A principios de julio, en la Comisión IMCO, se aprobó el informe "Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: un espacio abierto, protegido y seguro".
Las votaciones sobre las enmiendas al informe del ponente fueron complejas. Hubo muchos votos cruzados, es decir, fueron aprobadas enmiendas con votos llegados de distintos grupos políticos, lo que se plasma en un informe que teniendo muchos aspectos positivos, mantiene otros muchos en la duda. Ante ello, plantearé algunas enmiendas en el plenario de septiembre u octubre, donde se procederá a la votación definitiva del informe.
Mis enmiendas tratan de impulsar los Centros de Emergencia y Respuesta Rápida (CERT), así como desarrollar el mercado interior de productos y servicios de seguridad cibernética, dos cuestiones que exigen mayores inversiones de I+D+i.
Otras enmiendas aprobadas están destinadas a proteger el derecho a la privacidad y los derechos fundamentales ante posibles ataques. En el plenario trataré de que se incorpore a la resolución la exigencia de neutralidad de la red y el derecho universal a las telecomunicaciones y a todos sus servicios.
Por último, creo importante destacar que el espacio de la ciberseguridad europea debe proteger de manera adecuada los datos, y que esta dimensión debe quedar fuera de las negociaciones en curso sobre el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) de la Unión Europea y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario