jueves, 17 de julio de 2008

La UE amplía sus miras

Bruselas busca nuevos socios. Después de cerrar un acuerdo de Asociación Estratégica con Brasil en 2007, México podría convertirse en el segundo país latinoamericano en firmar un convenio de estas características con la Unión Europea (UE).

Los acuerdos de Asociación Estratégica son los de mayor rango que pueden suscribirse entre la UE y terceros países. Además de con Brasil, la UE ha firmado tratados de este tipo con la India, China, Rusia, Sudáfrica, EE.UU, y Canadá. En el caso particular de México, el estado americano ya firmó con la UE en 1997, un Acuerdo de Asociación Global vigente desde 2000. Esto ha ocasionado que las relaciones bilaterales entre ambas partes se hayan reforzado con el paso del tiempo.

Así, la Comisión Europea, más concretamente la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad Benita Ferrero-Waldner, presentaba el pasado martes día 15 de julio a Consejo y Parlamento Europeos, la propuesta de Asociación Estratégica con México.

Ferrero-Waldner cree que la Asociación Estratégica, será "el marco apropiado para convertir el diálogo político ya existente en cuestiones políticas y de seguridad, medioambientales y energéticas y económicas, en un instrumento más eficaz para coordinar nuestras posiciones"

Por su parte Vicent Garces, miembro de la Delegación Parlamentaria UE-México señala que esta propuesta de la Comisión viene a valorizar el importante papel de México en las relaciones presentes y de futuro con la UE. "México y toda America Latina -asegura Garcés-, han de constituir por razones de caracter histórico, politico, económico y cultural, un espacio privilegiado para las relaciones de la Unión Europea".


Anexo:

No hay comentarios: