigación no solo es contraria al desarrollo interno del país, sino que va en contra del  Programa Marco 2014 - 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) y del Horizonte 2020 que "tiene como objetivo reforzar la posición de la UE en ciencia y asegurar la competitividad global de Europa".

Os invito a compartir esta iniciativa y denunciar con vuestra firma la situación de desamparo y desaparición a largo plazo a que se está condenando a los investigadores de nuestro país, hipotecando de esta manera el futuro del país.

Toda la información la podéis encontrar en este link

miércoles, 3 de octubre de 2012

Misión exploratoria de la ACM en Egipto y Líbano

Una delegación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM) se trasladó del 15 al 23 de septiembre en misión exploratoria a Líbano y Egipto. La delegación estaba compuesta por  miembros del Secretariado de la ACM y de su Consejo Consultivo, entre ellos el eurodiputado Vicent Garcés.
Los miembros de la ACM se entrevistaron con un amplia representación de la sociedad civil de aquellos dos países: sindicatos, asociaciones feministas, de jóvenes, culturales, sociales, de derechos humanos, con periodistas, medioambientalistas, etc. En la visita a Alejandría/Egipto, se tuvo un especial cambio de impresiones con la dirección de la Fundación Anna Lindh.
La misión pretendía conocer el punto de vista de la ciudadanía de ambos países en lo que se refiere a la situación de crisis y cambios que se están produciendo en los países mediterráneos de una y otra ribera, así como su visión del futuro próximo. Al mismo tiempo se tuvo ocasión de presentar los principios y objetivos de la ACM en las múltiples reuniones habidas. Es probable que en las próximas semanas se constituyan los Círculos Ciudadanos del Mediterráneo en Líbano y en Egipto.
Se informó también de la próxima celebración, a finales de octubre, del III Encuentro de la ACM que tendrá lugar en Volos/Grecia sobre el tema “Los cambios en el Mediterráneo, la dinámica de los Círculos Ciudadanos de la ACM y su futuro”, y en la que participarán ciudadanos y ciudadanas procedentes de todos los países del Mediterráneo, con especial atención a la situación en Grecia y en Siria.  
SOBRE LA ACM
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo inició su andadura el año 2008, con un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometido a participar activamente en la emergencia de una comunidad mediterránea de pueblos.
El proceso ACM está fundado sobre los valores democráticos de libertad, paz, respeto de la diversidad cultural y religiosa, dignidad y justicia,  y ambiciona favorecer la emergencia de una palabra y una acción ciudadana común, mediante la construcción de una gran red ciudadana con múltiples espacios de diálogo.
Vicent Garcés forma parte desde sus inicios del proceso ACM y es miembro de su Consejo Consultivo.
Toda la información sobre la ACM se puede encontrar en: http://acimedit.net/fr/accueil/

martes, 2 de octubre de 2012

De vuelta a Bruselas


El 14 de julio de 2009 terminó mi primer mandato en el Parlamento Europeo. Aquella fue una etapa de muchos retos, enfrentados con la conciencia de trabajar por la Unión Europea desde las ideas, los principios y los valores de un socialista.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se abría una nueva fase. Este Tratado dispuso, entre otras cosas, la ampliación, de 50 a 54, de los euro diputados españoles. Al haber concurrido a las elecciones de mayo de 2009 en la candidatura del PSOE, esa ampliación me ha dado la oportunidad de incorporarme nuevamente al Parlamento Europeo a partir del 1 de diciembre de 2011.

Ahora mi trabajo parlamentario se centra en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga, en las que participo como miembro titular. Por otra parte, soy suplente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), así como en la de Peticiones (PETI).  Sigo atentamente, también, las relaciones de la Unión Europea con el Mediterráneo y con América Latina, sin olvidar mi interés por la dimensión agrícola y rural de las politicas europeas.

Hoy reabro este blog con la intención de transmitir otra vez mis vivencias y mi trabajo desde este apasionante frente. Encontrareis noticias, análisis, propuestas y documentación que espero os pueda ser útil.

Un saludo desde Bruselas y, como siempre, gracias por vuestra colaboración.

Vicent Garcés