jueves, 31 de julio de 2008

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDA DE DOHA

Las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha fracasaron estos días en Ginebra arrastradas por las discrepancias entre países ricos y pobres que la firmaron hace casi siete años. Unas diferencias irreparables entre Estados Unidos, por un lado, y China e India, por otro, precipitaron el final de la conferencia de ministros convocada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, lo ocurrido con Doha es un fracaso del intento de los países industrializados de dar poco y pedir mucho.

Factor fundamental del fracaso fue el intento de los países en desarrollo de establecer un mecanismo especial de salvaguarda, una propuesta para permitir que los países en desarrollo suban sus aranceles agrícolas ante un alza en las importaciones o un colapso en los precios. Naciones en desarrollo, como India e Indonesia, señalaron que necesitaban la medida para proteger la subsistencia de millones de agricultores ante los efectos de la apertura de sus fronteras. China e India lo reclamaban como una defensa del sustento, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de los campesinos de los países en desarrollo. Sin embargo, Estados Unidos temió que su sector agrícola perdiera acceso a nuevos mercados.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, descartó que se logre en el corto plazo un acuerdo en los temas clave de la agricultura y la industria y señaló que el fin de las negociaciones fue un “fracaso colectivo”, pero afecta más a los países en desarrollo. “Es un fracaso muy doloroso y un verdadero revés para la economía global en un momento en que realmente necesitábamos buenas noticias”, dijo. Asociaciones empresariales estadounidenses acusaron a China e India del fracaso.

La divergencia impidió que los ministros de unos 30 países y los representantes de los demás 153 miembros de la OMC alcanzaran un acuerdo para liberalizar el comercio de productos de la agricultura y de productos industriales, o acceso a los mercados de los productos no agrícolas.

Aftab Alam Khan, de Action Aid International atribuye la responsabilidad del fracaso a Estados Unidos y la Unión Europea, "que no pudieron pensar más allá de los intereses de sus empresas transnacionales, que solo quieren apropiarse de todas las oportunidades en los mercados de los países pobres".

"El proceso de Doha que nació con el objetivo de convertirse en una ronda del desarrollo, para favorecer a los países más pobres, no está cumpliendo sus expectativas y genera frustración”, comenta Vicent Garcés.

No hay comentarios: