miércoles, 6 de mayo de 2009

PRESUPUESTO GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA


El presupuesto vigente para 2009 asciende a 133,8 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con el de 2008 y representa el 1,03% de la RNB (Renta Nacional Bruta) comunitaria.

El presupuesto de 2009 está distribuido de la siguiente manera:


Fomento de la cohesión interregional y economía basada en el conocimiento

El 45% de este presupuesto (60,2 mil millones de euros) se dedicará a la consecución de los objetivos de la competitividad y la cohesión para el crecimiento y el empleo.

La competitividad se impulsará a través del apoyo cada vez mayor al Programa Marco de Investigación con un 10,9% de inversión, al Programa Marco de Innovación y Competitividad, con un 22% de inversión y el Aprendizaje Permanente, con más de un 6,5 % de inversión.

Los gastos para la política estructural y de cohesión ascenderán a 48,4 millones de euros.

Europa verde

Un total de 56,1 mil millones de euros se destinarán a la conservación y gestión de los recursos naturales de la Unión, a través de programas como el LIFE+ y la promoción del desarrollo rural sostenible.

Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia

Otra de las prioridades del presupuesto de la Unión para 2009 se centra en materias de libertad, seguridad, justicia y ciudadanía, para lo que se destinarán un total de 1.500 millones de euros.

Europa en el mundo

En materia de exteriores, la UE aumentará su presupuesto en un 7,3% que asciende a 8,1 mil millones de euros, siendo prioridades el proceso de paz en Oriente Medio, la estabilidad en Kosovo y la ayuda al desarrollo.

En el marco de las negociaciones relativas al presupuesto 2009 se han destinado 1.000 millones de euros al "Mecanismo alimentario" con el fin de proporcionar una respuesta rápida a los precios crecientes de alimentos en países en desarrollo.


Más información sobre presupuestos de la Unión Europea:

-
Página web de la Comisión Europea sobre presupuestos

-
Presupuesto Unión Europea 2009

- Las competencias presupuestarias del Parlamento Europeo

-
Intervención del eurodiputado Garcés sobre presupuestos 2009. 22 de octubre 2008


No hay comentarios: