miércoles, 19 de marzo de 2014

2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar





Hoy ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una Conferencia sobre el "Año Internacional de la Agricultura Familiar y el papel de la Unión Europea", organizada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella han participado eurodiputados, miembros de la FAO, investigadores de varias universidades y agricultores de varios países europeos. Entre los ponentes se encontraban Marcela Villarreal, de la FAO, y el ingeniero agrónomo francés Henri Rouille D'Orfeuil, a los que he saludado cordialmente, recordando alguna iniciativa que llevamos entre manos.

Promover y fortalecer la agricultura familiar sostenible en la Unión Europea, encontrar nuevas formas de apoyo para los agricultores, el enfoque agroecológico y social y cómo se integra dentro de la PAC este tipo de agricultura, han sido alguna de las cuestiones de debate durante la jornada.

Existen más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares que suponen el 98% de todas las explotaciones agrícolas en el mundo, y lo que representa a su vez que la agricultura familiar es responsable de al menos, el 56% de la producción agrícola en el 56% de las tierras. Con estos datos, y de acuerdo con la FAO, los pequeños agricultores, desempeñan un papel fundamental para la lucha contra el hambre y por la soberanía y la seguridad alimentaria.

Pero no sólo eso; la agricultura familiar también favorece la lucha contra la pobreza y la malnutrición, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el empleo.

2014 fue declarado "Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)" por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre del año pasado. EI primer impulso que condujo al AIAF fue una iniciativa del Forum Rural Mundial, organización amiga con sede en Euskadi.


sábado, 15 de marzo de 2014

El Parlamento Europeo aprueba la directiva de seguridad de redes e información



El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 13 de marzo la propuesta de directiva para garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y de la información en la Unión Europea, una directiva importante, ya que es la primera que regulará estos ámbitos, y que muestra un compromiso europeo para fortalecer la seguridad de las redes para aumentar la confianza de los ciudadanos y los consumidores.

Como ponente en la sombra del Grupo S&D para esta directiva, intervine en la sesión plenaria para señalar los principales avances que supone esta directiva, que complementa la resolución sobre un "ciberespacio abierto, protegido y seguro" y la directiva de "accesibilidad de las páginas web del sector público" que ya fueron aprobadas por el Parlamento Europeo, y en las que también participe activamente.

La falta de seguridad de las redes y de la información puede comprometer servicios vitales para la sociedad y para los ciudadanos: operadores del mercado de la electricidad, el petróleo, el gas, los transportes, la banca, mercados financieros, el sector sanitario, etc. pueden ver afectado su funcionamiento ante un ciberataque. Por ello, se hace necesario establecer unas condiciones mínimas que garanticen la fiabilidad, la seguridad, la transparencia, la interoperabilidad y la reducción de riesgos que conlleven a una mayor protección y confianza de los ciudadanos.

La adopción de esta directiva impulsará la I+D+i y ayudará a que las PYMES también desarrollen sus propias capacidades en materia de seguridad. Y esa seguridad, debe ser efectiva en cualquier soporte (móvil, tabletas, etc.).

Los Estados Miembros de la UE deben dotarse de capacidades para garantizar la correcta aplicación de esta directiva, y adoptar una verdadera estrategia en este ámbito. La conveniencia de crear equipos de respuesta a emergencias informáticas (los llamados CERTs) y ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre ciberdelincuencia, son sólo algunos primeros pasos que dar.

Por último, quise incidir también en que la UE debe luchar contra el espionaje y por la protección de datos, y que este ámbito debe contemplarse en la negociación del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) que se negocia con Estados Unidos. La soberanía de las instituciones europeas y de sus Estados miembros no debe ponerse en peligro.



martes, 11 de marzo de 2014

Luz verde a la ayuda del FEAG para los trabajadores del textil valenciano



El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una ayuda de 840.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para los trabajadores del sector textil que han perdido su empleo en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esa ayuda es contribuir a su reincorporación al mercado laboral. Estos fondos ayudaran a que los trabajadores se formen, busquen empleo, y creen sus propias empresas. Un total de 300 trabajadores de 198 empresas que han sido despedidos podrán beneficiarse de estas ayudas que ascienden a un total de 1,68 millones de euros (el FEAG cubrirá la mitad de las ayudas previstas).

La competencia, especialmente de China y de otros países de Extremo Oriente, el proceso de reestructuración al que ha estado sometido el sector, el impacto de la crisis económica en el empleo y el descenso de las exportaciones textiles en la Unión Europea, han sido algunas de las razones que se han manifestado para solicitar la ayuda del FEAG a los trabajadores del textil de la Comunidad Valenciana.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), se creó en el año 2007 para prestar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de los grandes cambios provocados por la reestructuración del comercio mundial, la globalización o por la crisis económica y financiera mundial. Su presupuesto asciende a 150 millones de euros anuales para el periodo 2014-2020.


domingo, 9 de marzo de 2014

Izquierda Socialista - PSOE ante las próximas elecciones europeas



Propone que el eurodiputado Andrés Perelló opte a un segundo mandato

El sábado día 1 de marzo de 2014 se reunió la Coordinadora Federal de IS-PSOE  para fijar su posición respecto a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Se constató el difícil momento que atraviesan las instituciones europeas, con una creciente desafección de la ciudadanía europea, que observa atónita como la crisis económica y social sigue golpeando a sectores enormes de la población, fundamentalmente en los países mediterráneos del sur de Europa. No se comparten  muchas de las políticas desarrolladas por la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y no se entiende tampoco cual ha sido la influencia del Parlamento Europeo sobre esas políticas durante su mandato los últimos cinco años.

Pero se sufren los resultados: incremento de las desigualdades entre países miembros y en el interior de ellos; disminución de las rentas populares; debilitamiento de la idea de Europa como factor de estabilidad y crecimiento; aparición de fuerzas sociales conservadoras y de extrema derecha muy poderosas; difuminación de las alternativas de izquierda y sus horizontes de paz y progreso.

Además la Unión Europea está rodeada en estos momentos de fuertes conflictos en  sus fronteras sur y este: guerra en Siria; inestabilidad en Turquía; golpe de estado en Egipto; conflicto no resuelto entre Israel y Palestina y entre el pueblo saharaui y Marruecos; tensiones en el Líbano  y Argelia; nuevo gran conflicto abierto en Ucrania. Sin olvidar las permanentes delicadas situaciones en Irak, Irán, Yemen y Libia, o los desplazamientos militares europeos hacia Mali y la republica Centroafricana.

Toda la Unión Europea y sus instituciones están fuertemente tensionadas. En ese contexto convendría que las fuerzas socialistas y de izquierda europeas fortalecieran su unidad entorno a un programa de transformación social que pusiera en el centro las politicas de paz, justicia social y progreso  de la población, rompiendo con el sometimiento a las políticas neoliberales y conservadoras que tanto daño están provocando, y que aun pueden generar mayores males.

IS-PSOE apoya el  Manifiesto electoral europeo aprobado en Roma estos días por el Partido Socialista Europeo y anima a todos los partidos miembros a realizar una campaña electoral activa de diferenciación con la derecha europea. Campaña que debe servir también para fortalecer  al conjunto de las izquierdas europeas y sentar las bases para grandes acuerdos de izquierda post-electorales, con la voluntad puesta en reorientar las líneas de acción de todas las instituciones europeas, empezando por las del Parlamento Europeo.

IS-PSOE manifiesta su apoyo al actual eurodiputado Andrés Perelló para que integre la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Su experiencia y capacidades  lo hacen merecedor de ello. También toma nota del deseo del   eurodiputado Vicent Garcés  de no plantear su candidatura para estas elecciones, agradeciéndole  el esfuerzo realizado para trasladar las posiciones del socialismo de izquierdas al ámbito parlamentario europeo.

Madrid, 1 de marzo de 2014



Por la creación de una Comisión de la Verdad en España






Cuando se cumplen 75 años del final de la guerra civil española, las víctimas y familiares del régimen franquista siguen reclamando justicia. Una justicia que se les ha negado y les ha cerrado puertas en reiteradas ocasiones. Por ello, y ante el caso omiso que el gobierno español ha hecho de sus demandas, representantes de varias asociaciones de víctimas del franquismo han llegado al Parlamento Europeo  para alzar su voz y reclamar apoyo  en su lucha por conocer la verdad y lograr  justicia.

Sus palabras  han retumbado en el Parlamento Europeo. Se han escuchado testimonios desgarradores de una de las etapas más duras de la historia española. Es inconcebible que en España se les cierren las puertas de la justicia, que se archiven o se ignoren sus demandas, que se les niegue la información debida. Han pedido al  Parlamento Europeo apoyo para la creación de una Comisión de la Verdad que investigue y les garantice su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.




En una de mis intervenciones he condenado la actuación del gobierno español favorable a limitar la aplicación del principio de justicia universal que trata de evitar la impunidad de los crímenes contra la humanidad, que no prescriben. Por eso he apoyado la labor que está realizando la justicia argentina en la investigación de los crímenes del franquismo.

He tenido un recuerdo para  el doctor Juan Bautista Peset Aleixandre, rector de la Universidad de Valencia,  fusilado por la represión franquista el año 1941. También he mencionado a la Comisión de la Memoria Histórica de Alicante, que hace unas semanas visitó el Parlamento Europeo y narró la epopeya del barco Stanbrook que zarpó del puerto de Alicante hacia Oran, con mas de 3.000 republicanos, veinticuatro horas antes de la entrada de las tropas franquistas en Alicante.  Y recordé también al Juez Garzón, expulsado del sistema judicial español, por tratar de abrir las puertas de la justicia a las victimas del franquismo.

La Unión Europea no puede quedar al margen. Y el Parlamento Europeo, como institución democrática de los pueblos y ciudadanos europeos, debe impulsar un movimiento de apoyo para investigar estos casos. Varios eurodiputados, entre los que me incluyo, hemos firmado la Declaración para Demandar la creación de una Comisión de la Verdad en España.

Quiero señalar también, que se ha hecho pública una carta, firmada por 60 eurodiputados y dirigida al Presidente del Gobierno Español, en la que de acuerdo con las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas en España, le instamos a que vigile la desprotección de los ciudadanos víctimas de delitos cometidos durante la dictadura de Franco entre 1939 y 1977. Además, pedimos al Gobierno que dote del suficiente presupuesto la Ley de Memoria Histórica, que facilite la información debida, que abra los archivos y que garantice las exhumaciones de las fosas comunes.

Una vez más, hay que repetir que sólo conociendo la verdad y haciendo justicia, la historia no volverá a repetirse.




martes, 4 de marzo de 2014

En Europa buscando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo






Una delegación de la Plataforma de la Comisión por la Verdad, visita hoy y mañana el Parlamento Europeo en Bruselas. En ese contexto presentaremos una Declaración de apoyo a esa Comisión, firmada por varios eurodiputados, entre los que me encuentro.

En el marco de esta visita, tendrá lugar, mañana en el Parlamento Europeo, el seminario "En Europa buscando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo", en el que participaremos varios diputados junto a una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.


Informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2012



El pasado jueves 27 de febrero, en la sesión plenaria de Estrasburgo, se aprobó el Informe sobre la situación de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea en el año 2012.

En la naturaleza de la Unión Europea se encuentra la promoción y respeto de los derechos fundamentales. La defensa de los derechos fundamentales está inscrita e los Tratados, en la Carta de Derechos Fundamentales y en una amplia legislación europea. Pero a pesar de ello, la Unión y sus Estados miembros deben todavía mejorar muchos aspectos relacionados con el respeto de los derechos fundamentales.

En el informe que menciono, se establecen recomendaciones y propuestas para paliar las deficiencias existentes. Preocupan, y se condenan determinadas tendencias, en especial las que hacen referencia a la inmigración y al asilo, a las minorías, a las poblaciones vulnerables, a la seguridad, al terrorismo, a la discriminación, a la libertad de prensa, a la libre circulación y a los derechos sociales y sindicales.

Existe preocupación por la regresión de estos derechos en la Unión Europea. La dignidad, las libertades, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia son algunos de los ámbitos en los que se observan ciertas limitaciones. Por ello, el informe insta y propone una serie de compromisos para que las Instituciones Europeas y los Estados miembros eviten caer en la vulneración de derechos fundamentales.  

La Unión Europea, los pueblos europeos, durante años y años ha construido un espacio de respeto y garantía de estos derechos. Derechos que deben continuar, fortalecerse y ampliarse. Y ningún contexto económico, político o social, por complejo que sea, debe ser excusa para dar un paso atrás.