Cierran las emisiones de Catalunya Radio y Catalunya Informació en el País Valenciano
Hace unos días, la señal de emisión de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació ha dejado de emitirse en Valencia como consecuencia de la apertura de un expediente sancionador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España a Acción Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores que distribuían la señal. Hace unos meses, la ACPV se vio obligada también a acabar con las emisiones de TV3.
Este fin de emisión y el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV) ponen en cuestión la libertad de información, la diversidad de opinión y el pluralismo de los medios de comunicación. Estamos ante comportamientos que evocan la prohibición y persecución de la lengua catalana durante la dictadura franquista, lo que genera un enorme malestar en la opinión pública.
Por ello, junto a Raimon Obiols, María Badía, Andrés Perelló y Josefa Andrés, he presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para saber si ha tenido conocimiento de estos hechos y cuál es su valoración al respecto. Tal y como se señala en la pregunta, estos cierres podrían vulnerar el artículo 11 del apartado 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la directiva 2010/13/UE de servicios de comunicación audiovisual.
El cierre de la RTVV y el fin de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Información merman los derechos de los ciudadanos a la información y al pluralismo informativo. Una vez mas la actuación del gobierno de la derecha española atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario