skip to main |
skip to sidebar
Hace unos días, he firmado una carta en la que junto con otros Eurodiputados, manifestamos nuestra preocupación y malestar por el proceso de acaparamiento de tierras que se está produciendo en Colombia, y en especial, en la región de Altillanura.
El acaparamiento de tierras corre a cargo de grandes compañías transnacionales que van a desarrollar grandes proyectos industriales. Este proceso, atenta contra la legislación colombiana (según la cual las tierras públicas deben ser adjudicadas a los campesinos y no pueden sobre pasar una determinada extensión). Preocupa también el impacto social para cientos de campesinos que se verán desplazados y los indígenas que habitan en la zona y la destrucción y deterioro de un ecosistema rico en biodiversidad y recursos hídricos. Los más débiles verán su capacidad de sustento mermada en favor de las grandes industrias mercantiles.
Este proceso, cuenta con el beneplácito del gobierno colombiano, que se ha mostrado permisivo con este tipo de proyectos. Tampoco los procesos judiciales han conseguido resultados concretos. Incluso varios líderes políticos que han denunciado los hechos, han sido amenazados de muerte. El acaparamiento de tierras influye también en el largo conflicto armado que sufre el país y lleva consigo actuaciones ilegales y violaciones de Derechos Humanos.
Ante esta situación de desamparo e indefensión, me he sumado a los eurodiputados que han firmado la carta sobre el acaparamiento de tierras en Colombia. La carta, dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, y a los Comisarios Europeos de Desarrollo, Cooperación Internacional y de Comercio, quiere llamar la atención de las instituciones de la Unión Europea sobre esta cuestión.
Confiamos que entre todos se pueda impulsar una solución a este grave problema.
La semana pasada, se celebró en Barcelona la "Cumbre Euromed de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones similares" (CESEMed), organizada por la Unión por el Mediterráneo, junto con el Comité Económico y Social Europeo y el Consejo Económico y Social de España. En un contexto político, social y económico difícil para ambas orillas del Mediterráneo, se hace necesario más que nunca articular puntos de encuentro que refuercen el papel de la sociedad civil para desarrollar nuevas formas de cooperación que fortalezcan los lazos comunes que nos unen.
Intervine en el debate para enfatizar que la ciudadanía de ambos lados del Mediterráneo lo está pasando mal. Los escenarios de guerra, fuertes enfrentamientos, desestabilización y crisis económica y social están convirtiendo al Mediterráneo en un mar de conflictos múltiples. En ese cuadro es imprescindible que redes como la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo desarrollen su capacidad de análisis y de propuesta.
Los CESEMed han expresado su preocupación por una situación que parece enquistarse como un fenómeno sin solución. Algunas dimensiones como el empleo juvenil, la situación de las mujeres, el acceso al agua o los flujos migratorios, fueron tratados singularmente.
Programas como "Erasmus para jóvenes emprendedores" pueden contribuir al desarrollo económico y facilitar la cohesión social. Y es imprescindible seguir batallando para eliminar las barreras que debilitan, marginándolas, el gran potencial humano que constituyen las mujeres. Hay que denunciar la situación de los derechos de la mujer en determinados países, y en especial en las zonas rurales, así como el limitado acceso a la educación, la discriminación o la violencia que se ejerce contra ellas.
El agua es uno de los recursos clave en la región. Su escasez afecta al 60% de la población y repercute en la situación política, económica y social de la zona. La alimentación, la agricultura, la industria y el turismo se ven afectados negativamente por este problema. Por ello es urgente desarrollar nuevos programas y redes para el uso eficiente del agua. Garantizar el acceso al agua desde su consideración como bien común es un derecho fundamental.
Dramáticos hechos como el de Lampedusa, hace algunas semanas, vuelven a plantear el grave problema de la movilidad y la inmigración en el Mediterráneo. Favorecer la movilidad de las personas, la adopción de una auténtica política europea de inmigración con terceros países y la puesta en marcha de programas para el desarrollo económico de la orilla sur, son algunas de las principales vías para evitar la muerte de miles de personas, como resultado trágico de la búsqueda de mejores formas de vida por parte de poblaciones marginalizadas por el sistema económico dominante.
Podéis leer aquí la declaración final en inglés o en francés.
El Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), hemos celebrado esta semana una reunión de trabajo en Málaga, donde hemos abordado, analizado y debatido los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea.
La educación, la formación, el empleo (especialmente con la vista puesta en los más jóvenes), la innovación, la economía y los asuntos sociales, han sido algunos de los temas que hemos tratado durante la reunión de Grupo. En el debate abierto "Revitalicemos Europa", hemos contado con la participación de 500 ciudadanos y ciudadanas que han expuesto sus puntos de vista y sus propuestas sobre estas cuestiones. Se ha constatado la necesidad de impulsar políticas europeas que defiendan y promuevan una Europa social más fuerte.
Las políticas conservadoras no sólo han provocado la crisis económica y social de los últimos años , sino que, además, con su gestión han dividido a los ciudadanos, han hecho crecer las desigualdades entre los países y en su interior, encaminando el proyecto europeo por la vía equivocada. Frente a ello, y frente al auge de la extrema derecha, el S&D, y la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, habrían de ser baluarte de la Europa social y progresista que necesitamos.
Asistí a la conferencia "Diálogo Euromediterráneo Progresista: paz, progreso y democracia", en la que expertos, políticos y académicos de la región Euromediterránea compartimos análisis e intercambiamos puntos de vista sobre la dificil y complicada situación económica, política y social que vive la región. La guerra en Siria, el golpe de Estado en Egipto, la inestabilidad de Libia y las dificultades de la transición democrática en Túnez han sido objeto de especial atención.
Los socialistas y la Unión Europea estamos obligados a encontrar los caminos de la paz y el desarrollo común en el mediterráneo. La justicia, la democracia y la libertad encontraran su cauce desde la tolerancia y la comprensión de la diversidad constitutiva de nuestra región.
El debate político que los socialistas españoles han desarrollado los últimos meses y que ha culminado este fin de semana en la Conferencia Política, ha alumbrado nuevas ideas y propuestas que van a fortalecer el programa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ello facilitará una mejor conexión con la mayoría social progresista en España. La Conferencia Política en la que he participado marca la diferencia con la política de derechas del actual gobierno del PP. Frente a los recortes y las reformas antisociales que buscan desmantelar el Estado del bienestar, frente a la hipocresía de las falsas esperanzas argumentadas con mentiras, se alza la alternativa socialista posible. Todo ello sobre la base de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
La corriente Izquierda Socialista, de la que soy portavoz, presentó públicamente el pasado 4 de noviembre un documento global alternativo y 160 enmiendas parciales a la Ponencia Marco que se ha debatido en la Conferencia Política. Gran parte de esas posiciones han sido recogidas en las conclusiones finales. Nuestras propuestas señalaban la firme voluntad de recuperar la naturaleza de izquierdas del PSOE y evitar el riesgo de difuminar su origen y su mensaje.
Las propuestas estratégicas iban orientadas a conseguir un Estado Federal y Laico (con denuncia del Concordato con el Vaticano), además de republicano. Las dos primeras propuestas han sido asumidas y la tercera ha contado con un amplio apoyo de los participantes en la Conferencia política, y en algún momento se recuperará.
La defensa de una fiscalidad progresiva, de una Banca pública de inversiones y de los servicios públicos esenciales ha sido igualmente asumida.
En la vida orgánica defendíamos la realización de primarias abiertas, con dos vueltas y con una exigencia del 5% de avales para presentar candidatura. Se ha acordado el principio general y será el Comité Federal el que establecerá el reglamento. Trataremos que las normas no contradigan el principio.
Y en el ámbito europeo, frente a las políticas de austeridad impuestas por la Troika, que lo único que han provocado han sido mayor desigualdad, pobreza y paro, reclamamos un cambio de rumbo que ponga la ciudadanía y la Europa social en el centro de las politicas europeas. Los estímulos al crecimiento para generar empleo, la reforma del BCE, la creación de los Eurobonos, el impulso a una verdadera política económica y fiscal de la Unión Europea o la aplicación de una tasa para las transacciones financieras, son alguna de nuestras propuestas.
También en Europa, son necesarias nuevas medidas que profundicen en la justicia, la solidaridad, la igualdad y la democracia, en un contexto en el que los intereses dominantes vuelven a confrontar la libertad con la seguridad, y la democracia con el orden cada vez más autoritario.
Además, tanto en España como en Europa, hemos de avanzar en la colaboración entre las fuerzas progresistas, de izquierda, los movimientos sociales y los sindicatos.
Sin previo aviso, sin debate democrático y sin consultar a los trabajadores: así ha cerrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana del PP la Radio Televisión Valenciana. Todo un golpe antidemocrático en la Comunidad Valenciana, que simboliza también el fracaso y la necesaria caída del gobierno de Fabra.
Por ello, junto con Josefa Andrés y Andrés Perelló, hemos pedido a la Comisión Europea que averigüe si el Gobierno de la Generalitat ha incumplido la legislación comunitaria con el cierre unilateral de la RTVV.
Desde su creación, hace 24 años, la RTVV ha despeñado un papel fundamental como instrumento de divulgación de la lengua y la cultura valenciana. Con el cierre, los ciudadanos valencianos quedarán privados de uno de los principales canales de difusión y fomento de esta lengua cooficial en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.
A pesar de su instrumentalización y la práctica de la censura por parte del PP, este cierre afecta también al pluralismo de los medios de comunicación, a la libertad de prensa y la diversidad cultural. Todo ello podría ser contrario al Protocolo 29 anejo a los Tratados de la Unión Europea y al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Mi solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de la Radio Televisión Valenciana, con la confianza que, mas pronto que tarde, se recupere de la prolongada enfermedad (¿muerte?) ocasionada por la deleznable gestión de la derecha valenciana.
La diversidad cultural del Mediterráneo constituye su identidad. Los pueblos mediterráneos dan vida a multitud de manifestaciones artísticas que conforman el patrimonio cultural de la región. Fruto de esa gran riqueza cultural y de la tradición de la ciudad de Valencia, nació "Mostra Viva, Cinema del Mediterrani". Cine, fotografía, música, poesía, y gastronomía han conformado las múltiples expresiones culturales del Mediterráneo que se acaban de dar cita en Valencia, con una gran acogida por parte de la ciudadanía.
En el espacio dedicado al cine se han proyectado tres películas ganadoras de los premios LUX que otorga el Parlamento Europeo: "Welcome" (de producción francesa), "La pequeña Venecia" (de producción franco-italiana) y "Del otro lado" (de producción germano-turca y ganadora de la primera edición de los LUX en 2007). Estas tres películas reflejan el espíritu social que promueve el Parlamento Europeo y representan la universalidad de valores como la libertad, la solidaridad, la igualdad y la fraternidad.
El Premio Lux de cine es un galardón concedido por el Parlamento Europeo. La película ganadora y las dos finalistas obtienen financiación para los subtítulos en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y se proyectan en todos los países miembros en los llamados "Lux film days". En el pleno del mes de diciembre se otorgaran los Premios Lux 2013.
El martes día 5 asistí a la proyección en el Parlamento Europeo del documental "JK5022: una cadena de errores", que muestra la investigación realizada durante más de tres años por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair sobre uno de los peores accidentes de aviación que se han producido en España y en Europa.
La concatenación de errores técnicos y las evidentes deficiencias en la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAIC) (cuestionadas por el Colegio de Pilotos y por el Sindicato SEPLA), claman por la verdad y por la depuración de responsabilidades en el accidente, que todavía hoy, cinco años y medio después, está lejos de esclarecerse.
Las víctimas han dejado muy claro que su lucha por saber la verdad continúa y que no están dispuestas a rendirse. Mantienen sus iniciativas judiciales para que nunca más vuelvan a ocurrir accidentes de este tipo. Desde aquí les animo a seguir por la memoria de las víctimas, y por la seguridad de todos los usuarios del transporte aéreo.