jueves, 19 de diciembre de 2013

Delegación parlamentaria de Kuwait en el Parlamento Europeo






Ayer, la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga de la que soy miembro, recibió a una delegación del Parlamento de Kuwait, encabezada por el Presidente de la Asamblea, Sr. Marzouq Al Ghanim. El encuentro se centró en la situación política de Kuwait y la región.  

Intervine para comentar que la interpretación y el respeto  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948, no debería tener interferencias de carácter religioso o cultural, siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y Kuwait lo es. Su aplicación no debe verse limitada por la historia o las tradiciones, que por cierto evolucionan con los tiempos.  Resalte que los 28 países miembros de la Unión Europea y sus 500 millones de habitantes, creen en los valores y principios recogidos en es Declaración Universal, en el Estado de Derecho y en la separación de poderes, lo que implica una buena delimitación de competencias y la no subordinación de unos poderes frente a otros. Pregunté a los colegas parlamentarios de Kuwait cual era la posición de Kuwait y la del Consejo de Cooperación del Golfo sobre la guerra de Siria y el golpe de estado en Egipto. 

El Presidente de la Asamblea respondió que en Kuwait también existe separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y que no hay prisioneros de conciencia; todos los ciudadanos son libres de expresar su opinión, sin atacar a nadie. Su Ley de leyes es la Constitución de 1962. Sobre la guerra de Siria, Al Ghanim confirmó que su país ha sido uno de los primeros en ofrecer apoyo a Siria en la Conferencia de Donantes, y que espera que el actual régimen despótico caiga rápidamente para dar paso a uno democrático. Sobre Egipto, Al Ghanim manifestó que lo que allí estaba sucediendo eran cuestiones internas que no requerían de injerencias externas.

A preguntas de otros eurodiputados, el Presidente de la Asamblea kuwaití se mostró partidario de continuar trabajando por la paz y la estabilidad en la región, por profundizar en los acuerdos económicos y comerciales en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo, y por la desnuclearización de la región.

Tanto la delegación kuwaití como la de los eurodiputados estuvimos de acuerdo en que estos encuentros son necesarios para mantener un diálogo abierto y continuo sobre los problemas que nos afectan,  aproximar  posiciones y ejercer la diplomacia parlamentaria para favorecer el entendimiento. El próximo mes de marzo la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga, realizará una visita oficial a Kuwait para profundizar en el conocimiento de aquel país.

Por último, y en el marco de la reunión de la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga, hemos recibido el informe final sobre la visita que la delegación realizamos a Bahrein el pasado mes de abril.



martes, 17 de diciembre de 2013

Sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental



En la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada el miércoles 11 de diciembre en Estrasburgo, votamos un informe sobre "Los derechos humanos en el mundo (2012) y la política de la Unión Europea al respecto"
 

En ese informe se introdujo una enmienda, aprobada con mi voto a favor, sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental que por su interés reproduzco:

El Parlamento Europeo recuerda sus Resoluciones, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental,  de 22 de octubre de 2013, sobre la situación de los derechos humanos en la región del Sahel; pide que se garanticen los derechos humanos del pueblo saharaui y hace hincapié en la necesidad de que se aborde la situación de estos derechos en el Sáhara Occidental y en los campos de Tinduf, incluido el respeto de la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se abra el territorio a los observadores independientes, a las ONG y a los medios de comunicación; apoya una solución política justa y mutuamente aceptable sobre el Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las que permiten la autodeterminación;



viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre el cierre de RTVV y presseurop.eu. Malos tiempos para la libertad y el pluralismo informativo



Sobre el lamentable final de la Radio Televisión Pública Valenciana, RTVV, los compañeros Andrés Perelló, Josefa Andrés y yo, hemos preguntado a la Comisión Europea si su cierre unilateral, decretado el 29 de noviembre, incumple el derecho a la información y a la consulta de los trabajadores. En efecto, esta clausura puede vulnerar derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como los contemplados en la Directiva 2002/14/CE, que reconoce el derecho a la información de los trabajadores sobre la evolución de las actividades de la empresa o centro de trabajo así como su situación económica, o el derecho a la información y consulta sobre la estructura, situación, evolución de la empresa y decisiones que pudieran provocar cambios sustanciales sobre la organización del trabajo y contratos laborales.
 
El cierre de la RTVV, también habría podido violentar la Directiva 98/59/CE, sobre los despidos colectivos, cuestión que también recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y cuyo carácter es vinculante y de obligado cumplimiento.
 
En los últimos 24 años, la RTVV ha servido de instrumento normalizador de la lengua y la cultura valencianas. Con este cierre, y como ya señalamos anteriormente, los valencianos quedarán privados de uno de los principales canales de difusión y fomento de la lengua valenciana, cooficial en la Comunidad Autónoma Valenciana. Este hecho agrava la pésima gestión del gobierno de derechas de Alberto Fabra y la necesidad de convocar nuevas elecciones anticipadas. La ciudadanía del País Valenciano,  ha mostrado masivamente, en la calle y con denuncias diversas, su condena de la decisión tomada.
 
Desgraciadamente, esta semana también se ha anunciado el cierre de la página web presseurop.eu, una web que desde 2009 recopila y publica artículos de prensa sobre la actualidad internacional y de la Unión Europea en 10 idiomas. Apoyada por la Comisión Europea, ahora carece del soporte económico necesario para sobrevivir. Por ello, me he sumado a la protesta ciudadana, y he firmado en change.org con el objetivo de que esta web siga disponible.
 
Los ciudadanos tienen derecho a saber y a conocer qué pasa en el mundo, en su país y en su ciudad, sin limitaciones al pluralismo informativo y al derecho a la información. Por ello, os animo a que os suméis a la iniciativa para evitar el cierre de presseurop.
 
Mi solidaridad y apoyo a los miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se están viendo afectado por los cierres de los medios de comunicación en los que prestaban sus servicios.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Y la ganadora es... The broken circle breakdown





Acabo de asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Lux 2013 del Parlamento Europeo, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Parlamento en Estrasburgo. Han habido tres películas finalistas, y el primer premio ha sido para "The Broken Circle Breakdown". El segundo premio se lo ha llevado "Miele", y el tercero "The Selfish Giant". Os recomiendo ver las tres películas, en las que quedan reflejados sentimientos y valores como la amistad, la muerte, la enfermedad y la solidaridad.


Las tres películas se verán en los 28 estados miembros de la Unión y los diálogos se han traducido a los 23 idiomas oficiales de la UE para facilitar su distribución y audiencia. El objetivo es impulsar el acceso a los bienes culturales europeos y potenciar y defender la industria cultural cinematográfica europea.

El premio Lux de cine del Parlamento Europeo, se otorga cada año, desde el 2007,  a las películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, su diversidad cultural o traten sobre el proceso de construcción europea. La estatuilla, un rollo de película cinematográfica a modo de torre de babel, es un símbolo de esa diversidad cultural europea.

El pasado mes de noviembre, proyectamos en Valencia/España, en el  marco de la iniciativa ciudadana  "Mostra Viva, Cinema del Mediterrani", algunas de las películas ganadoras del Premio Lux de ediciones anteriores: "Del otro lado", ganadora en la primera edición de 2007; "Welcome", ganadora en 2009, y "La pequeña Venecia" ganadora en 2012.



martes, 10 de diciembre de 2013

Elecciones municipales en Venezuela



Felicitamos al pueblo venezolano  por su compromiso con la democracia y el socialismo manifestado en las elecciones municipales celebradas el domingo 8 de diciembre. Con el 97,52% de votos contabilizados las candidaturas de progreso han obtenido  5.111.336 votos, lo que significa el 49,24%, mientras que las organizaciones de derechas suman 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72%. Con ello son más de 210 el número de alcaldías conquistadas por las fuerzas bolivarianas. Más del 70% de los municipios del país se ha vestido de rojo.  Maduro sacó a Capriles un 1,5% en las elecciones presidenciales del pasado mes de abril. En estas elecciones municipales las fuerzas de apoyo al presidente Maduro  han superado en un  6,5% a las de Capriles. El proceso revolucionario de Venezuela avanza y se consolida. 

Ni el desabastecimiento inducido, ni las técnicas de desestabilización aplicadas han podido tumbar el empuje del pueblo venezolano. La participación electoral este domingo 8 de diciembre ha superado en mucho la de los últimos comicios municipales.

En Venezuela durante los últimos 14 años se han producido 19 procesos electorales de todo tipo. Las fuerzas bolivarianas de Chávez-Maduro han ganado en 18 ocasiones. Ahora, tras los buenos resultados obtenidos, el presidente Maduro ha hecho un llamamiento al diálogo nacional con los nuevos alcaldes del país.
 
La derecha venezolana y sus aliados internacionales dijeron que estas elecciones eran un plebiscito.  Lo han perdido. ¿Y ahora que van a hacer?

Compartimos la alegría del pueblo venezolano.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Las maestras de la II República española





Mujeres comprometidas y valientes, que dieron vida a una escuela diferente, las maestras de la República fueron el alma de una nueva era en la educación española. Rompieron las viejas barreras, los arcaicos métodos y levantaron y lideraron el modelo pedagógico laico y empírico, con un espíritu renovado e innovador. 

