jueves, 11 de julio de 2013

La Unión Europea y la plaga del "dragón amarillo"


Comenté en un post anterior que había formulado a la Comisión Europea una pregunta sobre medidas de prevención ante la plaga del llamado "dragón amarillo" y si tenía constancia de su presencia en algún país de la Unión. Existe una gran preocupación en el sector citrícola europeo y español sobre esta plaga que ya ha tenido efectos devastadores en Estados Unidos, América Latina y Asia.

Os reproduzco la respuesta que he recibido por parte de la Comisión:

"La bacteria del verdeo del género Citrus, el agente causante de la plaga del dragón amarillo de los cítricos (Huanglongbing), es un organismo nocivo sujeto a restricciones, que está sometido a cuarentena en la UE, en cuyo territorio no se ha detectado su presencia. La bacteria se transmite fundamentalmente a través de dos insectos vectores, Diaphorina citri y Trioza erytreae, que también son organismos nocivos sujetos a restricciones en la UE.

Las disposiciones fitosanitarias de la Directiva 2000/29/CE del Consejo[1] incluyen medidas de protección frente a la introducción de este organismo en la Unión. Dado que en la UE la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores están sometidos a cuarentena, su introducción en la UE está prohibida. Además, están prohibidas las importaciones desde todos los terceros países de plantas hospedadoras de la bacteria y sus vectores de los géneros Citrus, Poncirus y Fortunella, y sus híbridos. La fruta de estos mismos géneros procedente de terceros países podrá importarse en la UE siempre que haya sido sometida a una inspección fitosanitaria, vaya acompañada de un certificado fitosanitario y esté libre de hojas y pedúnculos; además, el envase debe estar provisto de una marca de origen adecuada.

España ha indicado recientemente que las actuales disposiciones fitosanitarias contra la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores pueden necesitar revisión. Se basa en un nuevo análisis del riesgo de plagas para el territorio de la UE elaborado por España, que proporciona nuevos datos sobre la identidad del agente causante de la plaga del dragón amarillo de los cítricos, su espectro de hospedadores y el de sus vectores. También indica que las semillas podrían ser una vía de introducción de la bacteria. La Comisión ha evaluado estos nuevos datos junto con los Estados miembros y en la actualidad prepara un proyecto de medida por la que se modifican los actuales requisitos fitosanitarios para la bacteria del verdeo del género Citrus y sus vectores." 



No hay comentarios: