lunes, 28 de abril de 2008

Asamblea Euro-Latinoamericana en Perú

Bruselas 28-04-08

Vicent GARCÉS, participará la semana del 29 de abril al 2 de mayo de 2008, en la sesión plenaria que celebra en Lima/Perú, la joven Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EUROLAT.
De la misma forma, la V Cumbre América Latina-El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que reunirá a los jefes de gobierno de los respectivos países, se reunirá en Lima entre el 13 y el 17 de mayo de 2008.

Desde 1974, y de forma bianual, la Conferencia Interparlamentaria UE-AL, ha citado a los Parlamentos Europeo y Latinoamericano con el propósito común de reducir la pobreza, reforzar las relaciones comerciales, o la cooperación para el desarrollo. Con los años, se han sumado los restantes Parlamentos regionales de integración en América Latina: PARLACEN, PARLANDINO y CPC Mercosur.

Por un lado el Grupo de Río, y por otro la declaración adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre UE-ALC celebrada en Viena en mayo de 2006, coincidieron en señalar la necesidad de que la dimensión parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional fuera puesta en marcha cuanto antes. En consecuencia, en noviembre de 200 y tras 17 Conferencias Interparlamentarias, se acordó la constitución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana significando ello un gran salto cualitativo en las relaciones entre ambas regiones que agrupan a más de mil millones de habitantes.

Vicent GARCÉS, quien también forma parte de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea (EUROMED), se ha unido en esta ocasión a EUROLAT, e integrará su Comisión de Asuntos Sociales que tratará cuestiones tan controvertidas como la pobreza y la exclusión social, el agua, o la migración en las relaciones UE-AL.

“Latinoamérica, desde México a la Patagonia, ha de ser una aliada estratégica para la Unión Europea. La historia común, los valores compartidos y las necesidades de colaboración mutua son evidentes. Hay que establecer y desarrollar las sinergias que, sin duda, se pueden establecer en el terreno económico, social y cultural, desde el respeto compartido y el reconocimiento de los pueblos que componen ambos continentes”, afirma Vicent GARCÉS.


¿Quieres saber más?

No hay comentarios: