jueves, 22 de enero de 2009

Delegación de observación electoral del Parlamento Europeo: Referéndum Constitucional en Bolivia

El eurodiputado Vicent Garcés Ramón se encuentra en La Paz, Bolivia, formando parte de la delegación de observación electoral del Parlamento Europeo con motivo de la celebración del referéndum constitucional del 25 de enero del 2009.

El eurodiputado Garcés Ramón ya participó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008 como observador electoral internacional acreditado por la Corte Nacional Electoral de Bolivia. En dicho referéndum el presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo por más del 67% de los votos.

La misión tendrá lugar en diferentes ciudades del país, tales como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, entre los días 23 y 27 de enero. Los miembros de la delegación del Parlamento Europeo se reunirán con diversas personalidades del ámbito político y social, entre ellos el presidente Evo Morales.

La delegación parlamentaria asiste como invitada del Gobierno de Bolivia para observar el proceso electoral de la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado que incluye, entre otros, los siguientes puntos:

- Bolivia queda definido como un Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

- El Estado de Bolivia estará compuesto por 5 órganos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y de Control Social.

- Hay 4 formas de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena. No están subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional.

- Establece que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.

Junto con la mencionada consulta constitucional, el pueblo de Bolivia también se pronunciará sobre la extensión máxima de la propiedad agraria a definirse entre 5.000 y 10.000 hectáreas.

En el caso de que la Constitución Política para el Estado sea aprobada, se anticipará la convocatoria de las elecciones generales para diciembre del 2009.



Documentos: Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia

No hay comentarios: