viernes, 28 de junio de 2013

Dobro došla, Hrvatska (Bienvenida Croacia)



Veinte años después de su independencia, Croacia se dispone a entrar en la Unión Europea. El 1 de julio de 2013, Croacia será el Estado Miembro número 28 de la Unión Europea. Con su entrada, damos la bienvenida también a más de cuatro millones y medio de ciudadanos y ciudadanas y sumamos una lengua más a los idiomas oficiales de la Unión Europea: el croata.

Después de Eslovenia, Croacia es el segundo país de la antigua Yugoslavia que entra en la Unión Europea. El proceso de adhesión ha sido largo; por el camino, el país ha tenido que afrontar una serie de reformas para adecuar su normativa al acervo comunitario, especialmente en el ámbito judicial, electoral, la integración, los derechos de las minorías, la vuelta de los refugiados y los crímenes de guerra. Desde 2003, Croacia ha sido también receptora de fondos europeos (fondos PHG de pre-adhesión), que se han destinado a políticas de modernización, reestructuración industrial, mecanización agrícola y política financiera.

Con esta ampliación, la Unión Europea refuerza el flanco este y su vertiente mediterránea; Croacia, es uno de los miembros fundadores de la Unión por el Mediterráneo. Atrás quedan ya los años más turbulentos del conflicto de los Balcanes. La pertenencia de Croacia a la Unión fortalecerá la estabilidad en la región, y será un ejemplo para el resto de países de la zona que hoy en día son candidatos.

Croacia solicitó el ingreso en la Unión Europea en el año 2003, y la Comisión Europea y el Consejo le otorgaron el estatus de "Estado candidato" en 2004. Tras varios años de negociaciones, en las que participó de forma activa Neven Mimica, actual Comisario Europeo de Protección de los Consumidores, y la firma y el referéndum ciudadano, Croacia será el uno de julio, miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

miércoles, 19 de junio de 2013

En el mundo del ciberespacio


Los informes sobre accesibilidad de las páginas web del sector público y la estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea fueron dos de los puntos de debate en la Comisión IMCO del lunes. Para ambos informes, soy ponente en la sombra.

Accesibilidad

En el informe sobre la accesibilidad de páginas web del sector público que hay que ser ambiciosos y ampliar la propuesta inicial de Directiva. También en cuanto a su aplicación y seguimiento, incluyendo a las organizaciones de discapacitados en los organismos públicos responsables.

Esta Directiva favorecerá la igualdad en el acceso a la información de más de 80 millones de europeos con alguna discapacidad.

Propongo la elaboración de un informe anual sobre su implementación y unas  fechas estimadas para su transposición entre los años 2016 y 2017. También sugiero incluir en la lista de páginas web que deben cumplir las pautas de accesibilidad aquellas de centros turísticos y culturales, entre otras. Estimo del máximo interés que las aplicaciones móviles y las innovaciones tecnológicas que vayan apareciendo incorporen desde el principio las funciones de accesibilidad.

Ciberseguridad

Sobre el informe de la estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea, comenté que debemos ser especialmente cuidadosos y rigurosos, por el alcance de los temas que trata. La seguridad del entorno digital es fundamental, y ha de garantizar las libertades, los derechos fundamentales, los privados y la protección de datos. Sin duda será necesaria una mayor inversión en I+D+i para el desarrollo de estos ámbitos.

Hay que conocer la situación y capacidades actuales de los Estados miembros. Habrá que impulsar el desarrollo de los CERT´s (Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad) en los países en los que todavía no existen y mejorarlos allá donde ya están implantados. La educación y la formación de la ciudadanía en estas aéreas es un imperativo.

Hice una referencia preliminar a que en las negociaciones sobre ciberseguridad, cibercrimen y ciberdefensa entre la Unión Europea y Estados Unidos se debe contemplar adecuadamente la independencia de la Unión Europea y su soberanía en estos ámbitos, y en particular en la protección de datos.


lunes, 17 de junio de 2013

La plaga del "dragón amarillo" en los cítricos: ¿peligro inminente?


Ante la creciente preocupación que existe en el sector citrícola europeo por el peligro que entraña la plaga del "dragón amarillo", hace unos días he planteado una pregunta a la Comisión Europea para conocer qué medidas de prevención está tomando para evitar la entrada de esta plaga en el espacio europeo.

La enfermedad del "dragón amarillo" o HLB en sus siglas en inglés (Huanglobing), también conocida como greening (enverdecimiento) de los cítricos, fue  detectada por primera vez en Estados Unidos en agosto de 2005. Está causada por una bacteria que se transmite a los árboles a través de los insectos psílidos, provocando la aparición de manchas amarillas en las hojas de los árboles. Una vez el árbol se ve afectado ya no tiene cura. Esta bacteria ha provocado verdaderos estragos en Estados Unidos, América Latina y Asia, por lo que es necesario prevenir su aparición en la Unión Europea. En México, por ejemplo, se ha perdido el 50% de la cosecha de cítricos y en Florida se han tenido que arrancar millones de árboles.

La Unión Europea, en determinadas épocas del año, importa cítricos procedentes de países afectados por la plaga. Por ello, existe un gran riesgo de que el espacio europeo, y en especial las zonas citrícolas productoras, como es el caso de España, queden expuestas y afectadas por esta bacteria. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), los daños que podría provocar al sector serían irreparables, pues no existen métodos de control ni árboles resistentes a la plaga.

En mi pregunta, pido a la Comisión Europea que informe si tiene constancia de la presencia de esta bacteria en territorio europeo, si algún Estado miembro ha requerido ya algún tipo de actuación al respecto y que piensa hacer ante el grave riesgo que representa el "dragón amarillo" para el sector citrícola europeo, español y valenciano.

Cuando llegue la respuesta de la Comisión Europea a mi pregunta os la contaré.

jueves, 13 de junio de 2013

Aprobado el informe sobre la nueva agenda del consumidor europeo


El Parlamento Europeo acaba de aprobar el informe sobre la Agenda del Consumidor Europeo, del que he sido ponente desde la Comisión IMCO. El Plenario reunido en Estrasburgo lo ha votado mayoritariamente y os enlazo a mi intervención explicando los contenidos básicos de la Agenda.

La promoción y protección de los derechos de los consumidores debe asegurarse en toda la Unión Europea, y se han de poder ejercer fácil y eficazmente en sectores básicos como la alimentación, la salud, la energía, los servicios financieros y digitales, el transporte y las telecomunicaciones. Siempre ha de prevalecer la idea de que los consumidores son ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

Los cuatro principales objetivos planteados son: reforzar la seguridad del consumidor; aumentar su nivel de información y formación; garantizar sus derechos y su capacidad de recurso; y defender  sus derechos en el contexto económico y social existente.

Que los consumidores tengan la información y la formación necesarias reduce los riesgos y aumenta la seguridad. Por ello en el informe insisto en fortalecer el papel de las asociaciones de consumidores y la educación de los consumidores desde la escuela.

Especialmente, y en el actual contexto de crisis es necesario defender al consumidor frente a los productos especulativos, financieros y bancarios. Los consumidores tienen derecho a un asesoramiento objetivo y a los instrumentos necesarios para una justa y eficaz reparación. En cuanto a los contratos hipotecarios sobre vivienda habitual, y en el caso de que se produzcan impagos por causas que no puedan atribuirse al consumidor, se puede recurrir a otras soluciones como daciones en pago, moratorias u opciones de alquiler. En el caso de los consumidores "atrapados" por productos financieros, insisto en la necesidad de aumentar su protección y ejecutar las pertinentes acciones legales contra estas prácticas desleales y abusivas. El acceso a una cuenta de pago básica para todos los consumidores se encuentra también entre los fundamentos de este informe.

La no discriminación, la accesibilidad y la protección de los grupos de consumidores más vulnerables quedan también planteados en el informe. Los niños, los ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad han de ver sus derechos protegidos. Evitar la brecha digital, mejorar la seguridad jurídica y la protección de los consumidores en línea, proporcionará un mayor grado de confianza para los ciudadanos.

Los más de 500 millones de consumidores de la Unión Europea tienen un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de la economía. Garantizar y proteger sus derechos, potenciar su confianza y su nivel de conocimiento e información, acabar con las barreras y la discriminación, es fundamental para la Unión.

martes, 11 de junio de 2013

Sumamos ideas y apoyos para la comunidad de pueblos del Mediterráneo


En el año 2008, un grupo de personas comprometidas con los valores democráticos de libertad, paz, respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad medioambiental, impulsamos la creación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM) con el objetivo de impulsar una  comunidad de pueblos del mediterráneo basada en la ciudadanía mediterránea. .

La ACM no es un grupo cerrado; está abierto a la diversidad cultural y a las ideas, valores y propuestas de todos los ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo. Nuestro interés es sumar apoyos para construir una gran comunidad de personas comprometidas con la dimensión política, económica y ecológica del espacio Mediterráneo.

Por eso, os invito a que os suméis a esta iniciativa ciudadana. Unos centenares de personas de diferentes nacionalidades ya se han unido a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, y con ello mostrado su interés y voluntad en la creación de un espacio de paz, desarrollo, solidaridad y prosperidad compartida entre los pueblos mediterráneos. Un espacio histórico, el Mediterráneo, en el que algún día habrán de prevalecer el respeto mutuo y la tolerancia de la diversidad como cimiento de la vida en común, en paz y en libertad.

Haz clic aquí y únete

Encuentro interparlamentario Unión Europea - Arabia Saudita


Hace unos días en el Parlamento Europeo se reunió la 11 sesión interparlamentaria entre representantes del Parlamento Europeo y la Shura de Arabia Saudí. Las relaciones bilaterales y económicas entre la Unión Europea y Arabia Saudí y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como la situación política y de los derechos humanos en el país, marcaron la agenda de este encuentro.

Como miembro de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Península Arábiga, presidí la sesión dedicada al debate sobre el desarrollo político en Arabia Saudí y los países del Consejo de Cooperación del Golfo. En ese diálogo se analizaron con especial atención, la situación actual de los derechos políticos y sociales, los derechos de la mujer y la aplicación de la pena de muerte.

La sesión resultó muy interesante y productiva, y dio pie a un debate intenso en el que las dos partes pudimos expresar nuestros diferentes puntos de vista sobre el estado real de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Desde el Parlamento Europeo, representante de los pueblos y ciudadanos de Europa, apostamos por el diálogo de acuerdo con nuestros principios y valores. No hay que olvidar que los pueblos de la Unión Europea llevan siglos combatiendo por la libertad, la democracia y la defensa de valores como la dignidad, la igualdad y la solidaridad. El carácter universal e indivisible de los derechos proclamados el año 1948 por la carta de Derechos Humanos de la ONU forma parte del  patrimonio de valores de la Unión Europea, y desde ellos seguiremos defendiendo la tolerancia, el respeto y el reconocimiento mutuo. Los pueblos de Europa no claudicarán en la defensa de esos valores.

Neven Mimica: nuevo comisario de protección de los consumidores


El Pleno del Parlamento europeo votará el 12 de junio el nombramiento del nuevo Comisario de Protección de los Consumidores, mediante voto individual y secreto. Si consigue la mayoría de votos, el Sr. Mimica podrá ser nombrado Comisario de manera oficial por el Consejo de la Unión Europea, para el resto del mandato de la Comisión, hasta el 31 de octubre de 2014. Este es un buen ejemplo de las nuevas competencias de co-decisión asumidas por el Parlamento Europeo en virtud del tratado de Lisboa vigente desde 2010.

Neven Mimica procede de Croacia, país que el próximo 1 de julio formará parte de la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Hace apenas una par de semanas, durante el último pleno de Estrasburgo, Neven Mimica me invitó a intercambiar puntos de vista sobre el mercado interior y la protección de los consumidores. Le di mi opinión sobre la nueva Agenda de los Consumidores Europeos que será aprobada, por azares del calendario, en el mismo Pleno en el que él va  a ser votado.

"La política de protección del consumidor es la más cercana a las preocupaciones del ciudadano, y es, con frecuencia, la respuesta a una pregunta tan fácil como ¿qué hace la Unión Europea por mí?", señaló Neven Mimica. Creo que Neven Mímica será un buen Comisario de Protección de los Consumidores, y espero que su trabajo fortalezca los intereses de los más de 500 millones de ciudadanos europeos.

lunes, 10 de junio de 2013

¡¡Tasa sobre transacciones financieras ya!!


Circulan miles y miles de millones de euros en movimientos especulativos que pueden hundir mercados, gobiernos y desestabilizar la economía y las finanzas globales. La crisis económica y social  que padecemos, está en gran medida provocada por la quiebra de un sistema financiero que ha tenido que ser rescatado con dinero público en algunos países de la Unión Europea, como son Portugal, Irlanda, Grecia, España y Chipre.

Esta situación ha vuelto a poner de actualidad la idea de gravar las transacciones financieras con una tasa inspirada en la "tasa Tobin". Esta tasa no sólo aumentaría la recaudación de los países, si no que contribuiría también a una mayor transparencia, regularización y estabilidad del sistema financiero global.

De los 27 países de la Unión Europea, once se han mostrado partidarios de aplicar esta tasa, pero su puesta en vigencia todavía se encuentra en proceso de debate. Según algunos cálculos, esta tasa podría recaudar unos 37.000 millones de euros al año, que podrían contribuir a desarrollar políticas sociales, de empleo, servicios sociales, investigación, investigación o educación.

En España gravar las transacciones financieras podría generar unos cinco mil millones de euros anuales. A nivel global, si se aplicara un impuesto del 0,05% sobre las transacciones financieras, se podría ingresar el equivalente al 1% del PIB de todo el mundo. Esta tasa podría cubrir aproximadamente la mitad de los recursos fiscales adicionales que los países del G20 destinan a medidas para combatir la crisis.

Desde la iniciativa "regulate global financie now, europeos por la reforma financiera" me he sumado a todos aquellos sostenemos que esta tasa debe aplicarse ya.

Puedes mostrar tu apoyo haciendo clic aquí

viernes, 7 de junio de 2013

Contra el fraude fiscal, los evasores y los paraísos fiscales

La Unión Europea pierde al año un billón de euros por la evasión y el fraude fiscal. Ese billón de euros, que es seis veces el presupuesto anual de la Unión, podría destinarse no sólo a la sanidad, sino también a impulsar políticas de empleo, investigación, desarrollo, cooperación, etc. que fomenten el crecimiento económico y que contribuyan a la justicia fiscal y social.

Queremos que la Unión Europea acabe con estas prácticas ilícitas que no repercuten en el bienestar de los ciudadanos: el 70% del dinero que se defrauda al año en la Unión Europea equivale a los presupuestos de sanidad de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.  

La lucha contra el fraude, los evasores y los paraísos fiscales, es una de las prioridades del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y del propio grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), desde donde emplazamos a la Comisión y al Consejo a que tomen medidas estrictas contra esta situación. La crisis económica y social que vivimos hace más indispensable todavía que esas medidas se tomen de manera urgente.

Desde el Grupo S&D hemos presentado 30 medidas específicas que están recogidas en el informe de la eurodiputada y compañera del S&D Mojca Klever Kekus, ponente del informe "la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y los paraísos fiscales" que se aprobó  en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) hace varias semanas.

Me he sumado a varias campañas para proponer nuevas medidas contra la evasión y el fraude fiscal. Os animo a que apoyéis estas iniciativas en "Regulate global finance now, europeos por la reforma financiera", que promueve una mayor regulación de los mercados, más transparencia, luchar contra el fraude fiscal y la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras.

miércoles, 5 de junio de 2013

Constitución en Valencia de la Comisión Salvador Allende


Este año se recuerda el 40 aniversario del cruento golpe de estado que derrocó al Gobierno democrático y de izquierdas de la Unidad Popular en Chile. Ese golpe militar, encabezado por el traidor y corrupto General Pinochet, causó la muerte del Presidente  Salvador Allende, uno de los políticos socialistas mas reconocido en Chile, en América Latina y en Europa. Su sacrificio aquel 11 de septiembre de 1973 no ha sido olvidado y su estatura moral en defensa de las libertades, la democracia y la dignidad del pueblo de Chile sigue acrecentándose.  
 
