miércoles, 24 de julio de 2013

Foro de Sao Paulo 2013: la izquierda se moviliza para impulsar su alternativa política


Del 29 al 4 de agosto, se celebra en Sao Paulo (Brasil) el XIX encuentro del Foro de Sao Paulo. Este Foro articula a los partidos de izquierda y movimientos sociales progresistas de toda Latinoamérica. Fue fundado por el partido de los trabajadores de Brasil en el año 1990.

Hacia este Foro nos disponemos a viajar el amigo Andrés Perelló y yo mismo, para participar en diversas mesas redondas en las que se debatirán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y la situación política en los dos continentes. 

Hace un año, en julio de 2012, ya tuvimos la fortuna de participar en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas (Venezuela). En aquella ocasión, pudimos escuchar en directo al Presidente Hugo Chávez, que estaba en campaña electoral y que ya sufría las secuelas de su enfermedad. A pesar de ello, ganó las elecciones Presidenciales del mes de octubre de 2012.

Tanto en 2012 como ahora, participaremos en nombre del Global Progressive Forum y del Grupo Parlamentario Socialista Europeo (S&D). Sin duda, serán unas jornadas en las que va a estar muy presente el agravio al que ha sido sometido en territorio de la Unión Europea el Presidente Evo Morales, al ser obligado a permanecer varias horas en el aeropuerto de Viena por negársele el acceso a los espacios aéreos de Francia, Portugal y España. La tardía disculpa presentada estos días por el Embajador de España en La Paz, no borra en la memoria de los pueblos de América Latina la injusta e ilegal actitud adoptada por las autoridades europeas. 

En Sao Paulo tendremos ocasión de escuchar de cerca a la izquierda latinoamericana, que trata desde las instituciones gubernamentales y desde la movilización social, de diseñar e impulsar políticas alternativas a las neoliberales y neoconservadoras que se aplicaron a finales del siglo XX y que todavía están vigentes en la Unión Europea. 

Ya os iré dando noticia de lo que ocurre en el Foro de Sao Paulo esos días. 


sábado, 20 de julio de 2013

Entre la ciberseguridad y la protección de los datos personales


A principios de julio, en la Comisión IMCO, se aprobó el informe "Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: un espacio abierto, protegido y seguro"

Las votaciones sobre las enmiendas al informe del ponente fueron complejas. Hubo muchos votos cruzados, es decir, fueron aprobadas enmiendas con votos llegados de distintos grupos políticos, lo que se plasma en un informe que teniendo muchos aspectos positivos, mantiene otros muchos en la duda. Ante ello, plantearé algunas enmiendas en el plenario de septiembre u octubre, donde se procederá a la votación definitiva del informe. 

Mis enmiendas tratan de impulsar los Centros de Emergencia y Respuesta Rápida (CERT), así como desarrollar el mercado interior de productos y servicios de seguridad cibernética, dos cuestiones que exigen mayores inversiones de I+D+i. 

Otras enmiendas aprobadas están destinadas a proteger el derecho a la privacidad y los derechos fundamentales ante posibles ataques. En el plenario trataré de que se incorpore a la resolución la exigencia de neutralidad de la red y el derecho universal a las telecomunicaciones y a todos sus servicios. 

Por último, creo importante destacar que el espacio de la ciberseguridad europea debe proteger de manera adecuada los datos, y que esta dimensión debe quedar fuera de las negociaciones en curso sobre el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) de la Unión Europea y Estados Unidos. 

Egipto: de la voluntad del pueblo al golpe de Estado


Por su interés, reproduzco a continuación el artículo "La verdadera víctima del golpe militar en Egipto", publicado por Emad Mekay en la agencia IPS de noticias el 4 de julio de 2013 y que ha tenido amplia difusión: 


LA VERDADERA VÍCTIMA DEL GOLPE MILITAR EN EGIPTO
Emad Mekay

Después de que la junta militar de Egipto, armada, equipada y financiada por Estados Unidos, llevó a cabo su golpe de Estado contra el primer gobierno libremente elegido en la historia del país, habrá muchas víctimas. Pero las principales no serán el derrocado presidente Mohammad Morsi ni los islamistas, que son buenos sobrevivientes por naturaleza. Serán la democracia y la fe popular en ella en todo el mundo. La víctima será la única oportunidad que tuvieron los egipcios de ser parte de este mundo en sus más de 5.000 años de historia.

En varias rondas de elecciones, los egipcios, jóvenes y viejos, habían mostrado al mundo su deseo de cambio y su esperanza, mientras hacían fila bajo el calor del desierto durante horas para intentar depositar sus votos y tener injerencia, por primera vez, en el futuro de su país. Mientras cubría la Primavera Árabe, vi mujeres jóvenes vestidas a la moda occidental, esperando para votar junto a otras cubiertas de pies a cabeza por el “neqab”, prenda tradicional de las musulmanas. El mensaje era: “Queremos democracia, no el régimen militar que nos controló durante 60 años”. La ciudadanía votó una Constitución, un parlamento y un presidente, mientras el mundo observaba con sorpresa y admiración.

Luciendo su pobre vestimenta, el portero de mi edificio hizo fila junto a ricos propietarios del barrio. Un valor universal de igualdad, libertad y esperanza se percibía en el aire. Morsi fue el presidente que llegó al gobierno con mucho menos que el usual y sospechoso 90 por ciento de los votos que suelen recibir tantos gobernantes árabes.

Pero en la noche del miércoles 3 vi cómo vehículos Humvee suministrados por Estados Unidos eran usados por las “fuerzas especiales” de Egipto mientras disparaban a civiles que protestaban contra el golpe militar en la plaza Nahda, fuera de la Universidad de El Cairo, donde hace unos años el presidente Barack Obama ofreció al mundo musulmán un discurso sobre la paz y el fin del terrorismo. Los videos muestran a varios heridos, sangre y gente muriendo mientras dicen sus últimas palabras en pro de la libertad. Los militares respaldados por Estados Unidos intentaban dispersar a los partidarios de Morsi antes de lanzar una declaración formal del golpe de Estado.

En otro punto donde se congregaron partidarios de la democracia, Rabaa Al-Adawia, en el distrito cairota de Ciudad Nasr, los militares impusieron un estado de sitio que bloqueó incluso el paso de alimentos u otros suministros, obligando a sus habitantes a salir para obtenerlos, mientras francotiradores montaban guardia desde las azoteas, con la gente en la mira.

Mientras el general del ejército Abdel Fatah Al-Sissi, entrenado por Estados Unidos, prometía transparencia y libertad en su discurso del miércoles 3, en el que declaró el golpe, varios civiles sentados junto a él mostraban su apoyo a un régimen militar. Pero, a medida que Al-Sissi hablaba, todos los canales de televisión que habían apoyado las elecciones y a Morsi eran clausurados simultáneamente, y varios de sus trabajadores arrestados, humillados y obligados a desfilar entre columnas de opositores alegres y de otros trabajadores de medios privados que apoyaron el golpe. Las comunicaciones telefónicas se cortaron en el área donde estaban congregados los partidarios de Morsi, señal de qué clase de libertades esperan a Egipto. Este fue el final trágico de la naciente democracia del país, y un pantallazo del futuro que tiene por delante bajo el mando de unas Fuerzas Armadas respaldadas por Occidente.

Pero, ¿quién quiere un regreso a un régimen militar brutal?
Bueno, mucha gente: civiles que esperan sacar provecho de un mandato militar y que están dispuestos a sacrificar la democracia y a darle un rostro civil al golpe en su propio beneficio.
Obviamente, los militares, que gozan de enormes beneficios financieros y de la libre propiedad de vastas y costosas tierras, de clubes sociales exclusivos y de descuentos en casi cada compra. Ellos no quieren inspecciones a los sobornos que reciben por las exhorbitantes compras de armamentos. Ellos sacaron a sus partidarios a las calles.

La Iglesia Copta de Egipto, cada vez más militante, que controla a los cinco millones de cristianos del país y que a su vez poseen importantes intereses económicos, también quiere un regreso al gobierno militar. Y empujó a sus seguidores, en masa, a las calles. Morsi y los islamistas habían introducido la idea de legislar para imponer controles sobre las finanzas de la Iglesia, medida que se topó con la fuerte oposición del clero cristiano. Al nuevo y controvertido papa copto Teodoro II le resultó muy fácil enviar a cientos de miles de sus feligreses a las calles para pedir el derrocamiento de Morsi y mezclar el reclamo con las quejas sobre la seguridad.

