sábado, 6 de diciembre de 2008

MANIFIESTO PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009

LAS PERSONAS PRIMERO. UN NUEVO RUMBO PARA EUROPA


El Manifiesto para las Elecciones Europeas 2009 que el Consejo del Partido Socialista Europeo (PSE) ha adoptado en su reunión de los días 1 y 2 de diciembre en Madrid representa el mayor esfuerzo programático realizado hasta la fecha por la familia socialista y socialdemócrata de la UE. A través de un proceso participativo y abierto desarrollado a lo largo de un año, el PSE ha plasmado en un texto corto y claro una propuesta política nítida y homogénea en cuya elaboración el PSOE ha sido arte y parte desde el primer momento.

Para el PSE, es preciso conseguir en los comicios de 2009 una mayoría socialista y socialdemócrata capaz de promover más y mejor Europa política y de valores, una vez que la crisis ha puesto de manifiesto que los postulados neoliberales defendidos por los conservadores han fracasado estrepitosamente. Por ello, el Manifiesto aboga por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el fortalecimiento de una Unión que tenga entre sus valores y objetivos centrales el impulso de la solidaridad, la reducción de la pobreza y la lucha contra el terrorismo.

Los socialistas apoyan un papel plenamente activo de la UE en la superación de la crisis, defendiendo un modelo económico y social en el que el funcionamiento del mercado se complemente con la presencia de lo público, la regulación y la supervisión. En ese marco, el PSE apuesta por un presupuesto comunitario orientado a promover tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de las regiones más atrasadas de la UE, en el que ocupen su lugar las políticas agrícola y regional. Además, el PSE estima necesario construir una Europa social a través de un Pacto de Progreso que desarrolle la Agenda de Lisboa en innovación y competitividad. Los socialistas hacen suya la prioridad de trabajar por un tiempo de trabajo decente, tal y como ha sido definido por la OIT.

La protección del medio ambiente y la construcción de una economía verde se sitúan en el centro de la propuestas socialdemócrata europea. El PSE apoya plenamente el plan contra el cambio climático elaborado por la UE y demanda el cumplimiento de todos sus objetivos.

El PSE sitúa en primera línea de su propuesta programática la igualdad y la diversidad, como dos caras de una misma moneda. En consecuencia, se pronuncian por la paridad y a favor de programas europeos contra la violencia hacia la mujer. Al tiempo, propugnan el reconocimiento mutuo de todo tipo de matrimonios, uniones y derechos parentales. Los socialistas subrayan la riqueza que representa para Europa la diversidad cultural y lingüística, algo que va en la línea de su apuesta por el incremento del papel de las regiones y los municipios en los asuntos europeos.

Los socialdemócratas se posicionan a favor de promover una política europea de migraciones que incluya la integración de los residentes, la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, el reparto de los costes derivados de ello entre todos los estados miembros de la UE y la cooperación proactiva con los países de origen en la gestión de este fenómeno. En línea con lo propuesto por los socialistas españoles, el PSE se pronuncia por el inicio de un proceso orientado a otorgar plenos derechos de ciudadanía y representación a los inmigrantes legales y estables.

Finalmente, el PSE se propone convertir a la UE en un actor global en el Mundo haciendo suyo el concepto integral de seguridad humana, apoyando la Alianza de Civilizaciones, demandando la declaración por la ONU de una moratoria en la pena de muerte, el reforzamiento de la asociación euromediterránea a través de la Unión por el Mediterráneo y de la relación estructurada con América Latina que promueva su integración regional, la plena implementación de la estrategia UE-África, el impulso de las relaciones con la India y el establecimiento de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. Mención aparte merece el compromiso de los socialistas con la culminación de la Roda de Doha para el Desarrollo de la OMC.

Carlos Carnero,
Vicepresidente PSE

No hay comentarios: