sábado, 28 de junio de 2008

PARA SALVADOR ALLENDE

espacio
El gran Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, cuenta la siguiente historia con motivo del centenario del nacimiento del Presidente Allende:


En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.
Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.
Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.
En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra. Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:
-¡Por fin tenemos nombre!
Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.
Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.
-Voy para Salvador Allende dicen, ahora, los caminantes.

domingo, 22 de junio de 2008

MI POSICION SOBRE LOS INMIGRANTES

espacio
A modo de respuesta

Los inmigrantes que viven en España deben ser considerados como ciudadanos con plenos derechos sociales, económicos y políticos. Para conseguir ese objetivo se requiere una nueva política pública migratoria coherente con los principios, valores y derechos constitucionales, consensuada con el nuevo movimiento asociativo de inmigrantes y que contemple los siguientes aspectos:

1.- Una política de integración y no de asimilación forzada para quienes piensan permanecer en territorio español.
2.- La aplicación del Derecho de Refugio y Asilo en condiciones dignas y respetando la normativa internacional al respecto.
3.- Aceptar que se requiere nueva mano de obra para cubrir las nuevas necesidades del mercado de trabajo español, siendo exigibles para todos los derechos laborales en condiciones de igualdad.
4.- Un nuevo proceso de regularización para las personas que están viviendo y trabajando en el país en condiciones irregulares.

Seria conveniente reformar la ley de extranjería mediante el consenso social, reconociendo a los nuevos ciudadanos y regulando la convivencia. Ello implica reconocer los derechos políticos, electorales y sociales de todos desde la gestión de la diversidad.

Hay que optar por un modelo coherente de integración y cohesión social que modernice el Estado de Bienestar universalizando los servicios públicos a todos los residentes en el país.

Es necesario un cambio en los discursos de ciudadanía y pertenencia nacional acorde con los mensajes que la segunda generación de inmigrantes aprende en las instituciones de la enseñanza pública, construyendo de este modo las bases de una sociedad no fracturada entre los que tienen derecho de suelo y los que son percibidos como foráneos.

El reconocimiento de todos los colectivos humanos como integrantes de una única, diversa y plural sociedad permitirá que los inmigrantes y sus descendientes formen parte sin traumas del futuro de esa misma sociedad.

viernes, 20 de junio de 2008

DE ACUERDO

CARTA ABIERTA DE EVO MORALES*
A PROPÓSITO DE LA "DIRECTIVA RETORNO" DE LA UE


Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.

El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

*EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA
12/06/2008

martes, 17 de junio de 2008

CENTENARIO DEL PRESIDENTE ALLENDE

espacio
Con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Allende Gossens, Presidente de la Republica de Chile entre noviembre de 1970 y septiembre de 1973, los actos en su honor y recuerdo se suceden a lo largo y ancho del mundo.
Desde aquí, quiero asimismo sumarme a la memoria de quienes le recuerdan, reproduciendo el texto de mi intervención en el coloquio "Salvador Allende 1908 - 2008", que se celebró en Bondy (Francia) el pasado 24 de junio, y en el que participaron también, Jack Ralite, político francés de larga trayectoria, Claude Estier, senador francés, Antoine Blanca, antiguo embajador, Pepe Auth, presidente del Partido por la Democracia en Chile, Luís Chacón, profesor chileno refugiado en Francia, y Guillermo Haschke, de la organización Cultura en Movimiento.

SALVADOR ALLENDE (1908 - 1973)

La palabra y obra de Salvador Allende son testimonio de décadas de vida colectiva del pueblo de Chile. Sus raíces y su proyección trascienden los límites temporales del ciclo vital de su persona.

La sociedad chilena hereda del siglo XIX una constante que pervive en las generaciones del actual: la voluntad de construir un Estado nacional. En el competitivo y depredador sistema económico mundial donde Chile ha estado siempre integrado, el "Estado" independiente era a un pueblo lo que la "empresa" a la unidad productiva o comercial: un instrumento de organización, acción, protección.

En la realidad interna del Chile en que nace Salvador Allende -1908-, era cuestión abierta hasta qué punto el Estado estaba dotado de medios para cumplir funciones equivalentes a aquellas de que se dotaron otros pueblos. Uno de los objetivos básicos que ni en las más adversas circunstancias abandonará Salvador Allende, fue el construir, reconstruir, volver a construir, una y otra vez, la coalición social, de partidos, sindicatos y movimientos cívicos independientes.

Con adaptaciones a las circunstancias de coyunturas distintas, esa convergencia es una constante suya en la década de los cuarenta -en 1943, desde la dirección del Partido Socialista estudiaba las posibilidades del Partido Nuevo propuesto por el Partido Comunista tras la disolución de la III Internacional -, en la de los años cincuenta y sesenta - en disidencia con los socialistas que respaldarían la candidatura del general Ibáñez del Campo en 1952, en las coaliciones del FRAP en 1958 y 1964-, en la de Unidad Popular de 1970, en su poco escuchada propuesta de Partido Federado de Unidad Popular promovida, desde la Presidencia de la República, en 1972 y 1973.

Para Allende la independencia económica era vista como asociada a la "recuperación de nuestras fuentes de materias primas para el Estado (...) sólo así se podrá conquistar nuestra segunda independencia, la independencia económica”, "el control del Estado sobre las industrias fundamentales siendo el medio para el desarrollo industrial de nuestros países y para la liberación económica de los pueblos de América Latina”.

Allende es ante todo un humanista. Podría haber hecho suyo el clásico postulado de Plauto: "Nada humano me es ajeno". Su sensibilidad ante el sufrimiento, la desigualdad, la explotación, individual y colectiva, en su patria o en otro país, orienta sus opciones teóricas, su formación, su compromiso en la acción, su generosidad. Si la democracia es una práctica, al socialismo lo entiende como desarrollo de las libertades políticas hacia las económicas y sociales. El poder por el poder no le interesa, desprecia a quienes buscan en los cargos públicos el medro personal. Los administradores del Estado deben ser servidores de la sociedad, el acceso del pueblo a la dirección de los resortes estatales debiera liberar capacidades nacionales reprimidas, crear recursos orientados a satisfacer las necesidades básicas de toda la población.

La conciencia de ausencia de la non-nata unidad de los pueblos y Estados de América Latina es una constante mayor en Allende quien señala que “la América nuestra debe sentir la necesidad de su unidad, y la América popular la necesita sobre la base de una soberanía continental y dentro del ejercicio de una auténtica democracia y de una auténtica libertad (...). El Partido Socialista afirma la personalidad propia y definida que debe tener la revolución latinoamericana (...), cuyo objeto esencial es la unión económica y política de Latinoamérica en los marcos de una democracia de trabajadores organizados”.

Chile, en 1970-73 durante el periodo de Gobierno del Presidente Allende, alcanza su mayor nivel la integración-participación de todos los sectores sociales en el Estado representativo. A la mayoría social –asalariados, pobladores urbanos y campesinado- se les reconoce en la práctica el status de ciudadanos plenos, con acceso real a educación, sanidad, trabajo, vivienda, al excedente económico y a las instancias últimas de decisión política. De que el Estado democrático lograra controlar los recursos básicos dependía que generar y dispusiera de capital propio para financiar, además a sus Fuerzas Armadas, posibilitando así que éstas se identificaran con la identidad y suerte de su comunidad nacional y no con las de la potencia imperial a cuyo interés último se subordinan quienes de su asistencia dependen. En su testimonio póstumo, el asesinado Comandante en Jefe del Ejército de Chile entre octubre de 1970 y agosto de 1973, general Carlos Prats, concluía:

"Cuando se escriban serenamente las páginas de la Historia de Chile de los últimos 40 años (...) el gobierno que en dicho lapso tuvo una concepción más nítida de la seguridad nacional y demostró con hechos el mayor interés por los problemas de la Defensa Nacional, fue, justamente el Gobierno de Allende (...). Lo evidente es que el único Presidente de Chile que en 40 años abrió un camino de coherencia a los intereses de la seguridad nacional fue Salvador Allende (...) compartió e hizo suya la nueva concepción de 'soberanía geoeconómica' (...)”.

La vida de Salvador Allende ocupa un lugar preclaro, de singular relieve. Nunca se resignó al papel asignado por los poderes a su nación, y por ello con sus compatriotas buscó y abrió nuevas vías. Su hacer se incorporó a la conciencia colectiva de su pueblo, y de muchos otros.

lunes, 9 de junio de 2008

CAMPS DEBE ACTUAR CON LEALTAD


Bruselas, 5 de junio de 2008

Los socialistas valencianos en el Parlamento Europeo piden a Camps que actúe con lealtad hacia el gobierno de España

Los eurodiputados valencianos Maruja SORNOSA y Vicent GARCÉS han saludado la visita a Bruselas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero le han pedido que no venga para hacer demagogia.

“Con las subvenciones europeas concedidas al Gobierno de Rodríguez Zapatero mediante el Programa AGUA, la administración central ha emprendido actuaciones urgentes y prioritarias de desalinización, reutilización y ahorro en regadíos gracias a las cuales en estos 4 años no haya faltado el agua en la Comunidad Valenciana. Entre todas las Administraciones Públicas hemos de asegurar ‘AGUA PARA SIEMPRE’ en el territorio valenciano bajo un marco estatal que suscriban todos los partidos políticos y que garantice un uso eficiente y responsable del agua. No sería de recibo que viniera a contar falsedades, sobre todo en lo que atañe al agua”, ha declarado GARCÉS.

En este sentido, SORNOSA ha declarado que el Gobierno de Camps actúa de forma hipócrita, ya que por un lado exige infraestructuras hídricas y mientras obstaculiza obras como la desaladora de Torrevieja.”La UE financia ese proyecto porque garantiza eficiencia y sostenibilidad, muy al contrario que el derogado trasvase del Ebro, en el que Camps insiste de forma irresponsable".

Los socialistas valencianos en la Eurocámara consideran que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha demostrado su compromiso con Valencia, y han puesto como ejemplo una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento, que ha asegurado que Madrid y Valencia estarán conectadas por un tren de alta velocidad en 2010; y este año se pondrán también en marcha los tramos correspondientes hasta Alicante.

Ambos diputados han resaltado, además, que el "Corredor del Mediterráneo" ya está en marcha. “En 2009 comenzarán los trabajos de montaje, y Fomento tiene prevista la compra de todo el material móvil desde 2007. Cuando el PSOE llegó en 2004 al Gobierno central, la inversión ejecutada por la anterior administración del PP era del 1,56%, es decir, 163 millones de euros de los 10.449 millones que costará toda la infraestructura. En obras sólo estaba el 12% del trazado, unos 46 kilómetros”.

Por otra parte, han recordado a Camps que su gestión urbanística ha deteriorado la imagen de Valencia en la Eurocámara, “pues no dejan de llegar denuncias de ciudadanos comunitarios a decisiones de la Generalitat que violan las Directivas Europeas relativas a contratos públicos, protección del medio ambiente y a la transposición de la Directiva Marco Agua”.

jueves, 5 de junio de 2008

EL TORO: BASTA YA DE MATAR


Según una encuesta de la empresa Gallup (2006), al 72% de los españoles ya no les interesa lo más mínimo el mundo de los toros (pasando por Cataluña, el pasotismo alcanza cotas del 80%). Solo al 7,4% de los ciudadanos consultados, les importa la lidia más que un poco.

Unos cuantos datos más. En España, 49 poblaciones han vetado ya la práctica taurina. En la comunidad canaria está totalmente prohibida. Cada año mueren en el país, según el Ministerio del Interior, más de 11.000 reses. RTVE dejó de emitir la lidia en 2007, y hoy mismo, 5 de junio de 2008 según informa la agencia EFE, El Tribunal de Lisboa (Portugal), ha prohibido la emisión de una corrida de toros, a cualquier hora que no sea después de las 22.30 por considerarlo un "espectáculo violento"; que no falte la cantante Alaska, que sumaba recientemente la imagen de su desnudez a la lucha antitaurina. El toreo es historia aparte.

El Parlamento Europeo en Bruselas, digno defensor de los derechos universales, suele dar pie a iniciativas como la que la mañana del 4 de junio de 2008, presentaba un grupo de eurodiputados junto a varias organizaciones sociales defensoras de los derechos de los animales. Se proponía un seminario en el que se explicaban los motivos de la decadencia de la “fiesta nacional”, además de una efigie taurina de color blanco instalada en los pasillos del hemiciclo, sobre cuya piel de cartón ha firmado todo aquel europarlamentario que prefiere la pluma a las banderillas.

También han tenido su sitio en el Parlamento los defensores del toreo. El mismo día 4 de junio, por la tarde, en un espacio de la eurocámara convertido a mini plazoleta de toros, el periodista Carlos Herrera hacía de maestro de ceremonias, presentando apologías de amantes del arte taurino. Palabras para Lorca, Hemingway, y alusiones al arte en movimiento, mientras un aire, ya alegre de vino descorchado y jamón cortado, servía de materia prima a la guitarra del maestro Montoyita. Todo muy bonito. El vino, el jamón, las palabras, los toreros, la pasión, el sentimiento. 11.000 animales muertos cada año en España.

Desde este despacho se apoya y se apoyará, todo intento de mejorar la realidad de cualquier especie viva, sea vegetal o animal. La defensa de la biodiversidad, la cultura de la paz y el respeto a la vida de los seres vivos, debe imponerse como forma de vida de una humanidad avanzada, culta y desarrollada.

martes, 3 de junio de 2008

Es hora de levantar las sanciones de la Unión Europea a Cuba


Bruselas 30-05-2008

El pasado lunes 26 de mayo de 2008, el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo (PE), organizaba en la sede bruselense del mismo en colaboración con el Grupo Sur, la conferencia La normalización de las relaciones Unión Europea-Cuba: las potencialidades de la cooperación al desarrollo.

El eje de la conferencia, fue debatir la necesidad de normalizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, tras la crisis diplomática de 2003, que mantuvo los canales de comunicación y de cooperación entre ambas partes sellados.

En 2003, a raíz de las penas de prisión a que fueron condenados 75 disidentes políticos por el régimen cubano, la UE decidió poner en práctica una serie de sanciones de "alto nivel" al régimen castrista -eliminando el dialogo político y el intercambio cultural, e invitando a los opositores a todas las recepciones diplomáticas.

Cuba respondió cortando todo vínculo con las Embajadas de los países europeos, así como con la delegación de la Comisión Europea (CoE), negándose a recibir a ninguno de sus representantes.

En varias ocasiones, Fidel Castro señaló al antiguo presidente del gobierno español, José María Aznar, así como al gobierno de Berlusconi en Italia, como principales instigadores del proceso sancionatorio practicado por la UE.

Sin embargo, fue precisamente España, de la mano del nuevo gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, quién empezó a plantear la necesidad de revisar las sanciones de la UE a la isla caribeña. Luxemburgo y Bélgica le acompañaron en primera instancia. A partir de ahí, los tres países establecieron contacto con la isla, y la UE decidió (en febrero de 2005) suspender de manera "temporal" las sanciones a Cuba. De ahí, que a principios de 2005, el Ministro de exteriores cubano Felipe Pérez Roque, anunciase la "vuelta a la normalidad" de las relaciones con la mayoría de las embajadas europeas que habían apoyado el paquete de sanciones, así como con la delegación de la Comisión Europea para Cuba.

No obstante y de momento, el Consejo y la Comisión, mantiene suspendidas las sanciones, que no eliminadas, hasta que todos los socios estén de acuerdo en su supresión definitiva. Aún quedan Gran Bretaña, la República Checa y Polonia por convencer. A mediados del mes de junio el Consejo Europeo tiene previsto adoptar una resolución final sobre el asunto.

Mientras tanto, instituciones como el Parlamento Europeo, intentan reabrir el cauce del diálogo con Cuba a través de iniciativas como el seminario del pasado lunes.

Vicent Garcés, que participó en el acto, defendió la eliminación de las sanciones, señalando que "la decisión de 2003 no fue entendida por los ciudadanos europeos, y solo ha significado un punto de deterioro en las relaciones entre ambas partes".

Cuba, que ha sido designada miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que acaba de suscribir los pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales promovidos por la propia institución, "aclara así -según Garcés- su compromiso con los valores democráticos, y son elementos que deben culminar en la supresión de las sanciones. La normalización de las relaciones permitirá avanzar en los objetivos de desarrollo del milenio".

Por último, Garcés señaló que "también Estados Unidos debería levantar el bloqueo económico a que tiene sometido a la isla desde hace más de 40 años, y cumplir de ese modo las resoluciones adoptadas en varias ocasiones por Naciones Unidas".

anexo: Declaración del presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo (PE)

México, aliado estratégico de la Unión Europea


Bruselas 28-05-08

Durante la semana del 19 al 22 de mayo de 2008, se reunía el pleno del Parlamento Europeo (PE) en su sede de Estrasburgo (Francia). Aprovechando la ocasión, la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPM), formada por miembros del Parlamento Europeo (PE), y la Cámara y Senado aztecas, se constituía por sexta vez desde su nacimiento en septiembre de 2005.

En esta sexta edición, la CPM adoptó una Declaración Conjunta cuyo contenido desprende cierto aroma positivo en cuanto a la marcha de las relaciones bilaterales. No faltan en la Declaración, temas recurrentes en las reuniones de la CPM como el rechazo a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la situación en el estado de Chiapas, la inmigración o el Acuerdo de Asociación Global entre ambas partes. Al respecto de este último, por cierto, ambas delegaciones -europea y mexicana- "se congratulan por los resultados del Acuerdo" aunque, sin embargo, son conscientes de que "aún no ha desarrollado toda su potencialidad".

México, el país más importante de América Latina tras Brasil (en PIB, demografía, etc...), firmó con Estados Unidos y Canadá un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 2004. El TLCAN liberaliza progresivamente las relaciones comerciales entre los socios. Desde entonces, más del 90% de las exportaciones mexicanas van a parar a sus vecinos del norte, dependiendo así el estado azteca en exceso, de la salud económica norte-americana. Y ese solo es el principio, pues los efectos perjudiciales sobre la agricultura ya se han manifestado y pueden agravarse todavía más, con consecuencias devastadoras para el campesinado y la soberanía alimentaria del país.

En este contexto de relaciones comerciales, la Unión Europea (UE) y México, firmaron en 1997 el Acuerdo de asociación económica, coordinación política, y cooperación, o más sencillamente, "Acuerdo Global", que entró en vigor en julio de 2000, y que a pesar de haber mejorado el corredor comunicativo UE-México desde entonces, no ha sido capaz de publicitarse lo suficiente como para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas hayan sentido su existencia. Esto precisamente lo recalca, la Declaración Conjunta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/Estados Unidos Mexicanos (CPM), que insta a la Comisión Europea a tomar iniciativas “a favor de la promoción de la competitividad de este tipo de empresas".


Problemas Planetarios

La actual crisis alimentaria, que podría ser devastadora para millones de personas en todo el mundo según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), fue uno de los temas que ocuparon plaza en el orden del día de la reunión de la Comisión Mixta. De la misma forma, el cambio climático, la cohesión social y la integración regional, ocuparon las sesiones de trabajo.

Además, los desastres naturales, tristemente célebres en esta coyuntura por las catástrofes de Myanmar y China, fueron el tema de un seminario específico que ocupó la mañana del miércoles 21 de mayo en la reunión de la CPM en Estrasburgo.

El seminario (de título exacto Desastres naturales, asistencia técnica y protección civil) fue presidido por Vicent Garcés, quien a raíz del encuentro, expresó su apoyo al Acuerdo Global de la UE con México, pues a diferencia del TLC de México con Canadá y Estados Unidos, el Acuerdo Global "trata de fortalecer los lazos no exclusivamente en la vertiente comercial, sino también en la cohesión social, el desarrollo económico, y la integración tecno-científica y cultural".

Garcés, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/Estados Unidos Mexicanos (CPM), apuntó que "este encuentro ha servido para dialogar sobre los nuevos desafíos en los ámbitos del cambio climático, el medio ambiente sostenible, la energía, y el agua, que son los grandes retos a los que tanto la UE como México, y el resto del Planeta, se enfrentan". Refiriéndose a la crisis alimentaria antes mencionada, Garcés incidía, al igual que la CPM, "en la necesidad de mejorar el intercambio de productos agroalimentarios entre la UE y México, siempre teniendo en cuenta las realidades productivas de ambas zonas".

La próxima reunión de la CPM será en México, en octubre de este mismo año 2008, en el que precisamente se organizará un seminario sobre la crisis alimentaria mundial.