Hay también una conspiración de exmiembros del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) que no tienen estómago para un sistema de frenos y equilibrios. Además, la fuerza policial, que prosperó en base a asesinatos y que disfrutó de los beneficios del régimen, nunca se sintió cómoda con un cambio de régimen y una democracia. Después de todo, a muchos de sus integrantes les aguardaban juicios por abusos a los derechos humanos. Todos ellos protestaban contra Morsi, sin paciencia para esperar un cambio democrático.

Ciertamente hay otros pilares del régimen de Mubarak, como el gran imán de la mezquita Al-Azher, jeque Ahmed el-Tayeb, bastión del Islam sunita, cuyo rol fue siempre blanquear los abusos de dictadores como hechos justificables mediante la religión, a través de una serie de controvertidas “fatuas” (edictos religiosos). Él enfrentaba el fantasma de una eventual destitución bajo el gobierno de Morsi.

Otros que querían el regreso del régimen militar bajo una delgada máscara civil son los salafistas, que cuentan con respaldo de Arabia Saudita. Este grupo religioso profesa la idea de “nunca disputar al gobernante en su gobierno” y se adhiere al lado conservador del Islam, de un modo muy similar al sistema religioso saudita, que da más importancia a la vestimenta que a la forma de gobierno de los musulmanes, y en colisión directa con la ideología de la Hermandad Musulmana, que promueve la participación política.

Todos ellos encontraron su punto de confluencia en un general del ejército ambicioso, pero poco conocido, que puso su mira en el gobierno de Egipto y planificó erradicar la Constitución, la legitimidad y las elecciones según su capricho.

Sin duda, Morsi y los islamistas cometieron muchos errores. El mandatario lo admitió en sus últimos discursos y prometió correcciones en su calidad de presidente democráticamente elegido. La forma de resolver esos problemas debió haber sido a través de las urnas, y no mediante un golpe que ya es sangriento. Ahora, la democracia se desangra.
BERKELEY, Estados Unidos, 4 julio 2013 (IPS) -


jueves, 11 de julio de 2013

La Unión Europea y la plaga del "dragón amarillo"


Comenté en un post anterior que había formulado a la Comisión Europea una pregunta sobre medidas de prevención ante la plaga del llamado "dragón amarillo" y si tenía constancia de su presencia en algún país de la Unión. Existe una gran preocupación en el sector citrícola europeo y español sobre esta plaga que ya ha tenido efectos devastadores en Estados Unidos, América Latina y Asia.

Os reproduzco la respuesta que he recibido por parte de la Comisión:

"La bacteria del verdeo del género Citrus, el agente causante de la plaga del dragón amarillo de los cítricos (Huanglongbing), es un organismo nocivo sujeto a restricciones, que está sometido a cuarentena en la UE, en cuyo territorio no se ha detectado su presencia. La bacteria se transmite fundamentalmente a través de dos insectos vectores, Diaphorina citri y Trioza erytreae, que también son organismos nocivos sujetos a restricciones en la UE.

Las disposiciones fitosanitarias de la Directiva 2000/29/CE del Consejo[1] incluyen medidas de protección frente a la introducción de este organismo en la Unión. Dado que en la UE la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores están sometidos a cuarentena, su introducción en la UE está prohibida. Además, están prohibidas las importaciones desde todos los terceros países de plantas hospedadoras de la bacteria y sus vectores de los géneros Citrus, Poncirus y Fortunella, y sus híbridos. La fruta de estos mismos géneros procedente de terceros países podrá importarse en la UE siempre que haya sido sometida a una inspección fitosanitaria, vaya acompañada de un certificado fitosanitario y esté libre de hojas y pedúnculos; además, el envase debe estar provisto de una marca de origen adecuada.

España ha indicado recientemente que las actuales disposiciones fitosanitarias contra la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores pueden necesitar revisión. Se basa en un nuevo análisis del riesgo de plagas para el territorio de la UE elaborado por España, que proporciona nuevos datos sobre la identidad del agente causante de la plaga del dragón amarillo de los cítricos, su espectro de hospedadores y el de sus vectores. También indica que las semillas podrían ser una vía de introducción de la bacteria. La Comisión ha evaluado estos nuevos datos junto con los Estados miembros y en la actualidad prepara un proyecto de medida por la que se modifican los actuales requisitos fitosanitarios para la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores." 



miércoles, 10 de julio de 2013

Sobre el impago de ayudas del FEADER a los agricultores valencianos


He recibido la respuesta a la pregunta que formulé a la Comisión Europea  sobre las más de 1.200 protestas individuales presentadas por agricultores valencianos por el impago, por parte del Gobierno valenciano, de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).  

Estos impagos se remontan al año  2010, y alcanzarían un montante de entre 120 y 150 millones de euros. Ante ello pregunté a la Comisión si sabía de la existencia de estos impagos; las razones por las que se habrían producido; si tenía indicios de la atribución de fondos a otras finalidades distintas a las que estaban destinados.

La respuesta que he recibido de la Comisión Europea es la siguiente:

"El 2 de abril de 2013, la Comisión recibió una denuncia de una asociación agraria de la Comunidad Autónoma de Valencia, en la que se señalaban los hechos a los que alude Su Señoría. Esta denuncia se registró con el nº CHAP (2013) 01085 y está siendo examinada por los servicios competentes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde el último trimestre de 2011, las declaraciones de gastos en el marco del FEADER presentadas a la Comisión han sido muy modestas, lo que indica que los pagos a los beneficiarios finales han sido bastante limitados. Esta situación se debe a los problemas de tesorería de la Administración regional.

Los fondos del FEADER están sujetos a disposiciones específicas en lo que respecta a los pagos del organismo pagador a los beneficiarios finales; así, la Comisión reembolsa al organismo pagador el gasto subvencionable correspondiente a la contribución del FEADER abonada de manera efectiva al beneficiario. Los Reglamentos de la UE no establecen un plazo límite para los pagos a los beneficiarios.

La Comisión no tiene conocimiento de que se hayan asignado fondos a gastos no subvencionables en el marco del PDR.

La responsabilidad de la gestión de las ayudas en el marco del PDR recae en la autoridad de gestión. La Comisión vela por que los Estados miembros observen el principio de buena gestión financiera mediante diversas medidas, entre las que figuran las siguientes: auditorías; reducción o suspensión de los pagos cuando fallan los sistemas de gestión o de control; liberación de compromisos".

martes, 9 de julio de 2013

Elecciones al Parlamento Europeo 2014


El pasado viernes 5 de julio participé en Valencia en la reunión anual del equipo Team Europe/España, un equipo de expertos en asuntos europeos seleccionados por la Representación de la Comisión Europea en España para promover el debate sobre Europa. Se celebraron varias mesas redondas sobre la gobernanza económica de la Unión, la ciudadanía, la legitimidad democrática. Mi intervención se centró en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014. Esas elecciones contarán ya con el marco del Tratado de Lisboa que otorga al parlamento europeo una gran capacidad de codecisión, y en singular la capacidad de nombrar a los Presidentes de la Comisión y del Parlamento. Los 28 países miembros de la Unión europea elegirán 751 diputados, de los que 54 procederán de España.

Si hay una institución que representa y es la verdadera voz de los ciudadanos europeos, esa es el Parlamento. Participar en la elección de los representantes que son los que velarán por los intereses de más de 500 millones de europeos, no es sólo una opción; también es una responsabilidad. La importancia es mayor si tenemos en cuenta que el Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea que es elegida por sufragio universal directo.

Nunca antes en la historia de la Unión el Parlamento Europeo había tenido tanto poder. La esperanza está en que el Parlamento, con más capacidad de actuación y con un claro respaldo ciudadano, pueda afrontar y contribuir a superar la actual crisis económica y social. El Parlamento Europeo puede ser la institución clave para superar esta etapa de crisis en los próximos cinco años. Para ello el Consejo Europeo (los Estados miembros) deberá estar atento a los requerimientos democráticos que procedan del Parlamento. En caso contrario será la participación democrática de los pueblos la que se resentirá en las instituciones europeas.

sábado, 6 de julio de 2013

Declaración de Cochabamba en respaldo al Presidente Evo Morales


Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos internacionales:

  • La flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial;
  • El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI;
  • La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
  • El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones.
  • Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.
  • Frente a estas denuncias estamos convencidos de que el proceso de construcción de la patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales superando las viejas prácticas, en las que se pretende imponer países de primea y segunda clase.

Las jefas y jefes de Estados y de gobiernos de países de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Cochabamba, Bolivia, el 04 de julio de 2013,

Primero: Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos, no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente.

Segundo: Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado.

Tercero: Exigimos a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.

Cuarto: De igual manera, exigimos a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

Quinto: Respaldamos la denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de derechos humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales.

Así mismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes.

Sexto: Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de Unasur, exhortamos a la totalidad de las jefas y jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente declaración.

De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 04 de julio de 2013