lunes, 5 de enero de 2009

CONTRA EL BRUTAL ATAQUE DE ISRAEL

UGT y CCOO condenan el brutal ataque de Israel contra Gaza.
Piden una intervención urgente de la ONU para poner fin a la matanza de la población


Ante los brutales bombardeos del Ejército de Israel sobre la población de Gaza, que ya han causado centenares de muertos y heridos, y ante los preparativos para una intervención militar terrestre, las confederaciones sindicales de UGT y CCOO han acordado declarar lo siguiente.

1. Denunciamos las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel, dirigido por Ehud Olmert y Tzipi Livni, que forman parte de una planificada operación de castigo denominada "Plomo sólido", por ser contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional y al respeto de los Derechos Humanos.

2. Los motivos aducidos por el Gobierno de Israel –poner fin a los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelita- resultan absolutamente desproporcionados con unas acciones de guerra masivas que han producido centenares de víctimas en muy pocas horas. Por otra parte, la acción militar de Israel contra la población de Gaza, la más sangrienta desde la "Guerra de los seis días" de 1967, no puede aislarse de la reñida campaña de las elecciones del próximo mes de febrero en la que los principales partidos, Likud y Kadima, y sus candidatos Benjamin Netanyahu y Tzipi Livni rivalizan en posiciones de dureza frente a los palestinos, dejando de lado cualquier propuesta seria que pueda llevar a la resolución del conflicto y a la paz.

3. La ruptura de la tregua en Gaza, a primeros de diciembre, cuya gestión y responsabilidad quedó en manos de los sectores políticos más radicales de Israel y Palestina, no puede ocultar la sistemática oposición del Gobierno de Israel a hacer concesiones políticas en cumplimiento de la resoluciones de la ONU, y la continuidad de su política de fomento de nuevos asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania que impiden cualquier solución del conflicto.

4. CCOO y UGT piden al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decididamente, y con la máxima urgencia, para poner fin al ataque militar de Israel y para auxiliar a la población palestina víctima del mismo. También piden a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población de Israel.

5. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto entre Israel y Palestina pone, una vez más, de manifiesto la necesidad de resolver definitivamente el mismo. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano, el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica son la base necesaria de cualquier solución duradera.

No hay comentarios: