miércoles, 9 de abril de 2008

Hay que impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la cuenca del Mediterráneo

Bruselas 08 -04 -2008

Vicent GARCÉS participaba activamente el 27 y 28 de marzo en Atenas (Grecia), en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Educación, y Asuntos Sociales de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea.

En esta ocasión, la APEM ha contado con la presencia entre otras, del Primer Ministro griego, Costas Caramanlis, del Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso y del Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pottering.

La APEM, creada en Nápoles en 2003, es el marco parlamentario del proceso de Barcelona, lanzado durante la conferencia euro-mediterránea que tuvo lugar en la ciudad condal en 1995.
El pleno de la APEM, formado por 240 diputados (la mitad de ellos europarlamentarios y el resto procedente de los parlamentos nacionales) se reúne anualmente con el objetivo de apoyar un mejor conocimiento y colaboración entre los estados miembros de la Unión Europea y los países ribereños.

Al igual que en el Parlamento Europeo, el grueso de la actividad de la APEM, recae en las comisiones de trabajo que en su seno se configuran, a saber: la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad, y Derechos Humanos; la Comisión de Cultura; la Comisión de Derechos de la Mujer, y la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Educación y Asuntos Sociales.

Vicent GARCÉS que es miembro de esta última Comisión desde hace pocas semanas, planteó incorporar algunas propuestas al documento de recomendación que el órgano parlamentario finalmente aprobó el 28 de marzo. En ellas, el eurodiputado afirma "la necesidad de reducir la pobreza, mediante la creación de puestos de trabajo de calidad especialmente para jóvenes y mujeres, que respeten los derechos de los trabajadores. De la misma forma, Garcés aboga por "la erradicación de las bolsas de marginalidad en las ciudades y combatir el atraso de las áreas rurales.

Asimismo, el europarlamentario español, señala "la importancia de darle un impulso, tanto legal como real, a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada, así como promover su total implicación en la vida política, económica, social y cultural.

Educación y sanidad

En el mismo ámbito Vicent GARCÉS defendió "la necesidad de organizar los sistemas de salud y educación públicos, así como lanzar medidas públicas efectivas destinadas a asegurar el acceso general a los servicios públicos esenciales. Insiste Garcés en mantener el carácter universal y gratuito de estos servicios públicos y en la responsabilidad de los Estados en su implantación y desarrollo.

La Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea se reunirá el 21 de mayo próximo en la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo donde se celebran sesiones plenarias una semana al mes.

anexo I: Declaración Final de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea - Inglés
- Francés

No hay comentarios: