viernes, 25 de enero de 2013

Comentarios desde Chile


Esta semana comenzó con la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile que ha tenido lugar entre Valparaíso y Santiago.

En la sede del Parlamento chileno construida en Valparaíso me ha correspondido presentar una ponencia sobre la situación política y económica de la Unión Europea. He aprovechado para plantear algunas de las causas de la crisis económica que atraviesa la Unión Europea, y en particular los países mediterráneos del sur de Europa. El tsunami financiero que vino de los EE.UU, hace ya cinco años, sumado a la explosión de la burbuja financiera  están en la base de la crisis de la economía real agravada por las política de ajuste y reestructuración aplicadas. El aumento del desempleo, la disminución del consumo interior y la recesión son sus efectos. Podéis ver una parte de lo que dije en el link.

En la foto, con miembros de la Delegación UE-Chile

Así mismo, ayer se inauguró la Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en la que también participo.

A finales del día de ayer, la Asamblea Parlamentaria, con la presencia de diputados y senadores de la Unión Europea y de América Latina, rindió homenaje al Presidente Salvador Allende, en reconocimiento a su gesta en defensa de la democracia, el socialismo y la integración latinoamericana. Allí estuve, depositando una rosa roja al pie de su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de la Moneda donde encontró la muerte.

No hay comentarios: