martes, 28 de enero de 2014

La Comisión Cívica de Alicante por la recuperación de la memoria histórica en el Parlamento Europeo



Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

 Miguel Hernández
 (Foto de la mesa redonda "el final de la guerra civil española: 75 años después)


El miércoles 22 de enero recibí en el Parlamento Europeo a una delegación de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un día sin duda muy emotivo, dedicado al debate sobre la memoria histórica y al recuerdo de las víctimas del franquismo. Un día para dar la palabra a los ciudadanos y reafirmarnos en la necesidad de encontrar la manera de que la verdad, la justicia y la reparación exigida por las victimas del franquismo sean una realidad.

La delegación visitante mantuvo reuniones con Miguel Ángel Martínez Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo; con Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y con Victor Bostinaru, coordinador del Grupo S&D en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Todos los entrevistados mostraron su total apoyo y compromiso con las reivindicaciones de la Comisión Cívica, a su labor y dedicación para la recuperación de la memoria histórica.

La Comisión Cívica también participó en una amplia mesa redonda con el titulo "El final de la guerra española: 75 años después", en la que intervinieron el historiador Francisco Moreno, el profesor Manuel Parra y el sindicalista Manuel Mauri. Ellos nos explicaron lo sucedido en Alicante en marzo de 1939 con la entrada de las tropas franquistas durante los últimos momentos de la II República española; narraron la epopeya del buque Stanbrook que partió hacia Oran/Argelia cargado de miles de exiliados republicanos; describieron con dolor su lucha por la anulación de la sentencia de condena a muerte dictada contra el poeta Miguel Hernández en 1940; y terminaron contándonos su intención de levantar un monumento en el puerto de Alicante como homenaje a las victimas del franquismo y de los bombardeos sobre la ciudad por parte de la aviación de Mussolini.
 

Para que conozcáis con más detalle qué es y qué promueve la Comisión Cívica, os dejo este enlace al documento sobre el final de la Guerra Civil en Alicante y las actividades que la Comisión Cívica de Alicante realiza.  



No hay comentarios: