miércoles, 30 de abril de 2008

En apoyo del Gobierno de Evo Morales

Lima/Bruselas 30-04-2008.

El eurodiputado español Vicent GARCÉS, aprovechando su estancia en Lima (Perú) con motivo de la segunda sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) de la que es miembro, ha querido sumarse a la iniciativa Todos con Bolivia, para expresar su apoyo al Gobierno del país que preside Evo Morales.

Garcés ha firmado el manifiesto, suscrito ya por más de 9.000 personas de todo el planeta y entre los que figuran, la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, el profesor estadounidense Noam Chomsky, el intelectual español Ignacio Ramonet, o el literato chileno Ariel Dorfman.

Vicent Garcés ha asegurado que "Evo Morales merece el apoyo de la comunidad internacional por ser un Presidente de Gobierno elegido democráticamente que sigue luchando por la igualdad, el desarrollo, y la dignidad del pueblo boliviano, entendido este en toda su diversidad y complejidad.

Bolivia, que avanza en los trabajos hacia una nueva Constitución, ha visto como en estos últimos meses, la oposición política al régimen de Morales ha radicalizado sus posturas, hasta el punto de que sectores civiles y económicos de la región de Santa Cruz, pretenden celebrar unilateralmente un referéndum el próximo día 4 de mayo, con vistas a aprobar un estatuto autonómico que podría suponer el primer paso para proclamar la independencia de ese territorio.

La región de Santa Cruz, junto con las de Tarija, Beni, y Pando, conforman la cara este del país, la zona de los llanos, donde está la mayor parte de las reservas energéticas de la nación andina. También algunos sectores sociales de Tarija, Beni y Pando pretenden seguir los pasos de Santa Cruz. La consulta en cuestión, ha sido rechazada por Naciones Unidas (ONU) a través de su Representante Especial, Rodolfo Stavenhagen, así como por el Secretario General de la Organización de Estados americanos (OEA) el chileno Jose Miguel Insulza, los países del Mercosur, y la propia Unión Europea (UE).


Balcanización y los EUA

Michel Collon, periodista e investigador belga especializado en la antigua Yugoslavia y en sus similitudes con el caso boliviano, asegura que Estados Unidos (EUA), al igual que ya hizo en la antigua Yugoslavia, podría estar preparando un nuevo proceso de "balcanización" en el país andino, es decir, provocar una situación perfecta para el estallido de una guerra interna.
El periodista belga denuncia además, que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, posee "una experiencia criminal contrastada de como separar, dividir, y provocar una guerra civil" pues fue el último enviado especial del Gobierno de Washington a Yugoslavia y Kosovo, y previamente ya había trabajado como asistente especial del embajador en Bosnia, Richard Holbrooke.

En vistas a que no suceda lo mismo que sucedió en Chile con el golpe militar que provocó el derrocamiento y muerte del Presidente Allende en 1973, Vicent GARCÉS que vivió en sus propias carnes aquella situación, afirma que "Evo Morales y con él todos los pueblos originarios de América Latina tienen derecho a vivir en paz y desde la libertad avanzar en su desarrollo económico, político, social y cultural.

¿Quieres saber más?

Proyecto de Estatuto de Autonomía de la región de Santa Cruz

Proyecto de Constitución Política para el Estado de Bolivia (aprobada en grande y en detalle, falta someterla a referéndum, lo que se supone será a finales de 2008)

Todos con Bolivia

lunes, 28 de abril de 2008

Asamblea Euro-Latinoamericana en Perú

Bruselas 28-04-08

Vicent GARCÉS, participará la semana del 29 de abril al 2 de mayo de 2008, en la sesión plenaria que celebra en Lima/Perú, la joven Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EUROLAT.
De la misma forma, la V Cumbre América Latina-El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que reunirá a los jefes de gobierno de los respectivos países, se reunirá en Lima entre el 13 y el 17 de mayo de 2008.

Desde 1974, y de forma bianual, la Conferencia Interparlamentaria UE-AL, ha citado a los Parlamentos Europeo y Latinoamericano con el propósito común de reducir la pobreza, reforzar las relaciones comerciales, o la cooperación para el desarrollo. Con los años, se han sumado los restantes Parlamentos regionales de integración en América Latina: PARLACEN, PARLANDINO y CPC Mercosur.

Por un lado el Grupo de Río, y por otro la declaración adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre UE-ALC celebrada en Viena en mayo de 2006, coincidieron en señalar la necesidad de que la dimensión parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional fuera puesta en marcha cuanto antes. En consecuencia, en noviembre de 200 y tras 17 Conferencias Interparlamentarias, se acordó la constitución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana significando ello un gran salto cualitativo en las relaciones entre ambas regiones que agrupan a más de mil millones de habitantes.

Vicent GARCÉS, quien también forma parte de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea (EUROMED), se ha unido en esta ocasión a EUROLAT, e integrará su Comisión de Asuntos Sociales que tratará cuestiones tan controvertidas como la pobreza y la exclusión social, el agua, o la migración en las relaciones UE-AL.

“Latinoamérica, desde México a la Patagonia, ha de ser una aliada estratégica para la Unión Europea. La historia común, los valores compartidos y las necesidades de colaboración mutua son evidentes. Hay que establecer y desarrollar las sinergias que, sin duda, se pueden establecer en el terreno económico, social y cultural, desde el respeto compartido y el reconocimiento de los pueblos que componen ambos continentes”, afirma Vicent GARCÉS.


¿Quieres saber más?

miércoles, 16 de abril de 2008

Biocombustibles/Agrocombustibles: la polémica que no cesa


Bruselas 15-04-08

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) patrocina desde el lunes 14 de abril de 2008 y hasta el viernes 18 en Brasilia, la trigésima edición de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina. En ella, la producción de bioenergía a partir del cultivo de vegetales apropiados está erigiéndose en uno de los temas principales.

Los Biocombustibles o carburantes de origen vegetal (maíz, caña de azúcar, soja, palma aceitera, etc.), están convirtiéndose en uno de los principales argumentos económicos de países con una dificultad tradicional para asegurar sin reservas la ansiada seguridad alimentaría.

La Comisión Europea (CE), estableció en febrero de 2006 la llamada "Estrategia de la Unión Europea para los Biocarburantes". El documento establecía tres metas principales: 1) promover los biocombustibles tanto en la UE como en los países en desarrollo; 2) preparar su uso a gran escala, mejorando su competitividad en cuanto al coste e incrementando la investigación sobre combustibles de segunda generación, y 3) apoyar a aquellos países en desarrollo en los que la producción de biocarburantes podría estimular el crecimiento económico sostenible. La Comisión contempla que para el año 2020, el volumen de agrocombustibles empleado en el sector del transporte (uno de los principales contaminantes) sea del 10%.

En los últimos tiempos han aparecido muchas voces denunciando más de un efecto nocivo que los cultivos destinados a biocombustibles están provocando.

En este contexto, en noviembre pasado, la sede bruselense del Parlamento Europeo acogió una conferencia que bajo el nombre, Los agrocombustibles en América Latina: impactos en los Derechos Humanos, el medio ambiente, y la soberanía alimentaría, introdujo los problemas que en Colombia y Paraguay están surgiendo en torno a la producción de palma aceitera y soja forrajera respectivamente, destinada a las industrias de agrocombustibles.

El caso de Paraguay donde se "vive un constante éxodo del campo a la ciudad, donde los inmigrantes rurales se enfrentan a la miseria y al desempleo" ilustra uno de los efectos que el crecimiento del cultivo de agrocombustibles puede tener en el planeta.

Los conferenciantes, entre los que se encontraban Miembros del Parlamento Europeo, así como representantes de organizaciones campesinas y sociales (Vía Campesina, Coordinadora Campesina Europea, Foodfirst Information & Action Network FIAN, etc.), señalaron los efectos negativos producidos por el cultivo masivo y extensivo de plantas para la producción de agrocombustibles.

El eurodiputado español Vicent GARCÉS, que presidió y moderó el debate, enfatizó que "el primer objetivo de la agricultura, es la alimentación de las personas, y solo subsidiariamente, ha sido y puede seguir siendo, una fuente de energía a través del uso de la biomasa. "En ningún caso -continúa el europarlamentario socialista- los requerimientos de energía vegetal han de entrar en competencia con la producción agraria directamente dirigida a la alimentación de hombres y animales.

Garcés cuestionó el objetivo señalado por la Comisión Europea de alcanzar el 10% de uso de biocombustibles en el sector del transporte para el año 2020, pues según sus palabras "hay grandes dudas sobre la capacidad de reducir las emisiones de C0², la incidencia sobre el cambio climático, y otros impactos sociales y medioambientales.

"El incremento descontrolado de los monocultivos para agrocombustibles -seguía Garcés- puede reducir potencialmente la seguridad y soberanía alimentaría, precisamente de los países con más necesidad. Por ello, habría que considerar la iniciativa que surge de diversos sectores sociales pidiendo una moratoria inmediata para los incentivos y las importaciones de agrocombustibles.”


Quieres saber más?

La noticia en prensa: Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX); Agence France Presse

lunes, 14 de abril de 2008

El pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación

Bruselas 09-04-08


El pasado martes 8 de abril por la tarde, se celebró en la sede del Parlamento Europeo (PE) de Bruselas, el encuentro del Intergrupo Parlamentario del PE sobre el Sahara Occidental, al que acudieron además de diversos diputados europeos, el Ministro delegado para Europa de la República Áraba Saharaui Democrática, Mohamed Sidatti, así como una nutrida representación de movimientos ciudadanos europeos de solidaridad con el pueblo saharaui.

El Sahara Occidental es un territorio no autónomo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1975, con la firma de los Acuerdos de Madrid entre Marruecos, Mauritania y España, este último cedía la administración del territorio saharaui, que no su soberanía, a una comisión administrativa temporal integrada por los tres estados. Meses más tarde, ya en 1976, el Frente Polisario, grupo armado para la defensa de los intereses del pueblo saharaui, proclamaba la independencia de la región bajo el nombre, República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Tras años de guerra y enfrentamientos entre unos y otros, miles de refugiados saharauis se han ido “integrando” en los campamentos de ayuda humanitaria establecidos cerca de la ciudad de Tindouf, en el desertico sur de Argelia. Mientras, Marruecos ha construido un muro defensivo que separa el territorio saharaui de los campos de refugiados en Argelia, los cuales dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria y alimentaria internacional para sobrevivir.

Ante un panorama de estas características, y la poca trascendencia mediática que hoy se ofrece a la causa saharaui, los eurodiputados que se reunían el martes 8 de abril por la tarde, con representantes y simpatizantes de la RASD, coincidían en la necesidad de “hacer visible el conflicto”, así como de visitar los campamentos de refugiados para valorar el estado de quienes allí malviven. Durante todas las intervenciones, precisamente se manifestó la preocupación por las dificultades alimentarias de los refugiados, igual que por la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

Vicent GARCÉS quien acaba de integrarse al Intergrupo, se reunió con Txomin Aurrekoetxea, Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y Mª Rosario Garcia Díaz, diputada por la Asamblea de Extremadura, y Coordinadora de la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de dicha Asamblea.
Los tres han coincidido en señalar en que hay que tomar iniciativas y seguir preconizando el derecho del pueblo saharaui a decidir su destino.

Más concretamente, Garcés señalaba “la necesidad de buscar una salida justa y definitiva al conflicto, sobre la base del respeto a la legalidad internacional. El europarlamentario socialista, hacía referencia a los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los cuales “permiten el ejercicio del inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

¿Quieres saber más?



miércoles, 9 de abril de 2008

Hay que impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la cuenca del Mediterráneo

Bruselas 08 -04 -2008

Vicent GARCÉS participaba activamente el 27 y 28 de marzo en Atenas (Grecia), en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Educación, y Asuntos Sociales de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea.

En esta ocasión, la APEM ha contado con la presencia entre otras, del Primer Ministro griego, Costas Caramanlis, del Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso y del Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pottering.

La APEM, creada en Nápoles en 2003, es el marco parlamentario del proceso de Barcelona, lanzado durante la conferencia euro-mediterránea que tuvo lugar en la ciudad condal en 1995.
El pleno de la APEM, formado por 240 diputados (la mitad de ellos europarlamentarios y el resto procedente de los parlamentos nacionales) se reúne anualmente con el objetivo de apoyar un mejor conocimiento y colaboración entre los estados miembros de la Unión Europea y los países ribereños.

Al igual que en el Parlamento Europeo, el grueso de la actividad de la APEM, recae en las comisiones de trabajo que en su seno se configuran, a saber: la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad, y Derechos Humanos; la Comisión de Cultura; la Comisión de Derechos de la Mujer, y la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Educación y Asuntos Sociales.

Vicent GARCÉS que es miembro de esta última Comisión desde hace pocas semanas, planteó incorporar algunas propuestas al documento de recomendación que el órgano parlamentario finalmente aprobó el 28 de marzo. En ellas, el eurodiputado afirma "la necesidad de reducir la pobreza, mediante la creación de puestos de trabajo de calidad especialmente para jóvenes y mujeres, que respeten los derechos de los trabajadores. De la misma forma, Garcés aboga por "la erradicación de las bolsas de marginalidad en las ciudades y combatir el atraso de las áreas rurales.

Asimismo, el europarlamentario español, señala "la importancia de darle un impulso, tanto legal como real, a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada, así como promover su total implicación en la vida política, económica, social y cultural.

Educación y sanidad

En el mismo ámbito Vicent GARCÉS defendió "la necesidad de organizar los sistemas de salud y educación públicos, así como lanzar medidas públicas efectivas destinadas a asegurar el acceso general a los servicios públicos esenciales. Insiste Garcés en mantener el carácter universal y gratuito de estos servicios públicos y en la responsabilidad de los Estados en su implantación y desarrollo.

La Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea se reunirá el 21 de mayo próximo en la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo donde se celebran sesiones plenarias una semana al mes.

anexo I: Declaración Final de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea - Inglés
- Francés

lunes, 7 de abril de 2008

El gobierno valenciano debe evitar los abusos de algunos pocos especuladores

Bruselas 02-04-2008


En el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), órgano encargado de recoger las quejas y súplicas de los ciudadano europeos, Vicent GARCES, ha participado la tarde del miércoles 4 de abril de 2008, en la sede del PE en Bruselas, en el debate relativo a la situación urbanística en España y la Comunidad Valenciana.

Tras escuchar las quejas y peticiones de un buen número de ciudadanos y representantes municipales, en su mayoria residentes en la Comunidad Valenciana, y pese al estricto minutaje ejercido por el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki de Unión por la Europa de las Naciones, a los parlamentarios presentes aun les ha quedado tiempo para expresar sus opiniones o al menos sus titulares.

Vicent GARCÉS, ha recordado que “la Comisión Europea debe mantener abiertos los casos donde hay incumplimiento de las directivas europeas. De esta manera se ayudaría a que no se ejecuten proyectos urbanísticos que no cumplen los requisitos de legalidad y sostenibilidad.

Garcés, quien se reunía el martes 5 de abril con un grupo de peticionarios, concretamente del pueblo valenciano de Parcent, expresó el deseo de que “las instancias de gobierno de la Comunidad Valenciana, sean sensibles a las aspiraciones y derechos de los ciudadanos que han presentado en el Parlamento Europeo sus peticiones, e impidan, en el ámbito de sus competencias, los atropellos a la realidad, a la razón y a las personas.

El eurodiputado español, consciente del esfuerzo de todos los ciudadanos que han viajado a Bruselas para solo unos minutos de expresión ante la cámara, tiene confianza en el fúturo, y ve con buenos ojos la línea propuesta del Vicepresidente del Comité de Peticiones, Michael Cashman, de los Socialistas Europeos, para seguir de cerca cada una de las peticiones, así como las que vayan apareciendo. Así, Vicent GARCÉS recuerda que “los temas tratados en la Comisión de Peticiones afectan tanto a los valencianos y españoles, como al resto de ciudadanos europeos, porque todos vivimos, trabajamos, y compramos en los territorios de la Unión Europea.


anexo I: Yo acuso

anexo II: La noticia en la prensa: El País, Las Provincias, Europa Press