Del 29 al 4 de agosto, se celebra en Sao Paulo (Brasil) el XIX encuentro del Foro de Sao Paulo. Este Foro articula a los partidos de izquierda y movimientos sociales progresistas de toda Latinoamérica. Fue fundado por el partido de los trabajadores de Brasil en el año 1990.
Hacia este Foro nos disponemos a viajar el amigo Andrés Perelló y yo mismo, para participar en diversas mesas redondas en las que se debatirán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y la situación política en los dos continentes.
Hace un año, en julio de 2012, ya tuvimos la fortuna de participar en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas (Venezuela). En aquella ocasión, pudimos escuchar en directo al Presidente Hugo Chávez, que estaba en campaña electoral y que ya sufría las secuelas de su enfermedad. A pesar de ello, ganó las elecciones Presidenciales del mes de octubre de 2012.
Tanto en 2012 como ahora, participaremos en nombre del Global Progressive Forum y del Grupo Parlamentario Socialista Europeo (S&D). Sin duda, serán unas jornadas en las que va a estar muy presente el agravio al que ha sido sometido en territorio de la Unión Europea el Presidente Evo Morales, al ser obligado a permanecer varias horas en el aeropuerto de Viena por negársele el acceso a los espacios aéreos de Francia, Portugal y España. La tardía disculpa presentada estos días por el Embajador de España en La Paz, no borra en la memoria de los pueblos de América Latina la injusta e ilegal actitud adoptada por las autoridades europeas.
En Sao Paulo tendremos ocasión de escuchar de cerca a la izquierda latinoamericana, que trata desde las instituciones gubernamentales y desde la movilización social, de diseñar e impulsar políticas alternativas a las neoliberales y neoconservadoras que se aplicaron a finales del siglo XX y que todavía están vigentes en la Unión Europea.
Ya os iré dando noticia de lo que ocurre en el Foro de Sao Paulo esos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario