México D.F., sede del Senado de la República, 28 octubre 2008
México es un gran país. Sus hombres y mujeres han escrito páginas imborrables de la historia universal. Quiero destacar, por razones que seria largo explicar ahora, al campesino Emiliano Zapata y al General Lázaro Cárdenas del Río.
Les expreso el agradecimiento, en nombre de todos los miembros de la Delegación del Parlamento Europeo, por recibirnos con el afecto y cordialidad propios del pueblo mexicano, en este magnifico espacio del Senado de la República, sede de una gran parte de la soberanía nacional.
En esta etapa de la humanidad, repleta de incertidumbres sobre el próximo futuro, donde la crisis del sistema financiero internacional impulsado por la globalización neoliberal está contaminando la economía real, las relaciones entre México y la Unión Europea están pasando por un momento muy notable, podemos decir que histórico. Así, he de manifestarles la satisfacción de la delegación del Parlamento Europeo por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado 13 de Octubre estableciendo una Asociación Estratégica con México.
Ello supone una nueva etapa en nuestras relaciones y complementará el marco establecido por el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación vigente, que de por si es ya uno de los más avanzados que la Unión Europea ha firmado. Nueva etapa que deberá contribuir a mejorar la vida de los pueblos y las personas mediante un crecimiento sostenible capaz de ir más allá del marasmo actual.
La Asociación Estratégica significa el reconocimiento de una relación madura y pluridimensional entre la Unión Europea y México, y también el reconocimiento del papel cada día más valioso que México está asumiendo en América Latina, en la esfera internacional y en los foros multilaterales.
México es un señalado aliado para la Unión Europea. Compartimos valores y posiciones, que ahora cabe coordinar aún más, en temas de escala global como son el cambio climático, los derechos humanos, la crisis alimentaria, el narcotráfico o la crisis financiera internacional, por mencionar algunos temas sobre los que vamos a deliberar en nuestras sesiones de trabajo hoy y mañana.
Nosotros, los parlamentarios, tenemos una gran responsabilidad en la relación Unión Europea/México. Practicamos la diplomacia parlamentaria, distinta y complementaria a la de los gobiernos, próxima a los pueblos. La reunión que hoy iniciamos representa una buena ocasión para examinar el camino recorrido y contribuir a llenar de contenido nuestra Asociación Estratégica, con ideas concretas, con propuestas que tengan en cuenta la realidad y visionen el futuro.
Hay que decir que el Acuerdo Global que ya nos une está funcionando muy bien y está contribuyendo a mejorar y diversificar nuestras relaciones. Nos satisface ver la colaboración existente en ámbitos tan relevantes como los derechos humanos, la movilidad académica, la ciencia y la tecnología, la facilitación del comercio y los diferentes diálogos sectoriales emprendidos.
No quisiera pasar por alto la gran tarea constructiva realizada por la Presidencia de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Señora Embajadora de México ante la Unión Europea. Su permanente disponibilidad y excelente colaboración merecen nuestro sincero agradecimiento.
Amigo Senador José Guadarrama, Presidente del Senado Gustavo Madero, Senadores, Diputados, amigos y amigas, muchas gracias de nuevo por su caluroso recibimiento y por ofrecernos este marco tan idóneo para la séptima reunión de nuestra Comisión Parlamentaria Mixta.
Quiero que sepan que estamos aquí, hoy estamos aquí, porque llevamos a México en el corazón.
Muchas gracias.
México D.F., sede del Senado de la Republica, 28 de octubre de 2008