martes, 20 de mayo de 2008

La UE y la extrema derecha latente

Bruselas 20-05-08


Con motivo de la conferencia sobre la extrema derecha en Europa, que la delegación socialista alemana en el Parlamento Europeo (PE), organizó el 15 de mayo de 2008, en Dresden (Alemania), incorporamos al blog el dossier "La extrema derecha en la Unión Europea", un intento de ilustrar con rigor la situación en que se encuentra esta fuerza política en los países de la Unión.

Desde el fin de la "Gran Guerra", la extrema derecha europea ha transitado y mutado según las exigencias hasta llegar a la actualidad. Según el politólogo francés Jean-Yves Camus, "tras la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha europea ha atravesado tres periodos. En el primero, la herencia pos-fascista marcaba cualquier tendencia extremista. Tiempo después, a mediados de los 50, nuevas formaciones del estilo del Partido Nacional Democrático Alemán (NPD), caracterizadas por una mayor apertura y apego democrático, irrumpieron en escena. Más tarde, una nueva hornada de partidos, esta vez de tinte populista, intentaba (e intenta) hacerse con un trozo del espectro político que de momento pertenece en su mayor parte a las formaciones de centro-derecha; este es el caso del FPO austriaco, el Vlaams Belang belga, o el Front National francés".

"De ese modo, nos encontramos ahora en un periodo bisagra -continua Camus- un pliegue temporal en el que las nuevas formaciones, cada vez más lejos de cualquier referente tradicional, más bien se centran en la identidad patriótica, el Islam, o la inmigración". Camus, que avisa sobre el error que supondría comparar esta nueva ola con el fascismo tradicional, asume también que precisamente eso, ese disfraz, el eslogan democrático con el que las formaciones extremistas acuden a las urnas, es lo que ha provocado que estas no hayan sido analizadas, y permitido su crecimiento. Lo que es mas, "los propios extremistas, se han aprovechado de la situación creyendo que de verdad no son lo que son".

El dossier que acompañamos prueba como el extremismo, la xenofobia y el racismo perviven entre nosotros, en la UE desarrollada y de los DD.HH. La izquierda, los socialistas europeos, estamos emplazados a encontrar respuestas válidas ante este fenómeno, hacerle frente y mantener la hegemonía de la paz, la solidaridad y el respeto al ser humano como centro de nuestras políticas.

No hay comentarios: