jueves, 1 de agosto de 2013

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la Unión Europea





El día 22 de julio participé en Madrid en una  mesa redonda “Europa ante la Convención de la ONU, ¿resistencia o proactividad?” celebrada en la Agencia SERVIMEDIA y organizada por CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

El debate se centró en si los países europeos que han firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumplen realmente con la aplicación de los puntos recogidos en la Convención.  En mi intervención, señalé que la Convención de las Naciones Unidas es un marco imprescindible para la Unión Europea y que ésta, está en vías de tomar las medidas adecuadas para aplicarla de la forma más correcta posible, y que el Parlamento Europeo es una de las instituciones europeas que más implicación y trabajo desarrolla por los derechos y para las personas con discapacidad.

Como ponente por el  grupo parlamentario socialista del informe sobre la Accesibilidad de las páginas web en el sector público de la Comisión IMCO, he defendido la amplia participación de las organizaciones y colectivos de personas con discapacidad para garantizar la eficacia en el seguimiento, aplicación y plazos de transposición de la directiva para garantizar un máximo grado de eficiencia y eficacia.

Al hilo del debate, también tuvimos ocasión de plantear  las implicaciones y la relación del colectivo de las personas con discapacidad con la crisis económica, el desempleo juvenil y las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. Os enlazo con la nota redactada por SERVIMEDIA en la que podéis leer un resumen de lo que fue la interesante mesa redonda organizada por CERMI.


No hay comentarios: