martes, 9 de julio de 2013

Elecciones al Parlamento Europeo 2014


El pasado viernes 5 de julio participé en Valencia en la reunión anual del equipo Team Europe/España, un equipo de expertos en asuntos europeos seleccionados por la Representación de la Comisión Europea en España para promover el debate sobre Europa. Se celebraron varias mesas redondas sobre la gobernanza económica de la Unión, la ciudadanía, la legitimidad democrática. Mi intervención se centró en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014. Esas elecciones contarán ya con el marco del Tratado de Lisboa que otorga al parlamento europeo una gran capacidad de codecisión, y en singular la capacidad de nombrar a los Presidentes de la Comisión y del Parlamento. Los 28 países miembros de la Unión europea elegirán 751 diputados, de los que 54 procederán de España.

Si hay una institución que representa y es la verdadera voz de los ciudadanos europeos, esa es el Parlamento. Participar en la elección de los representantes que son los que velarán por los intereses de más de 500 millones de europeos, no es sólo una opción; también es una responsabilidad. La importancia es mayor si tenemos en cuenta que el Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea que es elegida por sufragio universal directo.

Nunca antes en la historia de la Unión el Parlamento Europeo había tenido tanto poder. La esperanza está en que el Parlamento, con más capacidad de actuación y con un claro respaldo ciudadano, pueda afrontar y contribuir a superar la actual crisis económica y social. El Parlamento Europeo puede ser la institución clave para superar esta etapa de crisis en los próximos cinco años. Para ello el Consejo Europeo (los Estados miembros) deberá estar atento a los requerimientos democráticos que procedan del Parlamento. En caso contrario será la participación democrática de los pueblos la que se resentirá en las instituciones europeas.

No hay comentarios: