martes, 16 de diciembre de 2008

UNA OPINION DE LOS JOVENES

Jóvenes europeos se pronuncian contra las propuestas de directivas de retorno y de tiempo de trabajo y a favor del derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales y europeas.


El domingo 14 de diciembre fui invitado a participar en un debate sobre las directivas de retorno y de tiempo de trabajo organizado por los Consejos de la Juventud de España y de la Comunidad Valenciana y que se celebró en la sede de la Diputación Provincial de Castellón de la Plana.

En el debate intervinieron unos ochenta chicos y chicas, la mayoría de ellos universitarios, procedentes de Alemania, España e Italia. Tras los turnos a favor y en contra de las dos controvertidas directivas, que habían sido previamente estudiados en grupos de trabajo, los jóvenes manifestaron su posición mediante el ejercicio del voto individual.

Los resultados de la votación fueron:

Ø votos en contra de la Directiva de Retorno: 70%
Ø votos en contra de la Directiva de tiempo de trabajo: 90%

Para culminar el encuentro, los jóvenes se pronunciaron votando sobre si era conveniente o no que la población emigrante residente en los países europeos pueda votar en los comicios municipales y europeos. El resultado fue el siguiente:

Ø a favor del derecho de voto de los emigrantes: 70%

Estos resultados son llamativos y expresan el estado de ánimo de un nutrido conjunto de jóvenes europeistas que piensan que otra Europa es posible.


Vicent Garcés

No hay comentarios: