lunes, 14 de abril de 2008

El pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación

Bruselas 09-04-08


El pasado martes 8 de abril por la tarde, se celebró en la sede del Parlamento Europeo (PE) de Bruselas, el encuentro del Intergrupo Parlamentario del PE sobre el Sahara Occidental, al que acudieron además de diversos diputados europeos, el Ministro delegado para Europa de la República Áraba Saharaui Democrática, Mohamed Sidatti, así como una nutrida representación de movimientos ciudadanos europeos de solidaridad con el pueblo saharaui.

El Sahara Occidental es un territorio no autónomo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1975, con la firma de los Acuerdos de Madrid entre Marruecos, Mauritania y España, este último cedía la administración del territorio saharaui, que no su soberanía, a una comisión administrativa temporal integrada por los tres estados. Meses más tarde, ya en 1976, el Frente Polisario, grupo armado para la defensa de los intereses del pueblo saharaui, proclamaba la independencia de la región bajo el nombre, República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Tras años de guerra y enfrentamientos entre unos y otros, miles de refugiados saharauis se han ido “integrando” en los campamentos de ayuda humanitaria establecidos cerca de la ciudad de Tindouf, en el desertico sur de Argelia. Mientras, Marruecos ha construido un muro defensivo que separa el territorio saharaui de los campos de refugiados en Argelia, los cuales dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria y alimentaria internacional para sobrevivir.

Ante un panorama de estas características, y la poca trascendencia mediática que hoy se ofrece a la causa saharaui, los eurodiputados que se reunían el martes 8 de abril por la tarde, con representantes y simpatizantes de la RASD, coincidían en la necesidad de “hacer visible el conflicto”, así como de visitar los campamentos de refugiados para valorar el estado de quienes allí malviven. Durante todas las intervenciones, precisamente se manifestó la preocupación por las dificultades alimentarias de los refugiados, igual que por la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

Vicent GARCÉS quien acaba de integrarse al Intergrupo, se reunió con Txomin Aurrekoetxea, Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y Mª Rosario Garcia Díaz, diputada por la Asamblea de Extremadura, y Coordinadora de la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de dicha Asamblea.
Los tres han coincidido en señalar en que hay que tomar iniciativas y seguir preconizando el derecho del pueblo saharaui a decidir su destino.

Más concretamente, Garcés señalaba “la necesidad de buscar una salida justa y definitiva al conflicto, sobre la base del respeto a la legalidad internacional. El europarlamentario socialista, hacía referencia a los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los cuales “permiten el ejercicio del inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

¿Quieres saber más?



No hay comentarios: