miércoles, 30 de abril de 2014

Seminario en Valencia sobre la directiva de paquetes vacacionales


Durante mi intervención en el seminario sobre la directiva de paquetes vacacionales


Ayer por la mañana participé en el Palacio de Congresos de Valencia en el seminario "Directiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide", que ha organizado la Oficina del Parlamento Europeo en España

La directiva sobre "paquetes vacacionales" que aprobó el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, modernizará la actual norma, que data de 1990. Este es sin duda un paso importante, ya que la mayoría de ciudadanos y consumidores de la Unión Europea, planifican y compran sus paquetes de vacaciones por internet. Aumentar la información para los ciudadanos, mejorar las condiciones de los servicios que se compran y reforzar la protección de los derechos de los viajeros, son la prioridad de esta directiva. 

Así lo he señalado durante mi intervención: el objetivo principal de esta directiva ha sido aumentar la transparencia, y para ello, el Parlamento Europeo ha tenido una postura muy clara: dar prioridad a los derechos de los viajeros. 

En la Unión Europea, el turismo supone el 10% del PIB de la Unión, ocupa al 5,2% de la población activa e involucra alrededor de 1,8 millones de empresas, mayoritariamente PYMES. De ahí también la importancia de esta directiva para fortalecer el turismo europeo. 

Dados los cambios en los usos de los consumidores y la transformación del mercado turístico, la directiva sobre paquetes vacacionales era un paso necesario. Además de la mejora en la protección del consumidor y la información que recibe cuando contrata un viaje combinado, sobre todo por internet, la directiva contempla también una mejora en la resolución de conflictos, disposiciones favorables a los consumidores en casos de alteración o rescisión del contrato de viaje, mejora de la cobertura de alojamiento hasta los 125 euros por noche en los casos en los que el regreso sea imposible en la fecha indicada, etc. 

Superado ya el proceso de primera lectura en el Parlamento Europeo, la directiva pasará los últimos trámites tras las elecciones parlamentarias del 25 de mayo.  Será el nuevo Parlamento Europeo el que ultimará los diálogos con la Comisión y el Consejo durante el año 2015 y su entrada en vigor se espera para el año 2017.




sábado, 19 de abril de 2014

Eurodiputados españoles piden al Papa ayuda para resolver los asesinatos de Romero y Ellacuría



Tres eurodiputados españoles pidieron hoy al papa Francisco "que colabore con la Justicia" para resolver los asesinatos en los años ochenta del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, y de seis jesuitas en El Salvador, entre ellos el español Ignacio Ellacuría.

Los eurodiputados españoles socialistas Andrés Perelló y Vicent Garcés, y Willy Meyer de Izquierda Unida se dirigieron por carta al pontífice para pedirle que ayude "a remover los obstáculos que han impedido que se aclare el asesinato de monseñor Romero", perpetuado en 1980 en El Salvador.

Asimismo, piden que se esclarezcan los hechos en torno a la muerte de seis sacerdotes jesuitas en 1989, "asesinados por defender desde distintos puntos de vista un Salvador y un mundo de solidaridad y justicia social", indicaron los parlamentarios europeos en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de ese año, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana (UCA) y mató a los seis sacerdotes jesuitas. Cinco de ellos eran los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el sexto el salvadoreño Joaquín López.

Los eurodiputados visitaron El Salvador con motivo de las pasadas elecciones y compartieron con abogados y familiares de las víctimas de aquel conflicto armado la preocupación "por la falta de colaboración del Arzobispado de San Salvador" para facilitar documentación de sus archivos, según el comunicado.

"En momentos en que la justicia universal retrocede en algunos países, como España, es necesario colaborar cada uno desde su lugar para compensar ese retroceso. Y en ese sentido, el lugar del papa es privilegiado", indicaron, además de pedir al pontífice que visite El Salvador en el aniversario del asesinato.


Estrasburgo (Francia), 17 abril 2014 (EFE)


* Más información: enlace a la noticia


miércoles, 16 de abril de 2014

Diputados europeos denuncian el intento de hacer al Parlamento Europeo cómplice de las maniobras de golpe de Estado contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela



Los abajo firmantes, Diputados del Parlamento Europeo, denunciamos ante la opinión pública internacional, el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo en el Parlamento Europeo, a las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela. 

La Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Elmar Brok dedicó parte de su reunión del pasado 14 de abril a una audiencia con la diputada venezolana Corina Machado, quien se presenta en los diversos foros internacionales a los que acude, como portavoz del movimiento de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de reprimir con violencia las manifestaciones pacíficas (!) que han tenido lugar en Venezuela, en los últimos meses. La Señora Machado, que ya el año 2002 apoyó el golpe de Estado fallido contra el Presidente Chávez, oculta la obligación constitucional y democrática del gobierno de Venezuela de proteger el Estado de Derecho, frente a técnicas insurreccionales que pretenden aumentar la tensión social, desestabilizar el país y su economía, impidiendo el normal desarrollo de la convivencia ciudadana.

Rechazamos el intento de la derecha europea de instrumentalizar el Parlamento Europeo al acoger posiciones que violentan los esfuerzos de diálogo nacional pacífico, preconizado por el gobierno de Venezuela y las instituciones regionales de América Latina. 
Como diputados europeos democráticamente elegidos condenamos y denunciamos el actual intento de buscar apoyo y complicidad en el Parlamento Europeo a las acciones desestabilizadoras que quieren derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de Venezuela.


Vicente Garcés Ramón, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo


Dolores García-Hierro Caraballo, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo


María Irigoyen, Grupo de la Alianza  Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miguel Ángel Martínez Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Willy Meyer, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Andrés Perelló Rodríguez, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Giommaria Uggias, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

Gianni Vattimo, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa




martes, 15 de abril de 2014

14 de abril: ¡¡viva la República!!




(Celebraciones en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la Segunda República, 14 de abril de 1931)



El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española. Millones de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la victoria republicana en las elecciones municipales del 12 de abril y el comienzo de una nueva etapa en la historia que transformaría el país. La II República supuso una regeneración de la vida política y democrática, camino de la libertad, el progreso y las reformas necesarias para el país. El golpe militar de 1936 provocó una guerra, que al ser perdida por la II República, instauró un régimen dictatorial que sumió a España en una época de oscurantismo, ausencia de libertades y retroceso en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la corriente Izquierda Socialista-PSOE abogamos por un nuevo proceso constituyente para configurar España como un Estado republicano, federal y laico. Cada día son más los ciudadanos que apuestan por la III República, y que quieren elegir libre y democráticamente a todos los cargos representativos del Estado. Apoyamos la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía y república. Los ciudadanos tienen el derecho a decidir la forma de Estado bajo la que quieren vivir.




lunes, 14 de abril de 2014

El consumo colaborativo: una nueva realidad para los consumidores europeos




La semana pasada participé en Barcelona en una Jornada en la que se ha presentado el dictamen del Comité Económico y Social "Consumo colaborativo y participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI", cuyo ponente ha sido el amigo Bernardo Hernández Bataller.

El consumo colaborativo es una respuesta a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y que se traduce en el paso de una conciencia individualista de consumo a una concepción mas colectiva del uso y consumo de bienes y servicios. Las nuevas tecnologías son una herramienta básica de estas nuevas formas de consumo y permiten, además, nuevos modelos de negocio que abarcan multitud de ámbitos, desde el turismo hasta servicios financieros, pasando por el alquiler de coches o casas. En esta conferencia que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, participaron varias empresas de este tipo, para dar a conocer sus proyectos y experiencias.

En mi intervención en Barcelona, y como ya señalé en el informe del Parlamento Europeo del que fui ponente "Una nueva agenda del consumidor europeo 2014-2020", expresé la necesidad de que la Comisión Europea examine estas nuevas formas de consumo, en especial el colaborativo.



Hasta siempre



(de izquierda a derecha: Saray, Isabel, María, Annika, Vicent, Borja, Pilar y Andrés)

El día 1 de julio de 2014 finalizará mi actual mandato como eurodiputado. Tome posesión del cargo en diciembre de 2011 y desde entonces he estado inmerso de pleno en la dinámica única e irrepetible del Parlamento Europeo. Proyectos, informes, ponencias, enmiendas, intervenciones, resoluciones, dictámenes, votaciones, debates, viajes y entrevistas han formado parte de mi vida cotidiana durante esto últimos treinta meses. He tratado de cumplir lo mejor que he sabido mi responsabilidad de socialista, elegido para representar a millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

Pero esta tarea no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo y las capacidades profesionales de los más estrechos colaboradores durante todo este tiempo. Para reconocer  ese esfuerzo, junto con los compañeros María Irigoyen y Andrés Perelló, recientemente celebramos una cena de fraternidad en Bruselas. Brindamos por los objetivos alcanzados, por el tiempo vivido y por el futuro.

Somos caminantes y la vida nos llevará por otras rutas, pero la experiencia compartida nos seguirá acompañando para siempre.

jueves, 10 de abril de 2014

Nueva gobernanza de la tierra para luchar contra el hambre y la pobreza



Millones de pequeños agricultores de todo el mundo contribuyen a la alimentación y al desarrollo de sus familias y de sus pueblos a través de sus  pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas. Facultar el acceso a la tierra a los campesinos sin tierra o con poca tierra,  es un aspecto fundamental para favorecer el desarrollo agrario y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Con esta perspectiva he asistido en el Parlamento Europeo a la conferencia de alto nivel sobre derechos de propiedad sobre la tierra. Han participado el Comisario Europeo de Desarrollo, Andrés Piebalgs, el Comisario de Agricultura,  Dacian Ciolos, el Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, los Ministros de Asuntos Exteriores y de la Tierra  de la República Democrática de El Congo y la Directora General de la FAO, María Helena Semedo, entre otros.

Desde hace algunos años, la Unión Europea, el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, ha centrado su atención en esta cuestión. En la conferencia, el Comisario Piebalgs ha anunciado una dotación de 33 millones de euros para un nuevo programa de mejora de la gobernanza de la tierra y la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias, así como para las comunidades vulnerables del África subsahariana. El acaparamiento de tierras y de recursos naturales, y del valor producido, es uno de los adversarios principales de un desarrollo justo, sostenible y equitativo.


martes, 8 de abril de 2014

Diplomacia ciudadana para el Mediterráneo




En el año 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de varios países del Mediterráneo lanzaron la iniciativa Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM), para impulsar el papel de la ciudadanía en la región del Mediterráneo. Esta iniciativa, de la que soy uno de los fundadores, nació con el objetivo facilitar sinergias y crear una red mediterránea de acción ciudadana que favorezca la integración de todos los pueblos del Mediterráneo.

La  actual y conflictiva situación económica, política y social tanto en la orilla norte como en la orilla sur del Mediterráneo, produce un claro distanciamiento y desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones publicas. En ese contexto la ACM quiere promover el debate, las acciones y los proyectos que favorezcan una participación activa de la ciudadanía a todos los niveles. La ACM considera que los ciudadanos han de ser los verdaderos protagonistas del futuro de la región y que de ellos emanan todas las fuentes de legitimidad de los poderes políticos democráticos.

Hace unos días, la ACM intervino en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países del Magreb. Barah Mikail, investigador y miembro del Consejo Consultivo de la ACM, explicó los principios y valores de la ACM, sus actividades durante los últimos años y los logros alcanzados. La ACM avanza en su objetivo de articular una red de acción ciudadana en el Mediterráneo que permita la emergencia de la ciudadanía mediterránea y una comunidad de pueblos mediterráneos.

Intervine señalando que el espacio geopolítico de la frontera sur de la Unión Europea, el Mediterraneo, no es un mar de paz sino un mar por el que la circulación de armas de guerra es más grande que nunca. Las instituciones de la Unión Europea transmiten una cierta impotencia hacia esta realidad conflictiva, y han de ser los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos mediterráneos los que exijan sus derechos.

Ahora, cuando las transiciones a la democracia en varios países del Mediterráneo han sido bloqueadas o están amenazadas, es necesario oír a la ciudadanía y respetar sus derechos y demandas. La ACM está creando en esa perspectiva espacios de encuentro y diálogo donde la ciudadanía pueda expresarse libremente, poner en común las realidades y plantear propuestas desde la ciudadanía.

Un nuevo concepto se está abriendo camino en la práctica, el de la diplomacia ciudadana.


jueves, 3 de abril de 2014

Viaje de la Delegación para las relaciones con la Península Arábiga a Qatar y Kuwait



 Junto al Ministro de Cultura de Qatar, Hamad bin Abdulaziz al-Kuwairi


Del 22 al 28 de marzo visite Qatar y Kuwait, dos pequeños países de gran importancia estratégica.   

Junto con varios eurodiputados miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga, participamos en la III Reunión Interparlamentaria Qatar-Parlamento Europeo y la VII Reunión Interparlamentaria Kuwait - Parlamento Europeo. Nos reunimos con parlamentarios, representantes de los gobiernos, entidades e instituciones financieras, universidades y organizaciones  de la sociedad civil.

El tema de la energía, en plena crisis de Ucrania, el papel de ambos países en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el estado de las relaciones con la Unión Europea estuvieron presentes en la apretada Agenda.  

La guerra en Siria y sus desastrosas consecuencias, la situación en Egipto tras el golpe de Estado, el bloqueo del Proceso de Paz ene Oriente Medio y las nuevas relaciones con Irán ocuparon gran parte de los intercambios habidos.

En su paso por Qatar, nuestra Delegación coincidió con la visita de la Delegación del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que se encontraba en el país para debatir con las autoridades qataríes la situación y malas condiciones laborales y de vida de los trabajadores inmigrantes en el país, en particular de las trabajadoras domesticas. Nos interesamos por el calendario de las reformas anunciadas en la legislación que debe modificar estas situaciones, anulando o reformando en profundidad el sistema tradicional allí vigente denominado Kafala.

Nuestra estancia en Kuwait  coincidió con la celebración de la XXV Cumbre de la Liga de Estados Árabes.

Desde aquí quiero agradecer a los Embajadores de España en Qatar, Carmen de la Peña Corcuera, y en Kuwait,  Ángel Losada Fernández, las atenciones que me prestaron y el interesante cambio de impresiones sobre la situación política y económica de la región. En estos momentos en  todos los países del Golfo las empresas españolas, de la construcción y energéticas en particular, están encontrando nuevas oportunidades de negocio. También la colonia de españoles está aumentando en la zona.


Más información: 

- nota de prensa de la Delegación sobre la visita a Qatar

- nota de prensa de la Delegación sobre la visita a Kuwait

miércoles, 2 de abril de 2014

Alicante: los partidos de izquierda ante las elecciones europeas



(foto: plataforma de iniciativas ciudadanas de Alicante)

El lunes 31 de marzo comenzó en Alicante el ciclo de conferencias "Alicante y Europa" que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de la ciudad. Hasta el jueves 3 de abril, los ciudadanos podrán participar en estas conferencias para informarse y hablar sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España tendrán lugar el domingo 25 de mayo.

Participé en la primera conferencia-debate organizada con el titulo: "Los partidos de izquierda ante la convocatoria electoral europea", junto a los candidatos de Compromís, Jordí Sebastià, y de Izquierda Unida, Marina Albiol, a las elecciones europeas.  

Planteé la necesidad de movilizar el voto de la izquierda y de los sectores populares, con un programa alternativo al de la derecha, para intentar  cambiar las políticas que se han impulsado desde Bruselas durante los últimos años, bajo la hegemonía conservadora. Los ciudadanos deben estar en el centro de las politicas de la Unión.

Señalé la responsabilidad de las instituciones europeas y de los gobiernos estatales en la crisis económica, política y social que vivimos, y en especial la que atraviesan los países del sur de la Unión Europea. La Europa del capital no debe desplazar la Europa solidaria de la justicia social, fundamento de la Unión Europea.  

Animé a la búsqueda de grandes acuerdos de los partidos de izquierda  y de las fuerzas y movimientos sociales progresistas, para permitir el cambio de rumbo necesario en la construcción de la Unión.

Desde aquí quiero agradecer al amigo José María Perea la invitación para participar en el estimulante debate celebrado en Alicante y que me permitió conocer en directo las posiciones electorales de los dos candidatos al Parlamento Europeo y a los que deseo que consigan llegar. Lo que representan, su juventud, fuerza y tenacidad lo merecen.