lunes, 23 de febrero de 2009

MÉXICO ES MUCHO MÁS QUE VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

El jueves 19 de febrero, el eurodiputado Vicent Garcés se reunió con un nutrido grupo de periodistas mexicanos que se encontraban realizando una visita oficial en las Instituciones Europeas invitados por la Comisión Europea.

Garcés, que es miembro de la Delegación Parlamentaria Unión Europea-México, mostró su preocupación por el incremento de la violencia y del crimen organizado en el país, y afirmó que estos problemas "no pueden enturbiar nuestra visión ni la relación comercial entre la Unión Europea y México". "México es mucho más que violencia y narcotráfico, es un gran país de grandes potencialidades y al que nos unen muchos lazos de todo tipo".

En cuanto a la penetración del narcotráfico señaló "No podemos aceptar que se instalen en las sociedades grupos organizados que amedrentan a los ciudadanos, utilizan la violencia como arma de intimidación y fomentan la corrupción" así como reconoció "los esfuerzos del gobierno de México por frenar a estas organizaciones".

Garcés considera que la lucha contra los narcotraficantes debe ser decidida, para “no caer en la tentación de ciertos grupos de ir más allá de las conquistas legales, de los derechos ciudadanos y de los pueblos. Esto es intolerable", y añadió “la violencia y el narcotráfico no pueden enturbiar nuestra visión ni la relación comercial. Estamos en la mejor voluntad de encontrar las salidas al problema”.

Durante la visita de los periodistas tanto el diputado Garcés como otros miembros destacados de las instituciones europeas, entre ellos el Director General de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Eneko Landaburu, se manifestaron favorables a la puesta en marcha de una iniciativa para afrontar el problema de la corrupción desde una perspectiva de acción conjunta ya que en palabras del Sr. Landaburu "no hay nación que por sí sola sea capaz de responder a este desafío, por lo cual es necesario hacer un frente común".

La problemática de la violencia y el narcotrafico tendrán un sitio en la agenda de la próxima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México que se celebrará en Bruselas los días 30-31 de marzo de 2009, y en la que se profundizará sobre los contenidos de la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México.


Más información:

Palabras del Diputado Europeo Vicent Garcés en el acto de apertura de la Séptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Delegación Parlamentaria Unión Europea-México

No hay comentarios: