"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos" (Salvador Allende en sus últimas palabras a los chilenos el 11 de septiembre de 1973)
Al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, el Grupo Parlamentario Socialista europeo le ha rendido un emocionado homenaje en el que me ha correspondido glosar la enorme figura del medico y socialista que pago con su vida su coherencia revolucionaria y su compromiso con el pueblo.
El Presidente Salvador Allende ha pasado a la historia como una de los grandes defensores de la democracia, de las libertades, de la igualdad. Allende y su gobierno avanzaron hacia la justicia social, hacia el progreso, hacia el socialismo por los caminos de la libertad y el pluralismo, respetando la Constitución del país, por la vía democrática. Su apoyo social y electoral creció entre 1970 (elecciones presidenciales) y 1973 (elecciones legislativas). El día del golpe militar Allende no claudicó y se dirigió por radio al pueblo de Chile en lo que serian sus ultimas palabras, que se pueden escuchar aquí:
Allende hoy es recordado y homenajeado por los pueblos de América Latina y en todo el mundo. Honrar a Salvador Allende es un compromiso con la búsqueda de la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad.
Mantengamos viva la memora del Presidente Allende, del compañero Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario