miércoles, 3 de septiembre de 2008

PRESUPUESTO 2009

PRESUPUESTO ECONOMICO DE LA UNION EUROPEA PARA EL AÑO 2009


Estamos en la recta final del proceso que llevará al Parlamento Europeo a la aprobación, antes de que acabe el año, del Presupuesto de la Unión para el 2009. Ya estamos debatiendo en la Comisión de Presupuesto del Parlamento el anteproyecto remitido por la Comisión Europea y que trata de garantizar la financiación de los objetivos estratégicos de prosperidad, solidaridad y seguridad, con un énfasis particular en los desafíos medioambientales.

El anteproyecto asciende a 139,4 mil millones de euros. Comparado con el presupuesto de 2008 representa un incremento del 3,1 % y significa el 1,04 % de la Renta Nacional Básica comunitaria.
La mayor parte, el 44,7%, se destina a la prioridad clave del crecimiento sostenible. Los Programas Marco de Investigación, Innovación, Competitividad y Aprendizaje Permanente son los que mas crecen porcentualmente respecto al año anterior. Por su parte, los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, el Fondo Social y el de Cohesión también alcanzan un incremento considerable.

La parte dedicada a la conservación y gestión de los recursos naturales de la Unión supone el 42,6 %, es decir, 57,5 mil millones de euros. De estos, 42,9 mil millones se destinan a pagos directos y gastos de mercado para la agricultura. El apoyo al desarrollo rural aumenta hasta los 13,4 mil millones de euros. Las partidas presupuestarias dedicadas a Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria también contemplan importantes aumentos.

Por su parte, las partidas de ingresos mas importantes del Presupuesto para el año 2009 son las procedentes de los derechos de aduana, IVA y PIB, capítulos todos ellos nutridos por los Estados miembros de acuerdo a unos porcentajes previamente establecidos.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Como podréis comprobar en el proyecto de ley de PGE para el 2009 en la Disposición Adicional 16, paginas 294 a 298 del documento original se produce un retoque total del las pensiones de clases pasivas del Estado por supuesto a la baja y a mi parecer socavando derechos adquiridos de los pensionistas de la administración del Estado, como por ejemplo los pensionistas por inutilidad parcial.

Creo que se esta intentando aprobar y colar una disminución muy cuantiosa de dichas pensiones de clases pasivas (del 25% en unos casos y del 45% en otros), de manera oculta, ya que lo hacen utilizando la gatera (una disposición adicional).

Independientemente de poder pensar que todos estos regímenes especiales al igual que otros de la Seguridad Social debieran incorporarse todos al Régimen General; creo que no se puede permitir una rebaja de pensiones de la índole que se pretende, originando una indefensión y agravio comparativo enormes de los pensionistas de clases pasivas del estado con el resto de pensionistas españoles.

De socialistas se pasó a la socialdemocracia y esta tiene unas carencias ideológicas tan grandes que rápidamente se convierte en "social liberalismo". "Social Liberalismo" que no deja de ser una practica real de políticas neo-liberales camufladas con el engañoso prefijo “social”.

De todas formas, menos mal que el Gobierno aseguró por activa y por pasiva que en estos presupuestos se mantendría el gasto social, el poder adquisitivo de las pensiones y se mejorarían las de renta mas baja. ¿Así cumple el Gobierno con su promesa?. Si empiezan con este pensionazo, ¿que no serán capaces de hacer mañana?.

¡¡¡ Ole !!! que forma de mantener el poder adquisitivo de las pensiones; de un plumazo se rebajan un 25 y un 45% las de clases pasivas, sin consenso sin debate, sin acuerdo político; mediante una disposición adicional, la 16ª; procediendo de la forma que tanto criticábamos al PP cuando estaba en el Gobierno, utilizando las disposiciones adicionales de los PGE.

El Gobierno esta perdiendo el aire de izquierdas, la esencia socialista, con este tipo de políticas liberales, lo que hará (más pronto que tarde) que el elector, los trabajadores, pierdan la confianza en el PSOE.

Como partido de izquierdas no se pueden practicar políticas liberales, deberían decirle al Sr. Solbes que elabore políticas desde la izquierda, desde el socialismo (contra la crisis: políticas de izquierda y no “pensionazos escondidos”).

Anónimo dijo...

Desde la Asociación de Ciudadanos de Benicàssim , no podemos ocultar nuestra preucupación ante el anunciado "PENSIONAZO" que se prepara en por presupuestos generales del estado para 2009.
¿Que clase de incapacidad de gestión embarga al Partido en el Gobierno (PSOE) que para hacer frente a esta crisis económica recurre a la rebaja de pensiones a los mas desfavorecidos?.
Cada dia que pasa nos estamos dando cuenta que los socialistas han dejado de ser lo que sus votantes pretenden...precisamente eso SOCIALISTAS , para convertirse en oportunistas de la politica y avanzar segun sople el viento.
Estamos seguros que no todos en el PSOE sin iguales pero nos extraña que pocos, poquisimos, sean los que se hayan pronunciado por este agravio provocado a los pensionistas que , ademas de padecer secuelas fisicas producto de lesiones mientras desempeñaban su labor , ahora ven como se pretende reducir su calidad de vida , baja ya de por si.
Realmente por mal camino vamos cuando acudimos a la formula de rebajar pensiones en vez de eliminar el despilfarro.
José Vivente Ahicart Gimeno.
Presidente de la Asociación de Ciudadanos de Benicàssim
tyko.tyko@msn.com