El sábado 23 de febrero participé en la Quinta Asamblea General de la Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI), emplazada en Piran (Eslovenia), como representante de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM), que tiene firmado un convenio de colaboración con EMUNI.
El encuentro reunió a unos 50 invitados, diplomáticos, profesores y otros representantes de la gran red de la Universidad, que incluye hasta el día de hoy más de 130 centros académicos del área Euro-Mediterránea. La Asamblea eligió a su Consejo de Administración y dio la bienvenida a nueve nuevos integrantes de la red.
Antes del inicio de la Asamblea propiamente dicha, se celebró la conferencia "Vías marítimas y terrestres como instrumento de integración en la cuenca del Mediterráneo". En ella, diversos expertos plantearon la importancia de las infraestructuras de transporte marítimas y por tierra, para el buen funcionamiento del mercado interior, la movilidad de las personas y los bienes, así como para la cohesión económica, social y territorial.
El Mar Mediterráneo quedó definido, desde esta perspectiva, como una gran carretera de unión entre los pueblos mediterráneos y el resto del mundo, atravesando el canal de Suez y los estrechos del Bósforo y de Gibraltar. El desarrollo de los corredores marítimos y las autorrutas terrestres configuran uno de los grandes proyectos de la Unión por el Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario