martes, 3 de junio de 2008

México, aliado estratégico de la Unión Europea


Bruselas 28-05-08

Durante la semana del 19 al 22 de mayo de 2008, se reunía el pleno del Parlamento Europeo (PE) en su sede de Estrasburgo (Francia). Aprovechando la ocasión, la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPM), formada por miembros del Parlamento Europeo (PE), y la Cámara y Senado aztecas, se constituía por sexta vez desde su nacimiento en septiembre de 2005.

En esta sexta edición, la CPM adoptó una Declaración Conjunta cuyo contenido desprende cierto aroma positivo en cuanto a la marcha de las relaciones bilaterales. No faltan en la Declaración, temas recurrentes en las reuniones de la CPM como el rechazo a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la situación en el estado de Chiapas, la inmigración o el Acuerdo de Asociación Global entre ambas partes. Al respecto de este último, por cierto, ambas delegaciones -europea y mexicana- "se congratulan por los resultados del Acuerdo" aunque, sin embargo, son conscientes de que "aún no ha desarrollado toda su potencialidad".

México, el país más importante de América Latina tras Brasil (en PIB, demografía, etc...), firmó con Estados Unidos y Canadá un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 2004. El TLCAN liberaliza progresivamente las relaciones comerciales entre los socios. Desde entonces, más del 90% de las exportaciones mexicanas van a parar a sus vecinos del norte, dependiendo así el estado azteca en exceso, de la salud económica norte-americana. Y ese solo es el principio, pues los efectos perjudiciales sobre la agricultura ya se han manifestado y pueden agravarse todavía más, con consecuencias devastadoras para el campesinado y la soberanía alimentaria del país.

En este contexto de relaciones comerciales, la Unión Europea (UE) y México, firmaron en 1997 el Acuerdo de asociación económica, coordinación política, y cooperación, o más sencillamente, "Acuerdo Global", que entró en vigor en julio de 2000, y que a pesar de haber mejorado el corredor comunicativo UE-México desde entonces, no ha sido capaz de publicitarse lo suficiente como para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas hayan sentido su existencia. Esto precisamente lo recalca, la Declaración Conjunta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/Estados Unidos Mexicanos (CPM), que insta a la Comisión Europea a tomar iniciativas “a favor de la promoción de la competitividad de este tipo de empresas".


Problemas Planetarios

La actual crisis alimentaria, que podría ser devastadora para millones de personas en todo el mundo según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), fue uno de los temas que ocuparon plaza en el orden del día de la reunión de la Comisión Mixta. De la misma forma, el cambio climático, la cohesión social y la integración regional, ocuparon las sesiones de trabajo.

Además, los desastres naturales, tristemente célebres en esta coyuntura por las catástrofes de Myanmar y China, fueron el tema de un seminario específico que ocupó la mañana del miércoles 21 de mayo en la reunión de la CPM en Estrasburgo.

El seminario (de título exacto Desastres naturales, asistencia técnica y protección civil) fue presidido por Vicent Garcés, quien a raíz del encuentro, expresó su apoyo al Acuerdo Global de la UE con México, pues a diferencia del TLC de México con Canadá y Estados Unidos, el Acuerdo Global "trata de fortalecer los lazos no exclusivamente en la vertiente comercial, sino también en la cohesión social, el desarrollo económico, y la integración tecno-científica y cultural".

Garcés, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/Estados Unidos Mexicanos (CPM), apuntó que "este encuentro ha servido para dialogar sobre los nuevos desafíos en los ámbitos del cambio climático, el medio ambiente sostenible, la energía, y el agua, que son los grandes retos a los que tanto la UE como México, y el resto del Planeta, se enfrentan". Refiriéndose a la crisis alimentaria antes mencionada, Garcés incidía, al igual que la CPM, "en la necesidad de mejorar el intercambio de productos agroalimentarios entre la UE y México, siempre teniendo en cuenta las realidades productivas de ambas zonas".

La próxima reunión de la CPM será en México, en octubre de este mismo año 2008, en el que precisamente se organizará un seminario sobre la crisis alimentaria mundial.

No hay comentarios: