jueves, 30 de octubre de 2008

COMISION PARLAMENTARIA MIXTA UNION EUROPEA-MEXICO

Palabras del Diputado Europeo Vicent Garcés en el acto de apertura de la Séptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

México D.F., sede del Senado de la República, 28 octubre 2008

México es un gran país. Sus hombres y mujeres han escrito páginas imborrables de la historia universal. Quiero destacar, por razones que seria largo explicar ahora, al campesino Emiliano Zapata y al General Lázaro Cárdenas del Río.

Les expreso el agradecimiento, en nombre de todos los miembros de la Delegación del Parlamento Europeo, por recibirnos con el afecto y cordialidad propios del pueblo mexicano, en este magnifico espacio del Senado de la República, sede de una gran parte de la soberanía nacional.

En esta etapa de la humanidad, repleta de incertidumbres sobre el próximo futuro, donde la crisis del sistema financiero internacional impulsado por la globalización neoliberal está contaminando la economía real, las relaciones entre México y la Unión Europea están pasando por un momento muy notable, podemos decir que histórico. Así, he de manifestarles la satisfacción de la delegación del Parlamento Europeo por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado 13 de Octubre estableciendo una Asociación Estratégica con México.

Ello supone una nueva etapa en nuestras relaciones y complementará el marco establecido por el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación vigente, que de por si es ya uno de los más avanzados que la Unión Europea ha firmado. Nueva etapa que deberá contribuir a mejorar la vida de los pueblos y las personas mediante un crecimiento sostenible capaz de ir más allá del marasmo actual.

La Asociación Estratégica significa el reconocimiento de una relación madura y pluridimensional entre la Unión Europea y México, y también el reconocimiento del papel cada día más valioso que México está asumiendo en América Latina, en la esfera internacional y en los foros multilaterales.

México es un señalado aliado para la Unión Europea. Compartimos valores y posiciones, que ahora cabe coordinar aún más, en temas de escala global como son el cambio climático, los derechos humanos, la crisis alimentaria, el narcotráfico o la crisis financiera internacional, por mencionar algunos temas sobre los que vamos a deliberar en nuestras sesiones de trabajo hoy y mañana.

Nosotros, los parlamentarios, tenemos una gran responsabilidad en la relación Unión Europea/México. Practicamos la diplomacia parlamentaria, distinta y complementaria a la de los gobiernos, próxima a los pueblos. La reunión que hoy iniciamos representa una buena ocasión para examinar el camino recorrido y contribuir a llenar de contenido nuestra Asociación Estratégica, con ideas concretas, con propuestas que tengan en cuenta la realidad y visionen el futuro.

Hay que decir que el Acuerdo Global que ya nos une está funcionando muy bien y está contribuyendo a mejorar y diversificar nuestras relaciones. Nos satisface ver la colaboración existente en ámbitos tan relevantes como los derechos humanos, la movilidad académica, la ciencia y la tecnología, la facilitación del comercio y los diferentes diálogos sectoriales emprendidos.

No quisiera pasar por alto la gran tarea constructiva realizada por la Presidencia de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Señora Embajadora de México ante la Unión Europea. Su permanente disponibilidad y excelente colaboración merecen nuestro sincero agradecimiento.

Amigo Senador José Guadarrama, Presidente del Senado Gustavo Madero, Senadores, Diputados, amigos y amigas, muchas gracias de nuevo por su caluroso recibimiento y por ofrecernos este marco tan idóneo para la séptima reunión de nuestra Comisión Parlamentaria Mixta.

Quiero que sepan que estamos aquí, hoy estamos aquí, porque llevamos a México en el corazón.

Muchas gracias.


México D.F., sede del Senado de la Republica, 28 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

Declaraciones por Escrito firmadas


2013
2012

2011

2009 

2008 

2007 

miércoles, 22 de octubre de 2008

PRESUPUESTO UNION EUROPEA

Intervención de Vicent Garcés en el Plenario del Parlamento Europeo con motivo del debate sobre los presupuestos de la Union Europea para el año 2009

Estrasburgo, 22 de octubre 2008


Contamos con un proyecto de presupuestos para el 2009 que trata de reforzar la dimensión social y medioambiental de la unión europea como espacio de paz y progreso.

Quiero señalar en particular, por su valor simbólico, dos propuestas parlamentarias incorporadas en el proceso de debate.

La primera se refiere a los recursos destinados a la investigación espacial europea centrada en la vigilancia mundial del medioambiente, la seguridad ciudadana y el año internacional de la astronomía.

La segunda es el proyecto piloto sobre turismo social que busca encontrar caminos a las exigencias de nuevas formas de ocio.

Lamentamos que el proyecto presupuestario no contemple un fondo especial para acciones de rehabilitación y reconstrucción en países víctimas de huracanes y tifones en el Caribe y Asia.

Deseamos que la actual crisis económica y financiera que recorre el planeta no afecte negativamente al presupuesto de la unión europea.

lunes, 6 de octubre de 2008

MOVILIZACION SOCIAL GLOBAL

MOVILIZACIÓN SINDICAL SOBRE EL TRABAJO DECENTE, SALARIO DECENTE, TIEMPO DE TRABAJO DECENTE

El movimiento sindical europeo acogió con sobresalto el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Empleo el pasado 9 de junio sobre la propuesta de Directiva de Tiempo de Trabajo, puesto que introduce una regresión en la protección de los trabajadores respecto a sus horarios laborales que podrán alcanzar hasta las 65 horas semanales, mediante un pacto individual entre la empresa y el trabajador, quebrando así la negociación colectiva.

Ante semejante decisión, desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se han anunciado una serie de movilizaciones para decir alto y claro a los gobiernos y a los parlamentarios europeos que se quiere una Europa al servicio de la ciudadanía, de las personas, una Europa más social, en la que los derechos de los trabajadores estén cada día más consolidados, y que no se puede consentir una propuesta de Directiva que va en contra de los Tratados Europeos y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En la página web de la CSI http://www.wddw.org/-espanol- puedes ver todos los actos que se van a celebrar en todo el mundo sobre esta Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente.


M A N I F I E S TO C O N J U N TO

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente
desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Todavía hoy:

- La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
- Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
- 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
- Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
- Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.

Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favorecen el dumping laboral.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países –entre ellas a CCOO y UGT– ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 7 de octubre. Esta jornada tiene una gran relevancia.

Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El
sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales –como la
Unión Europea– la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización,
de dar respuesta a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica,
la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo.

La Jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

La generalización del trabajo decente en el mundo que, según los define la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario
digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo
social. En nuestro ámbito, esto significa:

*Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación
Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación
de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor
agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo
desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones
laborales más propio del s. XIX que del siglo XXI.

*Ante el Gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas
tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el
trabajo no declarado.

*La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas
por la OIT. Entre los derechos recogidos en ellas se encuentran la abolición del
trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia
de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación
colectiva y el derecho de huelga.

*Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Se trata de ocho objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.

CCOO y UGT llaman a los trabajadores españoles a participar en las acciones que
se convocarán en muchas ciudades y empresas españolas el 7 de Octubre de 2008
para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: manifestaciones y concentraciones en lugares públicos, asambleas y paros simbólicos en empresas y centros de trabajo.

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
POR EL TRABAJO CON DERECHOS
CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Confederación Europea de Sindicatos