viernes, 11 de julio de 2008

La necesaria paz en Colombia

e
Estrasburgo 9-07-08

Ya se vislumbra el fin de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), o esa es la sensación alimentada por los medios de comunicación desde la liberación de Ingrid Betancourt (y 14 rehenes más con nombres, apellidos y vidas de por medio), el pasado 2 de julio. Se dice se aproxima la caida de la guerrilla tras el rescate de los secuestrados, mientras que Alvaro Uribe, Presidente colombiano, alcanza cotas estratosféricas de popularidad, tanto, que plantea presentarse a las presidenciales de 2010.

Esta coyuntura nos remite a la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Alsacia, Francia), que a parte de esperar el discurso programatico para el semestre de presidencia francesa de la UE por parte de Nicolás Sarkozy, ha hospedado desde el lunes 7 de julio y hasta el jueves 10, la sesión plenaria mensual correspondiente, además del habitual catálogo de comisiones, conferencias, seminarios y reuniones diversas .

Precisamente uno de estos actos, la conferencia "Actuar por la Paz en Colombia" el martes 8, ha brindado la ocasión a eurodiputados y otros asistentes, de escuchar a la senadora colombiana por el Partido Liberal Piedad Córdoba, quien es un referente imprescindible en la negociación con las FARC, pues su trabajo junto al del Presidente venezolano Hugo Chávez, cuajó en la liberación de siete personas, unas semanas antes del rescate por parte del ejército colombiano de los ultimos quince secuestrados.

La Senadora Córdoba, que fue secuestrada por un grupo paramilitar en 1999, conoce bien la realidad colombiana, y fue atentamente escuchada y acompañada por los eurodiputados y eurodiputadas Jens Holm (GUE/NGL), Hélène Flautre (Verdes/ EFA), Richard Howitt (PSE), Luisa Morgantini (GUE/NGL), Vicent Garcés (PSE) y José Ignacio Salafranca (PPE-DE). La Senadora colombiana abogó por una solución pacífica y negociada del conflicto con las guerrillas, que logre "avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria y civilizada" y se manifestó en contra de "pacificar" violentamente la situación mediante acciones de exterminio. Asimismo la Senadora Córdoba, expreso su deseo de que la Eurocámara tenga un "papel importante" en el cese de la violencia en Colombia.

Por otro lado Vicent Garcés, mostró su preocupación por el campesinado y la población civil, mas de cuatro millones de personas, que se encuentran desplazados de su lugar de residencia habitual como consecuencia de la situación de violencia existente en el territorio.

No hay comentarios: