martes, 8 de julio de 2008

Europarlamentarios en los campamentos de refugiados saharauis

Estrasburgo 8-07-08

Malos tiempos para los saharauis (si es que últimamente hay buenos). Hace unos días, el enlace entre el Frente Polisario y la misión de la Naciones Unidas (ONU) en el Sáhara (Minurso), Mohamed Haddad, eliminaba la posibilidad de cualquier reunión futura con la parte marroquí; "jugamos un partido en el que al arbitro -declaraba al diario El País Haddad- pide a un equipo que se retire del campo, y alienta al otro a marcar goles".

Haddad se refería al que desde 2005 es el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Minurso, el diplomático holandés Peter van Walsum. Según el dirigente saharaui, van Walsum no mantiene la equidad entre las partes, sino que favorece las pretensiones marroquíes al decir que "tomar en consideración la realidad política no es una rendición ni una concesión" es decir, anima a aceptar la posición marroquí como realista, mientras que la saharaui seria irrealista. Con ello, las negociaciones entre las partes siguen bloqueadas, sin avance alguno desde 1991 (fecha del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario), y no hay salida a la vista.

Ante esta situación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, vista la reacción de varios estados amigos de la causa saharaui, tuvo que retirar las apreciaciones de su Enviado Especial del informe preparado para él, y en abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió su última resolución al respecto (1813), más de lo mismo.

En este contexto, tres diputados europeos (Vittorio Agnoletto/GUE, Jamila Madeira/PSE, y Vicent Garcés/PSE) quisieron visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia) el pasado mes de junio (20-22), en donde malviven, ya hace mas de treinta años, los miles de saharauis que en su día tuvieron un hogar decente, en unas tierras que por justicia les pertenecen. Ellos más sus hijos, y más de un hijo de sus hijos.

Pese a no ser una estancia larga (apenas día y medio), los parlamentarios tuvieron tiempo para visitar lugares e instituciones tan dispares como la Media Luna saharaui, el museo de la guerra, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, un par de escuelas y un hospital.

Hubo tiempo también para conversar con altos responsables políticos y militares del Frente Polisario y de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD): el antes mencionado Mohamed Haddad, alcaldes, gobernadores, diputados, etc. Además, fueron recibidos en audiencia por el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, quien trasladó a los eurodiputados un mensaje de esperanza en el papel a jugar por la Unión Europea en la solución del conflicto.

Vicent Garcés señala que es preciso tomar todo tipo de iniciativas en el Parlamento Europeo para que se hagan respetar en plenitud los Derechos Humanos en los territorios del Sahara occidental que hoy se encuentran bajo ocupación del reino de Marruecos. “Hay que considerar que el conflicto saharaui actual, tiene raíces en un proceso de descolonización inacabado y mal resuelto hasta ahora”, afirma el eurodiputado socialista. También es necesario mantener abiertas todas las vías de ayuda humanitaria y alimentaria a los campamentos saharauis instalados en Tindouf/Argelia, “máxime considerando el fuerte incremento de precios que han sufrido los productos alimenticios básicos los últimos tiempos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien, compañero Vicent.

Esta posición de apoyo a la causa saharaui que muchos socialistas compartimos debe ser recuperada. Muchos no estamos de acuerdo con que la defensa del derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui hay decaido para conseguir una mejor relación con Marruecos.

Un ejemplo: http://www.jsahuelva.org/not%20invernadero%20sahara.htm