Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Miguel Hernández
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Miguel Hernández
(Foto de la mesa redonda "el final de la guerra civil española: 75 años después)
El miércoles 22 de enero recibí en el Parlamento Europeo a una delegación de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un día sin duda muy emotivo, dedicado al debate sobre la memoria histórica y al recuerdo de las víctimas del franquismo. Un día para dar la palabra a los ciudadanos y reafirmarnos en la necesidad de encontrar la manera de que la verdad, la justicia y la reparación exigida por las victimas del franquismo sean una realidad.
La delegación visitante mantuvo reuniones con Miguel Ángel Martínez Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo; con Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y con Victor Bostinaru, coordinador del Grupo S&D en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Todos los entrevistados mostraron su total apoyo y compromiso con las reivindicaciones de la Comisión Cívica, a su labor y dedicación para la recuperación de la memoria histórica.
La Comisión Cívica también participó en una amplia mesa redonda con el titulo "El final de la guerra española: 75 años después", en la que intervinieron el historiador Francisco Moreno, el profesor Manuel Parra y el sindicalista Manuel Mauri. Ellos nos explicaron lo sucedido en Alicante en marzo de 1939 con la entrada de las tropas franquistas durante los últimos momentos de la II República española; narraron la epopeya del buque Stanbrook que partió hacia Oran/Argelia cargado de miles de exiliados republicanos; describieron con dolor su lucha por la anulación de la sentencia de condena a muerte dictada contra el poeta Miguel Hernández en 1940; y terminaron contándonos su intención de levantar un monumento en el puerto de Alicante como homenaje a las victimas del franquismo y de los bombardeos sobre la ciudad por parte de la aviación de Mussolini.
Para que conozcáis con más detalle qué es y qué promueve la Comisión Cívica, os dejo este enlace al documento sobre el final de la Guerra Civil en Alicante y las actividades que la Comisión Cívica de Alicante realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario