viernes, 13 de febrero de 2009

CONFERENCIA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA


El eurodiputado Vicent Garcés ha participado en la Conferencia por los Derechos de los Indígenas y Derechos Humanos en América Latina que tuvo lugar el 11 de febrero en el Parlamento Europeo.

En ella, la Sra. Aída Marina Quilcue Vivas, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- de Colombia, ha realizado un llamamiento a las instituciones europeas para que se comprometan más en la lucha y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, y en particular en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y Colombia.
A través de un estremecedor relato, la Sra. Quilcue describió el asesinato en diciembre de 2008 de su esposo y dirigente campesino, Edwin Legarda Vásquez, en una emboscada armada en Totoró, Cauca, (Colombia).
La Sra. Aída Marina también informó de la próxima celebración en Colombia del Congreso de los Pueblos Indígenas en el que se pedirá al gobierno de Colombia conversaciones serias y efectivas que conduzcan a superar la actual situación, en muchos casos de exterminio de pueblos indígenas.
Han participado en la conferencia los eurodiputados Willy Meyer, Vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Giusto Catania, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; Alain Lipietz, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina y la representante de la ONG ltaliana ASUD, Laura Greco.
Al final de la conferencia se estableció un coloquio con los asistentes en el que intervinieron representantes de las Embajadas de Bolivia y Ecuador, que se encontraban presentes junto con la representación diplomática de las embajadas de Chile, Cuba y Venezuela. La representante de Bolivia enfatizó el amplio reconocimiento de los pueblos indigenas y campesinos originarios que ha establecido la recientemente aprobada nueva Constitucion del país.
El eurodiputado Garcés expresó su solidaridad con la Sra. Aída Marina y reiteró el derecho de los pueblos indígenas originarios a la tierra, el territorio y la dignidad.Todos los eurodiputados han expresado su compromiso para tomar iniciativas en el seno del Parlamento Europeo orientadas a la eficaz aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.
Más información en:

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- de Colombia http://www.cric-colombia.org/
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

No hay comentarios: