jueves, 29 de enero de 2009

El pueblo de Bolivia aprueba la Nueva Constitución del Estado



Bolivia ha aprobado el proyecto de la Nueva Constitución para el Estado por cerca del 62 % de los votos emitidos con el 99% del escrutinio realizado tras la celebración del referéndum nacional constituyente el pasado 25 de enero.

Con una tasa de participación del 90%, los votos a favor han alcanzado un porcentaje del 61.67% (2,053,695 de votos) mientras que los votos en contra han supuesto un 38.33% (1,276,308 de votos) del total.

Asimismo, el límite máximo de la propiedad agraria, cuya consulta tuvo lugar el mismo día del referéndum nacional constituyente ha sido fijado en 5.000 hectáreas.

La opción de las diez mil hectáreas alcanzó la cifra de 464,457 votos (19.27%) mientras que la opción de las cinco mil hectáreas recibió 1,945,427 votos (80.73%)

Resultados Referéndum Nacional Dirimidor

Consulta democrática y pacífica

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) establecida en Bolivia el 14 de diciembre de 2008, hizo público un informe en el que se destaca la participación pacífica y masiva del pueblo boliviano.

La jefa de misión y eurodiputada, la Sra. Renate Weber, reconoció "la labor del trabajo hecho por las autoridades electorales, especialmente por la transparencia en el proceso de tabulación de los datos a través de la publicación de las actas de mesa en internet". También afirmó que "ahora empieza la prueba más difícil: la adhesión a la Constitución por parte de toda la nación, con el objetivo de generar una institucionalidad sólida de la que todo el pueblo boliviano se sienta y quiera ser parte"

Delegación del Parlamento Europeo

El jefe de la delegación de eurodiputados que se desplazaron a Bolivia para participar en las labores de observación electoral, el socialista español Manuel Medina Ortega, respaldó las conclusiones preliminares y añadió que "sobre las bases de las observaciones efectuadas en el terreno el proceso referendario puede considerarse correcto"

El eurodiputado Vicent Garcés, que formó parte de la delegación del parlamento europeo, señaló que "el referéndum sobre la Nueva Constitución tiene un enorme alcance. El pueblo boliviano se ha expresado con total libertad en un día tranquilo con una participación de más del 90% del electorado". Según su opinión este texto "sienta las bases para el desarrollo de un nuevo estado en el que los pueblos originarios recuperan su identidad, el conjunto del país recupera sus derechos sobre los recursos naturales y los departamentos su derecho a la autonomía".

Garcés afirma que "el referéndum Revocatorio Presidencial" que tuvo lugar el 10 de agosto del 2008, en el que el presidente Evo Morales fue apoyado por el 67% del electorado, "y este referéndum constitucional significan la expresión de un enorme respaldo ciudadano al proceso de cambio que está teniendo lugar en Bolivia y que encabeza el Presidente Evo Morales”.


Tras los resultados el diputado Garcés espera que "las relaciones entre la Unión Europea y Bolivia y la Unión Europea y la Comunidad Andina se fortalezcan en la perspectiva de impulsar los acuerdos políticos, económicos y culturales entre ambas regiones del mundo".

Garcés plantea que la misión de la Unión Europea que se encuentra observando el proceso de consolidación de resultados debería permanecer en Bolivia hasta las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar antes de que acabe el año 2009.

Para más información consulte los siguientes documentos:

Página web oficial de la Corte Nacional Electoral

Fotografías:

1-Ciudadanos frente al Palacio Presidencial en La Paz celebrando la aprobación de la Constitución.
2-Medina Ortega y Renate Weber presentan el informe preliminar en la rueda de prensa del 27 de enero de 2009 en La Paz
3-Urna electoral



Fotografías cortesía de los observadores internacionales en el terreno, y del fotógrafo Dimitri Dardillac (dimitri.dardillac@etu.u-bordeaux3.fr)

No hay comentarios: