viernes, 10 de enero de 2014

Sobre la directiva de seguridad de las redes e información en la UE



Ayer por la mañana, en la reunión de la Comisión de IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor), uno de los puntos a debate ha sido la directiva sobre las medidas para garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y de la información en la UE, de la que soy ponente en la sombra por parte del Grupo S&D.

Tanto el contenido de la directiva como el contexto actual en el que la debatimos en el Parlamento Europeo son muy significativos. Destaca la importancia económica (comercio internacional, transferencias económicas, etc.) y lo que supone para la comunicación de los propios ciudadanos entre ellos y con el sector público. Por ello, en mi intervención, he destacado que en todos los ámbitos de expresión de la sociedad, esta directiva es fundamental para lograr un alto nivel de fiabilidad y confianza entre los usuarios de las redes de comunicación e información. He enfatizado que en los estados democráticos y de derecho, una directiva como la que estamos debatiendo en ningún caso debe restringir ni anular el derecho a la información y a la comunicación.  


Desde el Grupo S&D, hemos presentado 30 enmiendas que han sido recogidas en 9 enmiendas transaccionales. En ellas insisto en que se deben potenciar los centros de investigación y académicos para el buen desarrollo de todos los aspectos contemplados por la directiva. También he sugerido que la directiva incorpore no sólo el acceso a la información a través de las paginas web sino que también incorpore los soportes móviles y tabletas.

La directiva ha de favorecer la transparencia necesaria como exigencia ciudadana. Por otra parte he planteado que las autoridades competentes, tengan capacidad para exigir responsabilidades a las empresas suministradoras de programas informáticos y equipos, ante algún servicio deficiente o algún tipo de incidente.

Esta Directiva será votada próximamente en la Comisión IMCO  y confío en que sea aprobada por el pleno del Parlamento Europeo antes del final de esta legislatura.


No hay comentarios: