El Parlamento Europeo ha acordado en la sesión plenaria de Estrasburgo, las medidas que regirán la asignación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tal y como se señala en el informe aprobado el 23 de octubre.
El FEMP, dotado con 6.500 millones de euros, ayudará a los pescadores a cumplir con la nueva normativa prevista en la Política Pesquera Común mediante el apoyo a las inversiones en los equipos de pesca más selectivos o que faciliten la manipulación, el desembarco y el almacenamiento de las capturas no deseadas.
El Fondo incluye ayudas para que los pescadores menores de 35 años y con cinco de experiencia profesional en el sector, puedan recibir un apoyo financiero de 10.000 euros para la compra de busques pequeños o de pesca costera, y para la retirada, remplazo o modernización de la flota pesquera.
Además, se mejorará la gestión y recogida de los datos sobre el sector pesquero para fijar la explotación sostenible de los recursos; es el llamado Rendimiento Máximo Sostenible, exigido por la Política Pesquera Común.
Con este acuerdo, el Parlamento Europeo contribuye, en definitiva, a garantizar la mejora en las condiciones de trabajo, las infraestructuras y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Es ahora el turno del Consejo y de los Estados miembros para comenzar las negociaciones que concreten el FEMP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario