Ayer por la mañana participé en la XIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo en su sede de Bruselas. Representantes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile y representantes del Parlamento Europeo, celebran periódicamente reuniones mixtas, bien en Bruselas, bien en Chile, para hacer un seguimiento de los temas de interés y actualidad.
Los principales temas que hemos debatido han sido el contexto político y económico en la Unión Europea y en Chile, la evolución del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile y las perspectivas para modernizarlo, y las estrategias para evitar las evasiones fiscales de las multinacionales. Ha sido en este último punto donde he presentado una ponencia en nombre de la delegación europea, teniendo como contraparte por la parte chilena al diputado Pablo Lorenzini.
Al hablar de fiscalidad en la Unión Europea, he señalado que para el Parlamento Europeo, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal es una prioridad, y que para actuar eficazmente en ese sentido debemos impulsar un marco común y crear instrumentos a escala europea. Por ejemplo, la tasa de transacciones financieras y la lucha contra los paraísos fiscales han de ser prioritarios.
Podréis encontrar todos los documentos de la reunión en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario