martes, 28 de enero de 2014

La Comisión Cívica de Alicante por la recuperación de la memoria histórica en el Parlamento Europeo



Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

 Miguel Hernández
 (Foto de la mesa redonda "el final de la guerra civil española: 75 años después)


El miércoles 22 de enero recibí en el Parlamento Europeo a una delegación de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un día sin duda muy emotivo, dedicado al debate sobre la memoria histórica y al recuerdo de las víctimas del franquismo. Un día para dar la palabra a los ciudadanos y reafirmarnos en la necesidad de encontrar la manera de que la verdad, la justicia y la reparación exigida por las victimas del franquismo sean una realidad.

La delegación visitante mantuvo reuniones con Miguel Ángel Martínez Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo; con Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y con Victor Bostinaru, coordinador del Grupo S&D en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Todos los entrevistados mostraron su total apoyo y compromiso con las reivindicaciones de la Comisión Cívica, a su labor y dedicación para la recuperación de la memoria histórica.

La Comisión Cívica también participó en una amplia mesa redonda con el titulo "El final de la guerra española: 75 años después", en la que intervinieron el historiador Francisco Moreno, el profesor Manuel Parra y el sindicalista Manuel Mauri. Ellos nos explicaron lo sucedido en Alicante en marzo de 1939 con la entrada de las tropas franquistas durante los últimos momentos de la II República española; narraron la epopeya del buque Stanbrook que partió hacia Oran/Argelia cargado de miles de exiliados republicanos; describieron con dolor su lucha por la anulación de la sentencia de condena a muerte dictada contra el poeta Miguel Hernández en 1940; y terminaron contándonos su intención de levantar un monumento en el puerto de Alicante como homenaje a las victimas del franquismo y de los bombardeos sobre la ciudad por parte de la aviación de Mussolini.
 

Para que conozcáis con más detalle qué es y qué promueve la Comisión Cívica, os dejo este enlace al documento sobre el final de la Guerra Civil en Alicante y las actividades que la Comisión Cívica de Alicante realiza.  



viernes, 24 de enero de 2014

Nuevo ataque a la libertad de expresión y de información


Cierran las emisiones de Catalunya Radio y Catalunya Informació en el País Valenciano

Hace unos días, la señal de emisión de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació ha dejado de emitirse en Valencia como consecuencia de la apertura de un expediente sancionador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España a Acción Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores que distribuían la señal. Hace unos meses, la ACPV se vio obligada también a acabar con las emisiones de TV3.

Este fin de emisión y el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV) ponen en cuestión la libertad de información, la diversidad de opinión y el pluralismo de los medios de comunicación. Estamos ante comportamientos que evocan la prohibición y persecución de la lengua catalana durante la dictadura franquista, lo que genera un enorme malestar en la opinión pública.
 

Por ello, junto a Raimon Obiols, María Badía, Andrés Perelló y Josefa Andrés, he presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para saber si ha tenido conocimiento de estos hechos y cuál es su valoración al respecto.  Tal y como se señala en la pregunta, estos cierres podrían vulnerar el artículo 11 del apartado 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la directiva 2010/13/UE de servicios de comunicación audiovisual.

El cierre de la RTVV y el fin de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Información merman los derechos de los ciudadanos a la información y al pluralismo informativo. Una vez mas la actuación del gobierno de la derecha española atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía.



XIX Reunión de la Comisión Parlamentaria UE-Chile



Ayer por la mañana participé en la XIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo en su sede de Bruselas. Representantes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile y representantes del Parlamento Europeo, celebran periódicamente reuniones mixtas, bien en Bruselas, bien en Chile, para hacer un seguimiento de los temas de interés y actualidad.

Los principales temas que hemos debatido han sido el contexto político y económico en la Unión Europea y en Chile, la evolución del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile y las perspectivas para modernizarlo, y las estrategias para evitar las evasiones fiscales de las multinacionales. Ha sido en este último punto donde he presentado una ponencia en nombre de la delegación europea, teniendo como contraparte por la parte chilena al  diputado Pablo Lorenzini.

Al hablar de fiscalidad en la Unión Europea, he señalado que para el Parlamento Europeo, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal es una prioridad, y que para actuar eficazmente en ese sentido debemos impulsar un marco común y crear instrumentos a escala europea. Por ejemplo, la tasa de transacciones financieras y la lucha contra los paraísos fiscales han de ser prioritarios. 


Podréis encontrar todos los documentos de la reunión en este enlace.

miércoles, 22 de enero de 2014

Evitar las prospecciones petrolíferas en Canarias



Ayer, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha tratado la petición de ciudadanos y ciudadanas que han comparecido ante la Comisión de Peticiones ante el intento de realizar prospecciones petrolíferas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Ya en el año 2001, el gobierno español de la época autorizó la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote; tres años después, en 2004, una sentencia del Tribunal Supremo anuló esa autorización. Ahora, nuevamente el gobierno español del Partido Popular, quiere retomar esas prospecciones contraviniendo la legislación europea (directiva 2011/92/UE sobre la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y la directiva 92/43/Ce, sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre).

El actual gobierno de Canarias, los gobiernos municipales  y los habitantes de las islas, han mostrado su oposición, rotunda y amplia, a que esas prospecciones se lleven a cabo. He señalado que la Unión Europea, y en especial el Parlamento Europeo, debe intervenir rigurosamente en esta materia, máxime cuando es planteada masivamente por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias que están luchando en defensa de sus derechos, contra las arbitrariedades de intereses muy particulares.

El pueblo de Canarias se ha movilizado para defender su patrimonio en biodiversidad, su medioambiente, su salud, y para preservar los recursos naturales y la sostenibilidad de esas Islas, que tienen en el turismo una de sus principales  bases económicas.

El buen fundamento de la petición planteada y los notables riesgos que existen no sólo para la salud de las personas sino para un entorno medioambiental cuya riqueza en biodiversidad es inigualable en la Unión Europea, me han hecho intervenir para pedir que este expediente continúe abierto, y que la Comisión Europea recabe  todos los elementos de juicio necesarios para valorar el verdadero impacto que se produciría en la zona. También he pedido a la Comisión Europea que sea mas beligerante ante las autoridades españolas en defensa de los intereses de la ciudadanía de Canarias que exige, con sólidos argumentos éticos, medioambientales, económicos y jurídicos, que no se realicen sondeos petrolíferos en sus aguas marinas.



martes, 21 de enero de 2014

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia en el Parlamento Europeo


 Foto de la reunión de la Asociación con la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (20/01/2014)

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia ha visitado el Parlamento Europeo para exponer la tragedia vivida en aquel aciago accidente y lo sucedido después. Ocho años después del peor accidente de metro de la historia de España que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a 47, la Asociación sigue buscando respuestas y responsabilidades. Ahora sus peticiones para reclamar justicia han llegado al Parlamento Europeo.

Invitados por la compañera Pepa Andrés y acompañados por el Secretario General del Partido Socialista del País Valenciano y Diputado,  Ximo Puig, se han reunido con representantes de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y con la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni. En esta reunión Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación, ha entregado un dossier con sus peticiones, a saber: que se investigue, se analice y se compruebe si Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Consell incumplieron la normativa de seguridad general en la red de metro; si la Comisión de Investigación de les Corts Valencianes ocultó información; y si las autoridades públicas valencianas y españolas vulneraron derechos al censurar y manipular la información ofrecida en la época sobre el accidente por la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

He pedido en esa reunión, como miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento, que la solicitud planteada por la Asociación de Victimas sea admitida a trámite por reunir todos los requisitos necesarios para ello.  Se trata de ayudar en la medida de las posibilidades a que se depuren hechos y responsabilidades y con ello contribuir a que la verdad y la justicia se abran camino.


miércoles, 15 de enero de 2014

Alicante, 75 años después. La Recuperación de la Memoria Histórica en el Parlamento Europeo




El miércoles 22 de enero, a las 17.30 horas hemos organizado en el Parlamento Europeo una mesa redonda con la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Debatiremos sobre la entrada de las tropas de Franco en Alicante, el 30 de abril de 1939, y el final de la guerra civil española el 1 de abril del mismo año. Alicante fue una de las últimas ciudades  leal a la II Republica ocupada por los sublevados golpistas. Las tropas franquistas entraron en Alicante acompañadas de tropas italianas enviadas por el dictador fascista italiano Benito Mussolini.

Dos días antes, el 28 de marzo, partió  del puerto de Alicante hacia Oran (Argelia) el buque "Stanbrook", que efectuó la única evacuación de republicanos españoles. El barco logró burlar el bloqueo de la armada  golpista y de los aviones alemanes enviados por Hitler en apoyo de Franco. Unas dos mil personas consiguieron así evitar caer en manos de las tropas franquistas.

Os espero a todos los que podáis asistir el próximo miércoles 22 de enero.



viernes, 10 de enero de 2014

Sobre la directiva de seguridad de las redes e información en la UE



Ayer por la mañana, en la reunión de la Comisión de IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor), uno de los puntos a debate ha sido la directiva sobre las medidas para garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y de la información en la UE, de la que soy ponente en la sombra por parte del Grupo S&D.

Tanto el contenido de la directiva como el contexto actual en el que la debatimos en el Parlamento Europeo son muy significativos. Destaca la importancia económica (comercio internacional, transferencias económicas, etc.) y lo que supone para la comunicación de los propios ciudadanos entre ellos y con el sector público. Por ello, en mi intervención, he destacado que en todos los ámbitos de expresión de la sociedad, esta directiva es fundamental para lograr un alto nivel de fiabilidad y confianza entre los usuarios de las redes de comunicación e información. He enfatizado que en los estados democráticos y de derecho, una directiva como la que estamos debatiendo en ningún caso debe restringir ni anular el derecho a la información y a la comunicación.  


Desde el Grupo S&D, hemos presentado 30 enmiendas que han sido recogidas en 9 enmiendas transaccionales. En ellas insisto en que se deben potenciar los centros de investigación y académicos para el buen desarrollo de todos los aspectos contemplados por la directiva. También he sugerido que la directiva incorpore no sólo el acceso a la información a través de las paginas web sino que también incorpore los soportes móviles y tabletas.

La directiva ha de favorecer la transparencia necesaria como exigencia ciudadana. Por otra parte he planteado que las autoridades competentes, tengan capacidad para exigir responsabilidades a las empresas suministradoras de programas informáticos y equipos, ante algún servicio deficiente o algún tipo de incidente.

Esta Directiva será votada próximamente en la Comisión IMCO  y confío en que sea aprobada por el pleno del Parlamento Europeo antes del final de esta legislatura.


domingo, 5 de enero de 2014

Marruecos, garantizado el acuerdo de pesca, intensifica la represión en el Sáhara Occidental



La semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos ha sido protagonizada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por la masiva y dura intervención policial marroquí, ocasionando más de un centenar de heridos, una vez que Marruecos ha conseguido del Parlamento Europeo su acuerdo de Pesca, que incluye las aguas territoriales saharauis.

El mismo día que el Parlamento Europeo daba por la mañana su visto bueno al Acuerdo de Pesca, por el que Marruecos explotará durante cuatro años los caladeros del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, las fuerzas de seguridad marroquíes reprimían por la tarde con dureza una masiva manifestación en El Aaiún, ocasionando un centenar de heridos. Desde días antes, unos tres mil efectivos marroquíes se encontraban ya de refuerzo en esta ciudad ante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre

En la manifestación fueron detenidos los españoles Sara Mesa Flores, Iván Medina, Rafael Medina, Roberto Mesa y Kelly Leonardo Arzola, pertenecientes a la organización solidaria canaria “Sáhara Acciones”. La detención se produjo en la Avenida Smara cuando policías de paisano abordaron a los activistas, obligándoles a quitarse las camisetas de color naranja que portaban con el lema “Sahara libre”. Tras ser puestos en libertad, Sara Mesa declaro que estaban en El Aaiún para denunciar la violación de los Derechos Humanos: “Vimos un despliegue policial enorme, nos torturaron igual que torturaron a los saharauis, quizás menos, nos llevaron a la comisaría, estuvimos allí cuatro horas de pie, sin dejarnos llamar a la embajada, al consulado”. También en Bojador y otras ciudades saharauis ese mismo día se manifestaron decenas de personas contra la ocupación marroquí y los acuerdos de pesca, motivo este ultimo que ya motivó otra expresión de repulsa en El Aaiún el 7 de diciembre, con el resultado de decenas de manifestantes agredidos y heridos.

 La actuación policial en el Sáhara Occidental ocupado, definida por el ministro de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior de la RASD, Mohamed Uld Akeik, en “el espiadigital.com” como “la más brutal y desproporcionada que existe hoy en cualquier país del mundo” ha motivado una carta del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que denuncia los abusos sistemáticos de Marruecos y pide a Naciones Unidas que garantice la seguridad de los saharauis. La firma del acuerdo de Pesca con Marruecos ha llevado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) ha responsabilizar a la Unión Europea “de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental”, a decir que Marruecos y el Parlamento Europeo han unido “sus destinos en la violación de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui”.

Para CEAS cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, "siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones, son corresponsables de una decisión manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional”. Y señala que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los eurodiputados españoles “tienen en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui”.

Cada vez hay más saharauis que no creen en la vía pacifica Esta organización, que actúa desde 1977 y es una de las principales conocedoras de la realidad saharaui, avisa a los eurodiputados, a los que llama “cómplices” de Marruecos, de que “la situación es cada día más tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y aumenta el número de saharauis que ya no ven una salida pacífica a esta situación de injusticia, por lo que reclaman otras vías para luchar por su legitimo derecho a decidir su futuro y defender sus riquezas naturales”.

Y para que se sepa quien ha respaldado a Marruecos en contra de los intereses del pueblo saharaui “Poemario por un Sáhara libre” ha publicado la lista completa de los 310 eurodiputados que votaron a favor, resaltando el nombre de los populares y socialistas españoles. También ha incluido los que votaron en contra, donde aparece el único socialista español que lo hizo, Garcés Ramón (PSOE), así como Wily Meyer (IU), Romeva i Rueda (ICV) e Irazabalbeitia (Aralar). En el apartado de abstenciones se encuentran Sosa Wagner (UPyD) y Sedó i Alabart (CiU). En el ámbito internacional, Mohamed Sidati, representante para Europa del Frente Polisaro, ha agradecido las posiciones de los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Finlandia que “en consonancia con el derecho internacional, rechazaron suscribir este acuerdo de pesca”.

Precisamente un día después de aprobarse el acuerdo, en el Parlamento de Suecia en un seminario sobre la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental, con la participación del Partido Central (Center Party), del Partido Social Demócrata y del Partido De los Verdes, así como varios profesores de universidad, se alerto sobre la ilegalidad de la explotación de los recursos saharauis y el peligro que esto conlleva para la paz y la seguridad regional.

Más información: 



18/12/2013