Para conmemorar su legado, su relevancia como político socialista, su nombre y su memoria, se ha constituido la Comisión Allende, integrada por diferentes plataformas sociales, sindicatos de trabajadores y partidos políticos de izquierda. A lo largo de los próximos meses y coordinadas por esta Comisión, se celebrarán en Valencia exposiciones, mesas redondas, debates y recitales que culminarán el 11 de septiembre con el homenaje "Allende Vive", en la plaza Salvador Allende de la capital, situada en un barrio popular y que fue inaugurada por el Ayuntamiento de izquierda de la ciudad hace treinta años.
 
El pasado jueves 30 de mayo en un acto público se presentó la Comisión Allende, de la que me honro en formar parte. Con ese motivo participé en la mesa integrada por la UGT, CC.OO, IU y PSPV que, dinamizada por Casa Chile de Valencia, presentó los diversos y ricos perfiles políticos y humanos del Presidente Allende.
 
Me correspondió contar algunas de mis vivencias y sentimientos de aquel periodo que tan intensamente ha quedado en mi memoria. Vivencias de alegría compartida y de pena, sentimientos encontrados de impotencia ante la violencia barbará desatada y rabia permanente frente a las injusticias y déspotas autoritarios al servicio de intereses políticos y económicos bien concretos.
 
Quiero terminar citando unas palabras del Presidente Allende pronunciadas en su ultimo mensaje al pueblo de Chile, el 11 de septiembre de 1973 desde el palacio de Gobierno La Moneda, pocas horas antes de morir para vivir eternamente como un ejemplo de dignidad y consecuencia democrática y revolucionaria:
 
"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino, superaran otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse.
 
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
 
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
 
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que, por lo menos, serán una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".
 
* Mas información sobre Salvador Allende: http://www.salvador-allende.cl/

 

martes, 4 de junio de 2013

Comisión de Peticiones: la renovación del Defensor del Pueblo Europeo y la cuestión de las victimas del franquismo y los niños robados en España

Hace unos días estuve en la reunión de la Comisión de Peticiones en la que el actual Defensor del Pueblo Europeo se despedía. El griego Nikiforos Diamandouros se va tras agotar su último mandato. En su intervención presentó la Memoria de actividades correspondiente a 2012, en la que comentó que unos 22.000 ciudadanos europeos han sido asistidos por su institución durante el mandato.

Es llamativo que la mayor parte de las 2.442 quejas presentadas el año pasado por ciudadanos, empresas, asociaciones, ONG´s, etc. proceden de España. Le pregunté a Diamandorus cuál era su opinión al respecto, porque dadas estas cifras, da la sensación de que los ciudadanos españoles confían más en las Instituciones Europeas que en los propios mecanismos internos españoles. Diamandorus contestó que los ciudadanos españoles son más conscientes de los derechos de demanda que tienen dada la negativa experiencia vivida durante la dictadura del General Franco que limitó todos los derechos y sembró la desconfianza en las instituciones españolas. Desconfianza agravada ene estos momentos de crisis generalizada. 

Otro de los puntos tratados en la Comisión de Peticiones fue el debate sobre su informe de actividades durante el año 2012. Expresé  como ponente socialista del informe mi intención de presentar  enmiendas para que queden bien reflejadas las demandas de ciudadanos españoles en relación a la crisis económica y social y sus efectos sobre el conjunto de la sociedad. En particular las tropelías cometidas por el sistema financiero.

Y por supuesto, presentaré enmiendas sobre cuestiones que afectan directamente a los casos de víctimas del franquismo y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. También intentaré que las demandas recibidas sobre casos de niños robados en España afloren.