Hace unos días asistí a la proyección del documental "Las Maestras de la República", organizado por FETE-UGT y la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. El documental es un homenaje a las docentes que dedicaron su trabajo a la educación, en una época histórica modernizadora de España, infelizmente y violentamente truncada por el golpe de estado del general Franco. Aquellas abnegadas maestras desarrollaron un trabajo fundamental en la enseñanza y la política. El guión y la dirección del documental es de Pilar Pérez Solano, de Alicante, a la que tuve el gusto de saludar.

La II República creyó en las mujeres y reconoció constitucionalmente, el año 1931, su derecho al voto. En ese contexto de libertades, derechos y conquistas sociales, las maestras republicanas representaban el modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida, con unos ideales de progreso y mejora. Las maestras formaban, no adoctrinaban.  La II República española creyó en la educación, e invirtió fuertemente en fomentar el activo que representa para el desarrollo de un país.

Este documental, también pudo verse en el Festival de cine "Mostra Viva, Cinema del Mediterrani", que se celebró el mes de noviembre en Valencia. Y hablando de cine, os recomiendo el Festival de Cine del Mediterráneo de Bruselas, que se celebra del 5 al 12 de diciembre. Proyecciones, encuentros, debates, mercado Mediterráneo y conciertos dan vida a este Festival que en esta XIII edición conmemora también el 50 aniversario de la inmigración marroquí y turca en Bélgica.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Visita de estudiantes y electos municipales





El pasado lunes Andrés Perelló y yo, recibimos a un grupo de estudiantes y vecinos de Tavernes de Valldigna que vinieron a Bruselas para conocer la sede del Parlamento Europeo, su funcionamiento, estructura, composición y competencias.  Este grupo de visitantes venía acompañado de varios alcaldes y concejales de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa del Xuquer.

Los representantes municipales nos expusieron los serios problemas que arrastran los vecinos a causa de la contaminación por nitratos y pesticidas de los acuíferos que suministran tradicionalmente el agua para el consumo humano. En estos momentos toda el agua para beber o cocinar es agua embotellada, lo que supone, por ejemplo, en Alzira, Algemesí o Carcaixent un gasto añadido de entre dos y cuatro millones de euros.

Con la colega Josefa Andrés acompañamos a la representación municipal valenciana a ver a Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento y miembro de la Comisión de Peticiones. Se le entregaron unos miles de firmas de habitantes de las dos Comarcas afectadas denunciando el problema y exigiendo a las autoridades públicas superiores su pronta solución. Explicaron que la propuesta que se había hecho desde instancias de la Generalitat Valenciana de mezclar el agua contaminada con agua potable para disminuir los niveles de nitratos, era un sinsentido. Previamente se reunieron con técnicos de la Comisión Europea que señalaron que la situación denunciada podría vulnerar la directiva marco europea del agua.


Además, los alcaldes y concejales nos comentaron que existe también una seria preocupación por la falta de información y transparencia en el uso de los recursos procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional destinados a la construcción de una planta potabilizadora.

Los municipios valencianos presentaran los graves hechos denunciados, en debida forma, ante la comisión de Peticiones del parlamento europeo, de la que formo parte, y me responsabilizo de seguir de cerca la tramitación de ese expediente, ya que es urgente encontrar soluciones para los vecinos afectados. 


lunes, 2 de diciembre de 2013

Día Europeo e Internacional de las personas con discapacidad



El día 3 de diciembre, se conmemora en la Unión Europea y a nivel internacional, el Día de las Personas con Discapacidad. Un día en el que las reivindicaciones se hacen más visibles, pero para las cuales se trabaja día a día. 

Unos ochenta millones de ciudadanos europeos, es decir, una de cada seis personas de la Unión Europea sufre algún tipo de discapacidad entre leve y grave, que restringe sus posibilidades. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconoce en el artículo 26 el "derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad". La Unión Europea es también parte de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y todos los Estados miembros aceptan el compromiso de crear una Unión con menos barreras y más accesible.

El jueves 28 de noviembre aprobamos en la Comisión IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) el informe sobre la "accesibilidad de las páginas web de los organismos del sector público". He sido ponente del Grupo Socialista para este informe y soy plenamente consciente de las barreras y las dificultades que puede representar internet para miles de personas. La luz verde de la Comisión IMCO a este informe crea un precedente y en un futuro, servirá de ejemplo para ampliar la accesibilidad de las páginas web más allá de las del sector público y como base para el desarrollo de nuevas tecnologías accesibles.

En este informe, que confío sea aprobado por el parlamento europeo a principios del año que viene, hemos propuesto un calendario para que el contenido nuevo y antiguo de las páginas web del sector público sea accesibles (2015 y 2017 respectivamente), que sea accesible también el diseño para tablets y móviles, que existan programas de formación para las personas encargadas de la edición de las páginas webs, y que en el proceso de seguimiento y supervisión, que los Estados deben remitir cada año a la Comisión Europea, estén presenten también las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.