miércoles, 30 de enero de 2013

En apoyo del Pueblo Mapuche


Firmé la siguiente Declaración junto a una buena representación de parlamentarios de América Latina y de la Unión Europea.

martes, 29 de enero de 2013

En la Cumbre de los Pueblos


Os adjunto la Declaración de la Cumbre de los Pueblos. Pude participar, junto al amigo Andrés Perelló, en la marcha que el viernes 25 de febrero recorrió la Alameda, avenida central de la ciudad, donde se sitúa el Palacio de La Moneda.  

viernes, 25 de enero de 2013

Comentarios desde Chile


Esta semana comenzó con la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile que ha tenido lugar entre Valparaíso y Santiago.

En la sede del Parlamento chileno construida en Valparaíso me ha correspondido presentar una ponencia sobre la situación política y económica de la Unión Europea. He aprovechado para plantear algunas de las causas de la crisis económica que atraviesa la Unión Europea, y en particular los países mediterráneos del sur de Europa. El tsunami financiero que vino de los EE.UU, hace ya cinco años, sumado a la explosión de la burbuja financiera  están en la base de la crisis de la economía real agravada por las política de ajuste y reestructuración aplicadas. El aumento del desempleo, la disminución del consumo interior y la recesión son sus efectos. Podéis ver una parte de lo que dije en el link.

En la foto, con miembros de la Delegación UE-Chile

Así mismo, ayer se inauguró la Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en la que también participo.

A finales del día de ayer, la Asamblea Parlamentaria, con la presencia de diputados y senadores de la Unión Europea y de América Latina, rindió homenaje al Presidente Salvador Allende, en reconocimiento a su gesta en defensa de la democracia, el socialismo y la integración latinoamericana. Allí estuve, depositando una rosa roja al pie de su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de la Moneda donde encontró la muerte.

martes, 15 de enero de 2013

Vuelvo a Chile


La próxima semana me desplazaré a Chile, país al que tanto quiero, para participar en dos importantes reuniones.

En primer lugar,  y como miembro de la Delegación del Parlamento Europeo UE-Chile, intervendré en los debates sobre la relación bilateral existente entre la Unión Europea y Chile. Expondré una ponencia sobre la actual situación político-económica en la UE y el futuro de la relación UE-Chile.

Posteriormente participaré en las sesiones de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana). Trataremos diversos temas importantes para ambas regiones:  la situación de las mujeres, los flujos migratorios, la seguridad, los Derechos Humanos,  el  Medio Ambiente, la educación y la cultura.

En ese marco, la numerosa delegación de parlamentarios socialistas y de izquierdas que nos desplazamos a Chile rendirá homenaje al Presidente de Chile Salvador Allende, derrocado y muerto el 11 de septiembre de 1973 por un cruento golpe militar.