miércoles, 30 de abril de 2008

En apoyo del Gobierno de Evo Morales

Lima/Bruselas 30-04-2008.

El eurodiputado español Vicent GARCÉS, aprovechando su estancia en Lima (Perú) con motivo de la segunda sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) de la que es miembro, ha querido sumarse a la iniciativa Todos con Bolivia, para expresar su apoyo al Gobierno del país que preside Evo Morales.

Garcés ha firmado el manifiesto, suscrito ya por más de 9.000 personas de todo el planeta y entre los que figuran, la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, el profesor estadounidense Noam Chomsky, el intelectual español Ignacio Ramonet, o el literato chileno Ariel Dorfman.

Vicent Garcés ha asegurado que "Evo Morales merece el apoyo de la comunidad internacional por ser un Presidente de Gobierno elegido democráticamente que sigue luchando por la igualdad, el desarrollo, y la dignidad del pueblo boliviano, entendido este en toda su diversidad y complejidad.

Bolivia, que avanza en los trabajos hacia una nueva Constitución, ha visto como en estos últimos meses, la oposición política al régimen de Morales ha radicalizado sus posturas, hasta el punto de que sectores civiles y económicos de la región de Santa Cruz, pretenden celebrar unilateralmente un referéndum el próximo día 4 de mayo, con vistas a aprobar un estatuto autonómico que podría suponer el primer paso para proclamar la independencia de ese territorio.

La región de Santa Cruz, junto con las de Tarija, Beni, y Pando, conforman la cara este del país, la zona de los llanos, donde está la mayor parte de las reservas energéticas de la nación andina. También algunos sectores sociales de Tarija, Beni y Pando pretenden seguir los pasos de Santa Cruz. La consulta en cuestión, ha sido rechazada por Naciones Unidas (ONU) a través de su Representante Especial, Rodolfo Stavenhagen, así como por el Secretario General de la Organización de Estados americanos (OEA) el chileno Jose Miguel Insulza, los países del Mercosur, y la propia Unión Europea (UE).


Balcanización y los EUA

Michel Collon, periodista e investigador belga especializado en la antigua Yugoslavia y en sus similitudes con el caso boliviano, asegura que Estados Unidos (EUA), al igual que ya hizo en la antigua Yugoslavia, podría estar preparando un nuevo proceso de "balcanización" en el país andino, es decir, provocar una situación perfecta para el estallido de una guerra interna.
El periodista belga denuncia además, que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, posee "una experiencia criminal contrastada de como separar, dividir, y provocar una guerra civil" pues fue el último enviado especial del Gobierno de Washington a Yugoslavia y Kosovo, y previamente ya había trabajado como asistente especial del embajador en Bosnia, Richard Holbrooke.

En vistas a que no suceda lo mismo que sucedió en Chile con el golpe militar que provocó el derrocamiento y muerte del Presidente Allende en 1973, Vicent GARCÉS que vivió en sus propias carnes aquella situación, afirma que "Evo Morales y con él todos los pueblos originarios de América Latina tienen derecho a vivir en paz y desde la libertad avanzar en su desarrollo económico, político, social y cultural.

¿Quieres saber más?

Proyecto de Estatuto de Autonomía de la región de Santa Cruz

Proyecto de Constitución Política para el Estado de Bolivia (aprobada en grande y en detalle, falta someterla a referéndum, lo que se supone será a finales de 2008)

Todos con Bolivia

No hay comentarios: