miércoles, 17 de diciembre de 2008

VOTACION DE LOS PRESUPUESTOS 2009

INTERVENCIÓN DE VICENT GARCÉS EN LA SESIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA QUE SE APRUEBAN DEFINITIVAMENTE LOS PRESUPUESTOS DE LA UNION EUROPEA PARA EL AÑO 2009


Hemos llegado al final del arduo y complejo proceso presupuestario. Mañana votamos y confío en que los resultados sean favorables.

El mundo atraviesa una grave crisis, con epicentro en el sistema financiero, que ya ha contaminado negativamente a la economía real. Ello obliga a cambiar políticas para reorientar el modelo económico, frenar el deterioro de la estructura productiva y evitar el aumento de los perversos efectos sociales y climáticos que se están produciendo.

Hemos de asumir nuestra cuota de responsabilidad y conseguir que el presupuesto 2009 sea un buen instrumento que ayude a salir de la crisis y seguir avanzando en la construcción de la Europa de los ciudadanos, social y de derechos que corresponde a nuestra historia.

Una Europa inclusiva y cito como ejemplo la incorporación a los presupuestos del Proyecto Piloto destinado a facilitar la integración del pueblo Romaní.

Una Europa solidaria en su interior y hacia el exterior, comenzando por sus vecinos del Sur y del Este. Me complace mencionar la dimensión presupuestaria del proceso de Barcelona, hoy Unión por el Mediterráneo, en el que tantas esperanzas tenemos depositadas.

Una Europa capaz de seguir alimentando a su población y de luchar seriamente contra el flagelo del hambre, la pobreza y la exclusión social en el mundo.

Todo ello para favorecer el desarrollo sostenible y en paz de los pueblos.

Queridos colegas, con su aprobación mañana comienza la vida efectiva de los presupuestos de la Unión para el 2009. Después es exigible su eficaz despliegue, ejecución y, en su caso, revisión. Estaremos atentos.

Estrasburgo, 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios: