martes, 23 de octubre de 2012

Los socialistas en la Eurocámara apoyan el proceso de paz de Colombia


El Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha dado su respaldo a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en  Noruega el pasado fin de semana y que culminaron en el llamado Acuerdo de Oslo.

El presidente del Grupo de los socialistas y demócratas del parlamento europeo, Hanns Swoboda, ha declarado que con estas negociaciones "se ha abierto una ventana a la esperanza, tras medio siglo de violencia con gran cantidad de muertos”. Además, se ha congratulado de "la oferta del gobierno colombiano de permitir  la participación política de las FARC si abandonan las armas", llamando a las FARC al abandono de la violencia y el fin del sufrimiento de todos estos años.

Swoboda, tras reiterar la necesidad de generosidad por ambas partes, incidió en la importancia de la sociedad civil como motor de cambio para una paz duradera. En ese empeño, la Unión Europea, se ha comprometido a acompañar el esfuerzo de paz que se desarrollará en territorio de Cuba las próximas semanas. El primer punto de los seis que se discutirán en la agenda pactada será el relativo a desarrollo rural y reforma agraria. Swoboda también ha expresado su deseo  de que se sume a estas conversaciones de paz el  Ejército de Liberación Nacional (ELN),"ya que cualquier acuerdo sin ellos estaría incompleto".

Para más información, se puede consultar el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (ver aquí), adoptado en Cuba el 26 de agosto de 2012.



No hay comentarios: