jueves, 12 de febrero de 2009

REFERENDUM EN VENEZUELA


SOBRE LA PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA QUE LOS CARGOS ELECTOS PUEDAN POSTULARSE SIN LA ACTUAL LIMITACION DE MANDATOS .



El eurodiputado Garcés Ramón ha recibido una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela para participar en el programa de acompañamiento internacional para el referéndum aprobatorio de una propuesta de enmienda constitucional que tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

Dicha enmienda, solicitada por el presidente Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional, consiste en modificar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, con miras a establecer que los cargos de elección popular puedan ser reelegidos.

De este modo el presidente Chávez, que finaliza mandato en diciembre de 2012, podría volver a presentarse y ser reelegido tantas veces como el pueblo así lo desee. Esta formula seria aplicable a cualquier cargo público, ya sea de ámbito local, regional o nacional.

Agenda

El programa de acompañamiento internacional para la observación electoral incluye:

- Viernes 13 de febrero: Seminario internacional sobre experiencia de democracia directa y de referéndum en América Latina y Europa con la participación de expertos de ambas regiones.

- Sabado 14 de febrero: Visita a distintos centros de votación para ver los preparativos de instalación de los medios de cara a la votación del día siguiente. Asimismo, se realizará una visita al Centro de Estudios de Telecomunicación y el centro nacional de soporte del sistema de autenticación del votante donde se comprobará el sistema y funcionamiento electrónico de votación.

- Domingo 15 de febrero: Misión de observación de las distintas mesas electorales para comprobar la transparencia, la participación y el rigor de la votación.

- Lunes 16 de febrero: se emitirá un informe relativo a la observación electoral.

Cabe destacar que el eurodiputado Garcés Ramón ya estuvo presente como observador electoral internacional en el referéndum revocatorio celebrado en Venezuela el 15 de agosto de 2004 en el que la continuidad del presidente Chávez se sometió a veredicto popular. En aquella ocasión se aprobó la continuidad del presidente Chávez al frente del gobierno de Venezuela con un 59,10% de los votos.


Para más información:

Consejo Nacional Electoral de Venezuela:
http://www.cne.gov.ve/

Gobierno en línea de Venezuela:
http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag

Manual mínimo de la enmienda constitucional:

No hay comentarios: