El pasado 2 de octubre, en una sesión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y como miembro de la Delegación UE-Península Arábiga, tuve ocasión de participar en un intercambio de opiniones con el Presidente del Gobierno de Túnez, sobre las relaciones UE-Túnez. Era la primera vez que el Sr. Jebali, dirigente del partido islamista En-Nahda, comparecía en su calidad institucional de Primer Ministro ante una Comisión del Parlamento Europeo.
Hamadi Jebalí reiteró su determinación para consolidar un Estado democrático y respetuoso de los DD.HH. y de los de la mujer en Túnez. "Estoy seguro de que la determinación de nuestro pueblo y también el respaldo de Europa es irreversible y tendrá éxito seguro". Jebali condenó los incidentes ocurridos en Libia y en otras partes del mundo musulmán tras la difusión del provocativo documental “La inocencia de los musulmanes” y lamentó su "impacto negativo" en la imagen y reputación de Túnez. Afirmó que esas acciones no representan ni al Islam ni a la mayoría del país. "Pese a que a veces somos objeto de ataques, como el perpetrado contra nuestro profeta, no podemos responder delitos con otros delitos", señaló Jebali.
Conviene señalar el papel papel pionero de Túnez en las transiciones democráticas del sur del Mediterráneo y que la UE está dispuesta a seguir aumentando su apoyo económico a Túnez, después de haber doblado su asistencia en el periodo 2011-2013, hasta los 400 millones de euros.
La reunión terminó con el compromiso de desarrollar una relación sólida entre Túnez y la UE basada en el respeto mutuo y la cooperación.
Para más información, haga clic aquí.
Para más información, haga clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario